DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Puerta Verde de Jerez ‘acercará’ el medio rural al casco urbano acondicionando un itinerario ciclopeatonal y mejorando vías pecuarias

La Junta va a invertir unos 1,7 millones de fondos europeos de la ITI en el proyecto de Puerta Verde de Jerez que permitirá acondicionar un itinerario ciclista y peatonal que conecte el casco urbano con el medio rural enlazando con el Parque de las Cañadas, en Puerto Real, y facilitando la salida posterior al Corredor Verde dos Bahías. Una iniciativa además beneficiosa para agricultores que van a ver mejorados los accesos a sus tierras.

El proyecto de Puerta Verde de Jerez, a acometer con fondos europeos, como no, permitirá acondicionar un itinerario ciclista y peatonal que conecte el núcleo de población desde el puente de la Cartuja, con la laguna de Medina, para desde allí enlazar con el Parque de las Cañadas, en Puerto Real, facilitando la salida posterior al Corredor Verde dos Bahías.

El objetivo del proyecto que anunciaba días atrás la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y de representantes municipales y pedanías jerezanas, reside en el arreglo, la mejora y el acondicionamiento de un entramado de vías pecuarias, sobre el que se actuará específicamente “para dar respuesta a la demanda que tienen para su uso ciclista y peatonal”.

Se prevén invertir en estas actuaciones, que se espera que comiencen antes de final de este 2021, unos 1,7 millones de euros que la Junta saca de la ITI de Cádiz.

“Nos comprometemos con Jerez y con la zona rural y la vertebramos a través de un sendero peatonal y ciclista con otras zonas de la provincia de Cádiz”, llegaba a afirmar Mestre, añadiendo que “hemos querido en este proyecto conectar una zona urbana muy poblada con su entorno natural más cercano y hacer posible que, a través de hábitos saludables, de la bicicleta, de paseos, del medio ambiente, Cádiz esté más unida que nunca”.

En paralelo, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se rehabilitarán unas infraestructuras básicas de comunicación en un entorno agrícola y natural que “redundarán en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y en la de los profesionales dedicados a la agricultura”.

De este modo, entre las actuaciones se contempla, por una parte, la construcción de una nueva pasarela sobre el arroyo Salado que da continuidad a la existente, así como la adaptación del puente de la Cartuja y la realización de mejoras en su entorno y la conexión de este puente de la Cartuja con la Laguna de Medina y la adecuación para el enlace con el Parque de las Cañadas.

“Esta iniciativa –incidía la delegada del Gobierno autonómico- supondrá una mejora considerable de un entramado de vías pecuarias. De ahí que sea tan importante este proyecto, para nosotros y para agricultores que van a ver notablemente mejorados los accesos a sus tierras”.

“RENTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL MUY POSITIVA”

A su vez, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento jerezano, José Antonio Díaz, ha mostrado su satisfacción por el inminente inicio de estas obras, “que permitirán nuevos desarrollos futuros que estamos planteando también desde el Consistorio, a través de Urbanismo, y que van a ser compatibles con la actividad agrícola, la práctica del deporte, y en definitiva con la actividad económica que se pueda generar en todo el entorno”.

Así, este edil socialista ha aplaudido esta iniciativa de la Junta, ahora con gobierno de derechas, que “va a beneficiar a todos los jerezanos; queremos inversiones, y cuando las inversiones son buenas y miran hacia Jerez, el Gobierno de la ciudad va a ir de la mano de la Junta de Andalucía, desde la responsabilidad y desde la lealtad institucional y la seriedad que se nos exige y encomienda por parte de los ciudadanos”.

“Va a suponer una rentabilidad medioambiental y social muy positiva, contribuyendo a acercar el medio rural con el casco urbano de Jerez”, ha reiterado Díaz, que por otro lado, ha vuelto a reiterar a la administración andaluza la necesidad de ejecutar las obras de construcción del sendero del río Guadalete, proyecto que cuando parecía listo y encauzado, quedó excluido de la financiación ITI.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.