DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las obras de reurbanización en el Eje del Arroyo en Jerez que darán “más protagonismo” al peatón comenzarán este mismo año

La alcaldesa de Jerez ha firmado en Sevilla con la consejera de Fomento de la Junta el convenio para la intervención en el llamado Eje del Arroyo, un proyecto “clave y decisivo” dentro de la estrategia del Gobierno local para “dar vida” al centro histórico –con más protagonismo para el peatón frente al coche-, y que cuenta con una inversión aproximada de 1,2 millones de fondos europeos, a través de la ITI.

La transformación del llamado Eje del Arroyo, en Jerez, que permitirá la reducción de la presencia del coche privado en el acceso al centro histórico, está un poco más cerca. El Ayuntamiento y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía acaban de rubricar el convenio de colaboración que incluye una subvención de fondos europeos de la ITI de Cádiz de 1,2 millones de euros para la ejecución de unas obras “que darán comienzo este año”, según ha avanzado la titular de Fomento, Marifrán Carazo, en el acto de firma junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez.

Este paso llega después de que el pasado febrero la misma consejería aprobara el proyecto definitivo, una vez que la Comisión Local de Patrimonio diera su visto bueno semanas antes. El documento recoge los ajustes de diseño y materiales que la Secretaria General de Vivienda requirió al proyecto inicial presentado por el Ayuntamiento.

La actuación –que forma parte de los proyectos seleccionados por la Junta en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable)- contempla la reurbanización y adecuación como plataforma única de varias calles de la zona del Arroyo, en el centro jerezano, como Padre Luis Bellido, José Luis Díez, comienzo de calle Amargura y la plaza del Arroyo, incluyendo la plaza y su conexión con la Catedral.

Estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que también posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, se crearán dos zonas de esparcimiento: una en la calle José Luis Diez, junto al ambulatorio, y una segunda en la plaza del Arroyo, que se someterá a una remodelación integral.

La intervención incluye asimismo la distribución de imbornales y red de saneamiento. También se instalará un nuevo sistema de alumbrado más agradable y que mejore la visibilidad sin contaminar lumínicamente. Por último, se ejecutarán obras de jardinería y un incremento sensible del arbolado de sombra, así como nuevo mobiliario urbano.

En resumen: la intervención prevé la reordenación de este espacio con un diseño urbano más acorde con el entorno histórico y de riqueza monumental en el que se ubica, mejorando la accesibilidad y las comunicaciones a futuros equipamientos de gran proyección, como son el Museo del Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores.

La popular Carazo ha destacado que, con esta firma, el Eje del Arroyo “se despedirá definitivamente de ese protagonismo que hasta ahora tenía el vehículo motorizado para dar el espacio que se merece al peatón en una de las arterias más importantes de la ciudad”. De hecho, se parte de una proporción inicial con un 77,5% de espacio para el tráfico rodado y un 22,5% de espacio para el peatón a un mayor equilibrio y mejor convivencia con la plataforma única, puesto que el 53,7% de la superficie será para los peatones, mientras que el resto será para coches y motos.

Además, la consejera ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos de la Junta, que “han acelerado al máximo la tramitación”. El proyecto ya se puede licitar, con un plazo de ejecución de diez meses.

Así, con la firma de este convenio la consejería de Fomento se compromete a la contratación, gestión y financiación de las obras (con fondos europeos, claro). De su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales, además de asumir el coste de las infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto y que, por alguna razón, deban ser ejecutadas. Asimismo, contratará la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud y los procesos de participación ciudadana.

“ESTAMOS DIBUJANDO UN ENTRAMADO URBANO MÁS SOSTENIBLE Y ACCESIBLE”

“Hoy damos un gran paso adelante y queda por tanto la licitación de las obras que venimos pidiendo a la Junta en las últimas semanas”, ha resumido a su vez el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha acompañado a la alcaldesa a la firma del convenio en Sevilla.

El proyecto se enmarca dentro del plan integral del centro histórico “con el que queremos impulsar la actividad económica desde la iniciativa pública, al objeto de incentivar la acción de la iniciativa privada sobre el centro histórico, que ya es visible con intervenciones de rehabilitación de fincas para uso residencial o comercial”, ha insistido este edil socialista.

La intervención proyectada sobre el Eje del Arroyo responde, por tanto, al modelo urbano que se está implantando en otras zonas del casco histórico con el que se pretende mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal, como es el caso del entorno de Corredera y plaza Esteve, las calles Chapinería, Carmen y Sedería, la plaza Vargas y calles aledañas, o del espacio que rodea la iglesia de San Juan de los Caballeros, por citar las que están en marcha o recientemente finalizadas.

“Estamos dibujando un entramado urbano más sostenible y accesible para los peatones, y dentro de esta estrategia, este proyecto es vital porque prevé la transformación de este eje en un espacio de calidad que pondrá en valor la gran riqueza monumental del entorno y favorecerá la afluencia de visitantes y la actividad comercial”, incide Díaz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.