DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento jerezano de 2021 suma 31 plazas de funcionario de acceso libre y 20 de promoción interna

La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Jerez para 2021, que incluye 31 plazas de funcionario de carrera y 20 de promoción interna, acaba de ser aprobada por el Gobierno local. Quienes prueben en su momento pero sin plaza quedarán ordenadas en las bolsas de trabajo y podrán ser contratadas, según las necesidades.

La Oferta de Empleo Público (OEP) del Ayuntamiento de Jerez para 2021, que incluye 31 plazas de funcionario de carrera y 20 de promoción interna, acaba de ser aprobada por el Gobierno local.

A decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez, “uno de los propósitos desde que llegamos al Gobierno era regularizar la situación de los recursos humanos, porque en esta administración no se hacían ofertas de empleo público desde hacía mucho tiempo, unos 30 años, y a las administraciones se accede por los principios de igualdad de oportunidades, méritos y capacidad, como establece la Constitución española”. Ha destacado también que por todo esto “hay que poner la oferta de empleo público a disposición de toda la ciudadanía, porque todo el mundo tiene derecho a encontrar un puesto de funcionario en el Ayuntamiento”.

Sobre la necesidad de regularizar la situación de los recursos humanos del Consistorio jerezano ha abundado también la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez. Ha recordado que en 2015, cuando se apeó al PP del Ejecutivo local, “la plantilla estaba constituida por un 70% de laborales indefinidos, que no habían entrado en el Ayuntamiento por oposición, una situación totalmente anómala en una administración pública”. Se ha referido también a que “a partir de 2017 pudimos ordenar las cuentas y comenzar a sacar ofertas de empleo público, que es lo normal en una administración”.

Álvarez ha lamentado que “no podemos sacar todas las plazas que quisiéramos, estamos limitados por la tasa de reposición y por los Presupuestos Generales del Estado” y ha señalado que, “en esta ocasión, podemos sacar 31 plazas libres, porque son 31 las personas que siendo funcionarios de carrera o laborales fijos, se han jubilado en el año anterior”. El único sector en el que se permite el 115% de tasa de reposición es la Policía Local, motivo por el cual “el volumen de plazas de estos agentes es mayor respecto a otras especialidades”.

De este modo, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Oferta de Empleo Público para 2021 estará formada por 51 plazas de funcionario de carrera. Del total, 31 serán de ingreso de nuevo personal: una de ingeniero de caminos, una de psicólogo, una de técnico superior en actividades culturales, una de médico del trabajo, una de ingeniero técnico, una de intérprete de lengua de signos, una de integrador social, ocho de policías locales y 16 de subalternos. El resto son 20 plazas para promoción interna: una de intendente de la Policía Local, una de inspector de la Policía Local, cuatro de subinspector de la Policía Local, cuatro de oficiales de la Policía Local, cinco de administrativos y cinco de auxiliar administrativo.
Todas las plazas se publicarán antes del 31 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); a ellas hay que sumar otras 71 que se han convocado en las Ofertas de Empleo Público de 2018, 2019 y 2020. Este otro proceso se encuentra en estos momentos en fase de revisión de solicitudes. El próximo mes de enero se aprobarán las listas provisionales de admitidos y excluidos de cara a los exámenes.

REGULARIZAR LAS BOLSAS DE TRABAJO

Otro reto del Consistorio jerezano es regularizar las bolsas de trabajo, ya que hasta 2015 “había una, a través de la cual no se podía contratar, porque no cumplía con los requisitos que la Constitución regula para el acceso a la función pública”.

En este sentido, la concejala responsable resalta el hecho de haber introducido una cláusula en las convocatorias de empleo público que se han ido sacando en el Ayuntamiento a partir de 2017 “para que las personas que aprueben la oposición y no obtengan plaza puedan quedarse por riguroso orden, según la nota del examen, en una bolsa de trabajo de la que se ha ido contratando personal”.

De este modo, en la EOP 2021 “seguimos regulando la situación del Ayuntamiento y ampliando las posibilidades de bolsa de trabajo, ya que quienes aprueben pero no obtengan plaza se quedarán ordenadas en la bolsa de trabajo poder contratarlas según las necesidades del Ayuntamiento”.

Los comentarios están cerrados.