DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La zona azul “privatizada” en Jerez sigue activa pese al estado de alarma, y sus trabajadores en la calle “sin medidas de seguridad”

Los trabajadores de la zona azul en Jerez, pese al estado de alarma por la crisis del coronavirus, continúan realizando su trabajo en las calles donde está establecido el pago por aparcar, “pero lo hacen sin las medidas de seguridad pertinentes y de obligado cumplimiento”. Lo denuncia Adelante, mientras el PP reitera que el Ayuntamiento puede suspender la aplicación de la ORA aunque el servicio está privatizado.

Los trabajadores de la zona azul en Jerez (del ORA, Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), pese al estado de alarma decretado en España, continúan realizando su trabajo en las calles donde está establecido el pago por aparcar, “pero lo hacen sin las medidas de seguridad pertinentes y de obligado cumplimiento”, a causa de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus.

Pese a que en otras ciudades vecinas (como Cádiz, San Fernando o Chiclana) se ha suspendido esta zona azul durante estos días de incertidumbre y de reclusión obligada en casa, el Ayuntamiento jerezano reconoce que no puede decretar esta cancelación ya que “la zona ORA está en manos de una empresa privada y tanto las multas como la recaudación de esas multas es para la empresa privada. No podemos decidir sobre la suspensión de un servicio de una empresa privada que no esté contemplado dentro de las medidas establecidas por la administración central o de la Junta de Andalucía. La suspensión del servicio del ORA solo la puede decidir y solo la puede hacer la misma empresa privada que tiene la concesión”, aclara.

Teniendo ello en cuenta, Adelante Jerez, que insiste en que al no ser un servicio básico esencial para los ciudadanos, debería suspenderse la actividad, sí exige al Ayuntamiento que denuncie ante la Policía, la Inspección de Trabajo y de las autoridades pertinentes a la empresa concesionaria “porque sus actuaciones no se adaptan a las obligaciones, restricciones y recomendaciones que han dado desde el Gobierno estatal para evitar la propagación del coronavirus”.

La coalición de Podemos, IU y fuerzas andalucistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz considera que “no es de recibo que una empresa anteponga sus intereses económicos a la salud pública de sus empleados saltándose todas las normas de cumplimiento para salvaguardar la seguridad no sólo de sus trabajadores, si no del resto de la sociedad”. Y reflexiona que “si los ciudadanos estamos obligados a permanecer en casa el máximo tiempo posible no tiene mucho sentido que la empresa del ORA continúe multando a los vecinos en un momento excepcional como el que se vive actualmente, donde muchos han debido parar su actividad”. Así, se aprovecha para instar al Gobierno local del PSOE a recuperar este tipo de servicios públicos privatizados y remuniciparlos.

Por su lado, el PP en el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que “suspenda de forma inmediata la aplicación de la ORA en todo el término municipal durante el período de vigencia del estado de alarma”. Esta formación de derechas dice aportar “una serie de consideraciones jurídicas para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo esta actuación”.

“La alcaldesa tiene potestad, en virtud a lo expuesto en la ordenanza municipal de Circulación, para emitir un Bando que suspenda la ORA”, insisten los populares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.