DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La I Bienal de Cante de Jerez oferta espectáculos, divulgación y formación con el propósito de que “el flamenco no sea estacional”

Este agosto se estrena la Bienal de Cante de Jerez: evento, de carácter bianual, que tiene como objetivo ampliar la oferta cultural en torno al flamenco en la ciudad en la temporada estival, dando cabida a diferentes actividades divulgativas, formativas y sociales, además, como no, de actuaciones de artistas de reconocida trayectoria. Esta primera edición se dedica a la Casa de los Sordera.

La I Bienal de Cante de Jerez arranca oficialmente este lunes 5 de agosto, con la inauguración de una exposición de carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Centro Andaluz de Flamenco, una conferencia del periodista Manuel Martín Martín en estas mismas instalaciones y la gala inaugural, a cargo de la familia Sordera, a partir de las 22.30 horas en el patio del Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Aunque como prolegómeno, días atrás los clientes de la tienda de Ikea en la ciudad se sorprendieron con flamenco en directo: con la cantaora Marga de Jerez y el guitarrista Agustín de la Fuente.

Esta Bienal de Cante de Jerez se extenderá hasta el día 18 en diversos escenarios de la ciudad y está dedicada a la Casa de los Sordera (descendientes directos de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz o El Niño Gloria, y bailaoras como Juana y Fernanda Antúnez, pertenecientes a la Generación del 98). La Junta de Andalucía (sus consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y de Cultura y Patrimonio Histórico) figura entre las entidades colaboradoras de este evento, junto a la Diputación y diversas firmas privadas principalmente.

Desde La Guarida del Ángel’, como productora del proyecto, y El Soniquete de Lola, se han planteado los objetivos de poner en valor este arte y la herencia del cante de Jerez como una de sus grandes señas de identidad. Dentro de la programación (AQUÍ completa) se destaca el concurso de cante y una serie de actividades “que aporten dinamismo en la época estival”. El calendario incluye desde actuaciones a cursos de formación, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y talleres infantiles, entre otras propuestas.

El patio del Museo de los Enganches de la Real Escuela de Arte Ecuestre acoge varios espectáculos de esta Bienal, que estrena la Casa de los Sordera, con la participación de los hermanos Vicente, Enrique y José Soto, junto a Lela Soto, y ‘Ortodoxia y Vanguardia’ (espectáculo que ya ha pasado “con gran éxito” por varios países europeos). Por otra parte, el día 8 se desarrollará una gala dedicada a las mujeres y la clausura, el día 18 de agosto, correrá a cargo de Jesús Méndez y Diego del Morao.

También se destaca en este programa el ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’, dedicado durante cuatro noches a estas claves en la conservación de los estilos de cante (con José Méndez y Macarena de Jerez el 11 de agosto, Luis Moneo y Encarna Anillo el 12 de agosto, Ezequiel Benítez y Remedios Reyes el 13 de agosto y David Carpio y Perrate de Utrera el 14). A esto se sumarán varias fiestas por bulerías en La Guarida del Ángel, dirigidas, sobre todo, a los cursillistas de la Bienal.

Desde la organización se presenta asimismo “un concurso que se recupera después de más de medio siglo” y que se ha venido a denominar ‘El cante en rama’, con dos categorías: Cepa joven (que premiará a jóvenes talentos) y Solera flamenca.

Y el ámbito divulgativo y formativo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también tiene un espacio destacado en esta programación, con talleres infantiles, documentales, mesa coloquio sobre ‘Las familias cantaoras desde la perspectiva de la mujer’, conferencias de expertos, cursos de formación, rutas, etc., así como la actividad ‘Un vino con…’, en la que los artistas Vicente Soto Sordera y Angelita Gómez intercambiarán vivencias con los asistentes.

“QUE EL FLAMENCO NO SEA ESTACIONAL”

En la pasada presentación del evento, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que acudirá este lunes a la inauguración, destacaba el compromiso del nuevo Gobierno andaluz de derechas “con el flamenco y la transmisión de valores culturales”. Esta política jerezana también aplaudía la colaboración público-privada en esta iniciativa “idónea y necesaria en Jerez”.

Por su parte, Mario González y Lola Vallespí, organizadores, agradecieron la colaboración de la Junta y de las diferentes empresas, asociaciones y peñas flamencas que colaboran de una u otra manera. Para González, uno de los objetivos principales “es que el flamenco no sea estacional” en Jerez. “La Bienal viene a cubrir ese espacio en un mes, agosto, en el que los hoteles están casi al cien por cien y en el que los visitantes quieren consumir nuestra cultura y flamenco”. Por su parte, Vallespí destacó el “gran proyecto de colaboración público-privada” que supone la Bienal.

CINE Y FLAMENCO

Por otro lado, esta misma semana también se abre la XIII edición del ciclo de Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la consejería de Cultura.

Este verano contará con ocho producciones que se proyectarán en cuatro sesiones, coincidentes con los miércoles comprendidos entre el 7 y el 28 de agosto. Las sesiones, en el Centro de Documentación del Flamenco, darán comienzo a las 21 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La calidad de los realizadores andaluces que dirigen hacia el arte flamenco su objetivo queda patente a lo largo de todo el ciclo; en este caso cinco de las ocho propuestas están firmados por cineastas de la tierra, en los que se encuentran dos cortos de animación. Uno de ellos, ‘El Flamenco y la madre que lo parió’, fue estreno absoluto en Sevilla. El otro, ‘Cazatalentos’, fue ganador del Goya del año 2018 al mejor cortometraje de animación.

A modo de biopic, dos de las obras se introducen en la vida y la obra de dos flamencos muy especiales: una sobre el genial catalán Peret, y la otra se refiere al malagueño Emi Bonilla, imprescindible en la escena musical española en las décadas de los cincuenta a los setenta.

Se han programado dos cortometrajes de andaluces: José Luis Tirado, tras el éxito de su musical ‘No. Un cuento flamenco’, reivindica el papel fundamental de la mujer en la sociedad; y Jonathan Martínez relata la historia de Candela, una niña que solo quiere bailar flamenco. Por último se podrá ver el proceso de trabajo del penúltimo espectáculo de Rocío Molina, y otra cinta ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y nominada por partida doble a los premios Goya del pasado 2018: ‘Entre Dos Aguas’, de Isaki Lacuesta, una continuación de su anterior película, ‘La leyenda del tiempo’.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.