DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las obras del eje Corredera-Esteve se retoman en febrero

Las obras de reurbanización del eje viario de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, en el centro histórico de Jerez, paralizadas por la Junta por la retirada de adoquines (“un bien inmueble”), se retomarán al fin el 1 de febrero, una vez que se ha modificado el proyecto. La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos restantes se prolonguen por espacio de mes y medio.

Las controvertidas obras de reurbanización del eje viario de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, en el centro histórico de Jerez, se retomarán al fin el 1 de febrero. La previsión es que los trabajos restantes se prolonguen por espacio de mes y medio, aproximadamente.

Lo ha confirmado el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que acordó a mediados de mes con representantes de comerciantes, hosteleros y taxistas dar continuidad a este proyecto “en el menor plazo de tiempo posible”; una vez que a finales de 2020 la comisión provincial de Patrimonio Histórico desbloqueara la actuación que promueve el Ayuntamiento, tras el informe elaborado por técnicos municipales y de la delegación territorial correspondiente.

El Gobierno andaluz paró los trabajos al entender que el adoquinado retirado es un bien inmueble y por lo tanto la administración local no tiene competencias sobre él. La nueva propuesta consensuada establece un diseño que incluye “un porcentaje elevado del uso del adoquín tradicional”, pero también el asfalto.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el objetivo a partir de que se retomen las obras es “agilizar al máximo su ejecución al objeto de que cause el menor perjuicio y de que podamos tener, al fin, un entorno completamente acondicionado, con unas infraestructuras renovadas y accesibles, siguiendo el modelo viario de plataforma única que estamos implantando en el centro histórico, con lo que ganamos en seguridad vial, rebajamos la contaminación acústica y mejoramos el tránsito para el peatón como para el tráfico rodado”.

En la reunión mantenida este enero con comerciantes, hosteleros y taxistas, Díaz incidió en la importancia de obtener un consenso en torno a la fecha del inicio de estas obras así como de mantener abierto una interlocución permanente con estos colectivos, “que se están viendo afectados de manera especial por la pandemia, para conocer sus sugerencias, necesidades y propuestas en relación a este proyecto”.

Esta “regeneración integral” se costea con fondos europeos de la EDUSI y se adjudicó en su momento a la empresa Manuel Alba por algo más de 500.000 euros; comprende un nuevo diseño en plataforma única, carril bici, reforma y ampliación de acerados, la colocación de macetones, y en paralelo, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

DISPOSITIVO DE TRÁFICO

Para facilitar la ejecución de estos trabajos, desde la concejalía de Movilidad se volverá a activar el dispositivo de tráfico y señalización para regular la circulación en la zona, así como las modificaciones correspondientes en el servicio de transporte urbano.

Entre las principales medidas están: el corte de la Plaza Esteve entre Corredera y la entrada al parking Mercado Centro; se habilitará doble sentido de circulación en calles Santa María y Cerrón, permitiendo la entrada y salida al parking Mercado Centro por este acceso; se elimina provisionalmente la parada de taxis en Plaza Esteve; la entrada de vehículos (incluidos los taxis) para la carga y descarga en calle Doña Blanca (mercado de abastos), se realizará a través las calles Bodegas y Unión, y la salida por Plaza Esteve y calle Santa María; y el acceso y salida del parking del Arenal se realizará únicamente por la calle San Agustín.

En cuanto a los autobuses urbanos que circulan por la zona, las modificaciones que se efectuarán son los siguientes: la línea 18 circulará por calle Medina hacia Honda, trasladándose la parada en esta calle, en el tramo entre las calles Cerrón, Arcos y Naranjas. En cuanto a las líneas 5 y 12, circularán por Medina hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael. Las líneas 2, 3, 4, y 10, circularán por las calles Diego Fernández Herrera, Manuel Yélamo, Medina y parada en Honda. Además, las líneas 1, 6 y 14, circularán por Medina, hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael.

Por último, las líneas 7, 10 y 15, con cabecera en Diego Fernández Herrera (Bodegas Cuadro), no experimentan cambios, al igual que las 8 y 9 de circunvalación, que siguen manteniendo su cabecera en Plaza de las Angustias, frente a la Iglesia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.