DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Lideramos el sector flamenco en tiempos de incertidumbre”: el XXV Festival de Jerez celebra su “gran éxito” en base a datos cualitativos

El Festival de Jerez ha cerrado sus bodas de platas con “gran éxito”; un éxito que hay que enmarcar en un contexto de “incertidumbre” debido a la pandemia y las limitaciones de movilidad, que han hecho caer de forma notable los espectadores, sobre todo los internacionales: cerca de 6.000 en sus 32 espectáculos frente a los alrededor de 21.000 entre los 45 espectáculos ofertados en 2020. “Hemos estado a la altura y se ha demostrado nuestra enorme capacidad de adaptación para seguir siendo un referente mundial”, valora la alcaldesa.

El XXV Festival de Jerez, en el contexto de “incertidumbre” en el que ha tenido lugar, “ha sido un éxito en sí mismo, pues se han superado los obstáculos relacionados con la pandemia que ponían en peligro su puesta en marcha”, según la alcaldesa, Mamen Sánchez.

Entre el 6 y el 22 de mayo, la cita ha logrado reunir a casi 6.000 espectadores en sus 32 espectáculos, con un 52,4% de ocupación media. Además, los 20 cursos y talleres del área formativa han contado con 315 alumnos procedentes de 32 países. Con la danza como principal hilo argumental, ha recibido “en un entorno seguro” a grandes figuras del baile como a Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Andrés Marín, María Pagés, Joaquín Grilo o Jesús Carmona. Como cartel, un simbólico abrazo.

Para la primera edil socialista, estas bodas de plata del Festival de Jerez “han sido todo un reto y un desafío”, pues se han producido en un contexto adverso debido a los efectos negativos que para un evento cultural de esta relevancia han tenido las limitaciones sanitarias vigentes, principalmente las limitaciones de movilidad internacional. Pese a ello, “Jerez vuelve a demostrar su capacidad para celebrar eventos internacionales relacionados con la cultura, en general, y con el flamenco, en particular. Hemos estado a la altura y se ha demostrado nuestra enorme capacidad de adaptación para seguir siendo un referente mundial”.

Teniendo en consideración estas circunstancias adversas, Sánchez califica de “gran éxito” el balance de este Festival de Jerez 2021. Un “éxito que demuestra que la ciudad está preparada para ofrecer un festival seguro para todos”. A su juicio, se han superado los condicionantes impuestos por la pandemia y “se ha seguido contando con el apoyo del público y se ha ofrecido una programación de calidad”. “Han sido, precisamente, los artistas y el público quien han puesto en valor su celebración”, puntualiza.

De este modo, al igual que en ediciones anteriores, el Festival de Jerez “ha logrado reunir a todo el universo flamenco en los diversos escenarios en los que se ha desarrollado y ha mantenido su carácter internacional haciendo llegar su programación y su área formativa a través del streaming de 13 espectáculos y los cursos online”.

Además, considera que esta cita “ha logrado implicar a otros sectores de la ciudad”. A este respecto, ha hecho mención a las diferentes actividades complementarias, así como a la participación de las peñas flamencas a través de un ciclo específico con seis espectáculos. A ello se suma el Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, las jornadas profesionales en torno al presente y futuro de la danza flamenca y la celebración de la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos, que han servido “para generar espacios de reflexión y análisis y abrir líneas de trabajo en el diagnóstico del sector”.

“LOS NÚMEROS NO SE PUEDEN COMPARAR CON EDICIONES ANTERIORES”

En cuanto a los números, a decir de Mamen Sánchez “los datos son positivos”, aunque ha puntualizado que no pueden ser comparados con los registrados en anteriores ediciones por las circunstancias especiales debido al coronavirus. En su edición de 2020, que acababa poco antes de que estallara la crisis sanitaria, alcanzó casi los 21.000 espectadores en sus 45 espectáculos, con un 90% de ocupación media

En esta ocasión, han sido 5.968 espectadores contabilizados en los 32 espectáculos programados en el Teatro Villamarta, Sala Compañía y los Museos de la Atalaya representan un nivel medio de ocupación del 52,4%.

En el Villamarta la mayor afluencia de público se produjo en los espectáculos Eduardo Guerrero, Antonio Márquez y Rocío Molina. En Sala Compañía los espectáculos de Andrés Peña, Melchora Ortega y Tamara Tañé alcanzaron el lleno absoluto, al igual que los cantaores Jesús Méndez y Arcángel en los Museos de la Atalaya. Por ciclos, los datos reflejan una ocupación superior al 75% en ‘Solas en Compañía’, ‘Con nombre propio’ y ‘Voces’.

En su intervención, la directora de la muestra, Isamay Benavente, agregaba que, de estos datos, se puede extraer una conclusión relevante: “se cae el mito de que Jerez no apoya su Festival”. Entiende que los registros de público se habrían podido mejorar con artistas con más tirón en taquilla; sin embargo, “nuestra idea ha sido mantener la programación pensada, apostando también por artistas de vanguardia y jóvenes creadores”.

En cualquier caso, ha recalcado la importancia de los datos cualitativos: “Jerez ha liderado el sector flamenco en momentos de incertidumbre”. Un liderazgo que no sólo ha tenido sus efectos positivos sobre la contratación artística (470 profesionales), sino en la celebración de unas jornadas profesionales de diagnóstico del sector. A este respecto, dijo que “queremos aportar, congregar aquí el conocimiento” en torno a este sector cultural.

De otro lado, el área formativa del certamen, que ha ofertado 20 cursos y talleres, ha alcanzado el 65% de ocupación. Se han inscrito 315 alumnos en las 490 plazas ofertadas, procedentes de 32 países. No obstante, los efectos de la pandemia a escala mundial han tenido un fuerte impacto en la asistencia presencial tanto a los cursos como a los talleres. De ahí que se hayan cancelado cursos previstos inicialmente y se hayan ofertado por primera vez seis cursos online, en los que se han matriculado 180 alumnos.

Por otro lado, el interés de los medios de comunicación por el Festival de Jerez (74 acreditados en esta edición) se asegura que ha experimentado “un notable crecimiento tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”, tal y como recoge en su informe de impactos comunicacionales la empresa Kantar Media. Los 972 impactos han tenido una audiencia de 206 millones de personas y un valor económico de 5,9 millones de euros.

Isamay Benavente se ha mostrado satisfecha de la mayor repercusión registrada en los medios nacionales, puesto que el objetivo que se había fijado a medio plazo era convertir este evento en “un foco de atracción turística para el público nacional”.

El Festival de Jerez, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, Twitter e Instagram, donde la comunidad ‘festivalera’ ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas. Una comunidad que cada año sigue creciente hasta llegar a los 8.676 nuevos seguidores. El alcance global de las redes sociales asciende a más de 2,8 millones y el número de interacciones se sitúa en 192.137 A ello se suma que el Canal Festival de Jerez TV contabiliza 752.100 visitas durante la celebración del certamen; visualizaciones que proceden de más de 100 países.

Este Festival de Jerez es un proyecto de Fundarte que promueve el Ayuntamiento jerezano, y que cuenta con la colaboración institucional de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem, y de la Diputación gaditana (por primera vez); y la colaboración de la Fundación Cajasol, Cajasur, Consejo Regulador del Jerez, el Instituto Cervantes, y varios medios de comunicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.