DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La obra del Museo del Flamenco podría comenzar antes del verano

La consejera de Cultura de la Junta ha anunciado la “inminente licitación” de las obras del Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco por 6,8 millones, principalmente fondos europeos. Proyecto del que se lleva hablando desde 2017 y que se levantará en la céntrica plaza de Belén de Jerez.

Aprovechando la presentación de la programación del 25 Festival de Jerez, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado la “inminente licitación” de las obras de construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco por 6,8 millones de euros, de los que 5 millones de euros se sacan de fondos europeos de la ITI de Cádiz y 1,8 millones a “fondos autofinanciados”.

El pasado agosto la comisión provincial de Patrimonio de Cádiz dio el visto bueno al proyecto (cuyo primer convenio es de 2018, aunque ya se presentó la iniciativa en mayo de 2017); y en septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta aceptaba la transmisión por parte del Ayuntamiento, mediante la figura de la mutación demanial subjetiva, de diez parcelas urbanísticas para la construcción del equipamiento planteado en el entorno de la plaza de Belén (entre los señeros barrios de San Miguel y Santiago). Estará al lado del Museo de Lola Flores, obras ya se están ejecutando también con dinero de la UE.

Una vez aceptadas las parcelas cedidas gratuitamente por la ciudad, la consejería se comprometía a la realización de los estudios y trabajos técnicos necesarios para la redacción del proyecto y a la contratación de las correspondientes obras, que parecen un poco más cerca: para “antes del verano”. A partir de ahí, la actuación debe estar lista en un plazo máximo de cinco años.

A decir de Del Pozo, “cuando celebramos el décimo aniversario de la declaración del flamenco por parte de la Unesco como patrimonio mundial, este trámite pone fin a dos años de intensas gestiones por parte del Gobierno andaluz para sacar adelante este proyecto fundamental para el flamenco y, sobre todo, para Jerez, que confirmaría con una infraestructura de primer nivel sus raíces y sus lazos históricos con el arte jondo”.

Según el proyecto, los dos espacios radicados en el centro histórico jerezano suman una superficie construida de 3.252 metros cuadrados, 2.401 destinados al Museo y 851 al Centro de Documentación. Éste se ubicará en el edificio de las Antiguas Carnicerías y ofrecerá, en dos plantas, servicios como salas de consulta, laboratorios y cabinas de ensayo, mientras que el Museo ocupará el resto de parcelas y girará en torno a la historia del flamenco.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Mamen Sánchez ha calificado de “buena noticia” este anuncio sobre la licitación y sobre la fecha aproximada en la que podrían comenzar las obras, esto es antes del verano.

“Es importantísimo que el Museo del Flamenco de Andalucía esté en Jerez, pero también lo es la elección de su emplazamiento”, ha remarcado la primera edil socialista, refiriéndose a ubicar este gran equipamiento cultural en el centro histórico, lo que “contribuirá a dinamizar la economía y el turismo en esta zona”.

Ha interpretado igualmente que “la obra pública, como la que se va a emprender en pleno centro de la ciudad, supone también un revulsivo para las empresas y para el empleo”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.