DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Navidad de Jerez, que “es más que Navidad”, es reconocida por la Junta como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

La Navidad de Jerez ya está declarada formalmente como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La Junta ha valorado el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento para conseguir esta consideración que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”. “La Navidad de Jerez, es más que Navidad, la nuestra tiene un plus que la diferencia”, subrayan desde el Consistorio.

La Navidad de Jerez ya está declarada formalmente y con carácter indefinido como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por parte de la Junta, en concreto por parte de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Esta distinción, publicada este martes en BOJA, ha valorado el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento para conseguir esta consideración que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca que “la declaración es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz a esta fiesta que se ha convertido en los últimos años en un hecho cultural de por sí, entorno al que se celebran otras muchas actividades navideñas, y es un referente turístico para la ciudad en el mes de diciembre”.

Esta política colocada por Ciudadanos, que agradece “el esfuerzo y el trabajo” llevado a cabo por el Ayuntamiento (con gobierno del PSOE), al que felicita por esta distinción, resalta de estas fiestas en Jerez la zambomba, “que es ya un referente cultural y turístico de Andalucía, con la que se afianzan nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural, y contribuye al enriquecimiento y diversificación de la oferta turística de la provincia de Cádiz”.

El origen de la zambomba, que cuenta también con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2015, se sitúa en el siglo XVIII, en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. El desarrollo urbanístico de mediados del siglo XX hizo que la fiesta pase de lo doméstico a lo público.

Fue el pasado octubre cuando el Ayuntamiento de Jerez solicitó la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para la Navidad en la ciudad. El 25 de enero se recibió informe favorable por parte de la delegación territorial y en el seno del Consejo Andaluz del Turismo el pasado febrero se emitió un dictamen positivo, al cumplir los requisitos y criterios exigidos. Ahora se oficializa con esta publicación en el BOJA.

“ES UN RECONOCIMIENTO A TODO LO QUE ENGLOBA Y DIFERENCIA A JEREZ”

La concejala de Turismo, Isabel Gallardo, ha destacado ya “la excelente noticia que supone para la ciudad y los jerezanos por todo lo que implica” esta declaración: “es un reconocimiento a todo lo que engloba y diferencia a Jerez. La Navidad de Jerez, es más que Navidad, la nuestra tiene un plus que la diferencia, por eso nos han dado este reconocimiento: zambomba, música, dulces, y también las bodegas, los vinos, todo lo que engloba esta ciudad”. Por otro lado, esta edil socialista ha valorado que esta declaración por parte de la Junta “nos va a servir para potenciar nuestro turismo, Jerez es diferente”.

Gallardo también ha agradecido la labor de trabajadores y entidades que han participado en el proceso de consecución de este reconocimiento, citando “a los empleados de la Oficina de Turismo, que han contado con el empuje del Gobierno local y la implicación de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la colaboración del sector privado, en concreto del Clúster Destino Jerez para que ahora salga publicado en el BOJA”.

La consideración de la Navidad de Jerez como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía supone que Jerez pasa a figurar en las acciones de promoción por parte de la consejería de Turismo. Además, a partir de esta declaración, el Consistorio deberá evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de declaración. Asimismo, está obligado a favorecer la eliminación de estereotipos de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres.

Entre otras obligaciones de esta declaración, la administración local deberá mantener los caracteres específicos y tradicionales del objeto declarado y proteger y conservar los recursos y valores medioambientales de la zona asociada a la declaración; articular un sistema de seguimiento y evaluación de impacto turístico producido y proporcionar información que permita adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos turísticos; y se compromete a realizar, con carácter periódico, acciones de promoción turística de su Navidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.