DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta descarta ahora poner fondos europeos para el proyecto del sendero del río Guadalete: “castigan a Jerez por motivos políticos”

El Ayuntamiento de Jerez acaba de tener conocimiento de que la Junta va a descartar el proyecto del sendero del Guadalete, que se iba a materializar con fondos europeos de la ITI. Ha presentado una moción de urgencia en el pleno ordinario para instar al Gobierno andaluz a no dar de baja la iniciativa, cuestionando los motivos que se dan para ello. El PP no duda en culpar a la alcaldesa del “retraso en la tramitación”, mientras el concejal de Medio Ambiente defiende todos los pasos andados hasta ahora y habla de “atropello intolerable a las expectativas económicas, turísticas, medioambientales y de desarrollo de la ciudad”.

Representantes de Ecologistas en Acción, encabezados por su presidente en Jerez, Francisco Trujillo, se reunían el miércoles con el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, para abordar principalmente el paralizado proyecto del sendero del río Guadalete (que se iba a materializar con fondos europeos de la ITI, unos 3,7 millones de euros).

Desde el Gobierno local del PSOE se responsabiliza directamente a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, de ocultar información sobre el estado de la tramitación de la obra “y perjudicar con ello a la ciudad”. Mientras, el PP local ya ha salido en defensa de su Ejecutivo regional y argumenta que por más que la alcaldesa Mamen Sánchez “se vista de víctima, es la única responsable de no haber tenido el proyecto listo a tiempo y de perder esta inversión, como ya perdió otras por lo mismo”.

Al respecto, el Ejecutivo municipal acaba de tener conocimiento de que la Junta prevé descartar el proyecto. Y ha presentado este jueves una moción de urgencia en el pleno ordinario del Ayuntamiento para instar al Gobierno andaluz a no dar de baja la iniciativa en la comisión de planificación y seguimiento de la ITI de Cádiz que se celebra este 31 de julio. En la moción también se pide que cumpla con las inversiones previstas en la ITI para el yacimiento arqueológico de la Corta.

La construcción de un itinerario peatonal y ciclista en el río, con un presupuesto de 3,7 millones, se trata de una actuación presentada en la comisión de participación de la ITI en octubre de 2016, aprobada en la comisión de participación y seguimiento en abril de 2017, y ratificada dando el visto bueno en la comisión de participación hace prácticamente un año.

La idea era ejecutar un sendero peatonal, de bicicletas y ecuestre de 12 kilómetros que partiría de El Portal y alcanzaría La Cartuja serpenteando ambas orillas del río Guadalete.

“No vamos a permitir que de nuevo el Gobierno de la derecha de Andalucía nos quite una inversión a los jerezanos. Ya nos quitaron los 5 millones para el centro tecnológico del motor y ahora pretenden quitar los 3,7 millones de un proyecto que los jerezanos llevamos pidiendo desde hace años y que supone muchas cosas, como son: recuperar el río Guadalete para la ciudad; potenciar una serie de actividades medio ambientales y también de nuevas iniciativas empresariales en torno relacionadas con el turismo, el ocio, el deporte; y el desarrollo económico de las barriadas rurales que están en torno al río, La Corta, Los Albarizones, Las Pachecas, El Portal, que perderán una oportunidad de futuro única, si ese proyecto no sale”, ha subrayado el concejal de Medio Ambiente.

Díaz se ha referido además a “los motivos falsos” para justificar la supresión del proyecto y se queja de que la Junta no haya comunicado dichas intenciones al Ayuntamiento, “más cuando no hemos parado de enviar escritos pidiendo explicaciones sobre por qué no salía a licitación esta obra, tal y como se comprometieron las señoras Mestre y Colombo (delegada del Gobierno andaluz y delegada territorial de Fomento, respectivamente) en diciembre del año pasado, tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado por los terrenos del mismo”.

Asimismo ha rechazado las alegaciones de la Junta con las que se justifica la suspensión del proyecto, “una de ellas, por la falta de disposición de los suelos por parte del Ayuntamiento, algo que es totalmente falso, ya que el 2 de abril, se puso a disposición todos los terrenos necesarios para hacer el convenio y el proyecto”. A los terrenos del Obispado, se le sumo los de Adif, los del Ayuntamiento y los de la finca de La Corta; y, desde esa fecha “no hemos parado de insistirle a la Junta que agilizaran los pasos, sin haber hecho nada ni tener respuestas”.

La segunda excusa, para José Antonio Díaz, “es aún más grave”. Afirma la administración autonómica que es necesario el Plan Especial del Guadalete, “que lo tiene que realizar la propia Junta”. “Sobre este punto, tengo que aclarar que este plan no es necesario puesto que la administración autonómica ya cuenta con la disponibilidad de los terrenos”. Por tanto, “son excusas para cargarse el proyecto de senderos del Guadalete, castigando a los jerezanas por motivos políticos, sin aclarar tampoco el destino que darán a los 3,7 millones que le quitan a Jerez”.

En la reunión previa con Ecologistas, según se informó a DIARIO Bahía de Cádiz, Díaz ya admitía no tener “ningún tipo de información” sobre el proyecto, “desconocemos absolutamente en qué situación está”. Y reconocía la preocupación municipal por “el ritmo que lleva este trámite, de hecho, está en riesgo poder ejecutar una obra tan importante, tan reivindicada y exigida por este Ayuntamiento”.

EL PP SOSPECHA QUE LA ALCALDESA “ACTÚA CON MALA FE PARA PERDER LOS FONDOS”

Por su lado, desde el PP jerezano dan por perdida esta inversión, y por su puesto, culpan al PSOE en el Consistorio: “una vez más, Jerez pierde una importante inversión por la falta de trabajo de Mamen Sánchez; los retrasos del Ayuntamiento en la elaboración y tramitación del proyecto de sendero peatonal del Río Guadalete hacen que el proyecto sea inviable según la normativa de la Unión Europea, de donde proceden los fondos”.

Esta formación de derechas dice lamentar que la ciudad “siga perdiendo inversiones y oportunidades por la falta de trabajo y de capacidad de la alcaldesa, que por más que se vista de víctima, no es sino la responsable del retraso en la tramitación del proyecto”.

Afirma el principal partido de la oposición que el Gobierno local “no ha querido atender los distintos requerimientos que desde la Junta se han realizado para advertir que el ritmo de trabajo de Mamen Sánchez no era el adecuado para poder llegar a tiempo dentro de los plazos que da la normativa europea que rige estos fondos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.