DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Fiesta de la Bulería se ‘muda’ a la plaza del Mamelón, como “agradecimiento” a los jerezanos por “implicarse” en La Vuelta


La XLVII Fiesta de la Bulería, dedicada a la memoria de Juan Moneo ‘El Torta’, se traslada y pasa a ser de entrada libre y gratuita. A principios de mes se presentaba el cartel de “alto nivel” de este evento, que se iba a celebrar en la plaza de toros de Jerez. Sin embargo ahora –como agradecimiento a los jerezanos por su “implicación” con La Vuelta- se ha decidido que se desarrolle en la plaza del Mamelón y abierto al público, en el mismo espacio dedicado al escenario de la reciente salida de la Vuelta, “una vez consensuado con la federación de peñas flamencas”.

La XLVII Fiesta de la Bulería, dedicada a la memoria de Juan Moneo ‘El Torta’, se traslada y pasa a ser de entrada libre y gratuita. A principios de mes se presentaba el cartel de “alto nivel” de este evento –para el 6 de septiembre-, que se iba a celebrar en la plaza de toros de Jerez, con entradas que costaban entre los 20 y los 7 euros, “para facilitar el acceso de todos”. Sin embargo ahora se ha decidido que se desarrolle en la plaza del Mamelón y abierto al público, en el mismo espacio dedicado al escenario de la reciente salida de la Vuelta Ciclista a España, “una vez consensuado con la federación de peñas flamencas”.

Se trata del primer espectáculo que se celebrará allí una vez que el Gobierno municipal del PP ha decidido que “se convierta en escenario de actividades culturales y recreativas”.

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “hemos entendido que dada la vinculación tan especial que han tenido los jerezanos con la Vuelta y, dado que llevábamos varios años trabajando en la posibilidad de trasladar la Fiesta de la Bulería, consideramos que el espacio idóneo seria la plaza del Mamelón, donde se han quedado como elementos decorativos las venencias y las botas, y dada también la inversión realizada”.

Este edil del PP añade que se quiere “dar las gracias” a los ciudadanos de esta manera “por su implicación en un evento deportivo que ha tenido un fuerte impacto tanto económico como mediático en la ciudad”. “Así que vamos a preparar la plaza del Mamelón para que sea la señal de identidad propia del flamenco y además amortizar la inversión que se ha hecho y que así podrán disfrutar los jerezanos”. Se habilitarán 5.000 sillas para la celebración de la Fiesta de la Bulería.

Este cambio de escenario se ha abordado con los responsables del coso taurino y “no ha habido ningún problema”. En cuanto al dinero de las entradas que ya se han vendido se devolverá en el mismo punto de venta donde se han adquirido.

OCHO ACTUACIONES

La presente edición -que será presentada por el conocido periodista y flamencólogo Pepe Marín- consta de ocho actuaciones que abrirá la Familia Los Moneo con Manuel Moneo, Luis Moneo, Barullo, Barullito, Rocío Moneo, Macarena Moneo, Juan Manuel Moneo, Juan Moneo, Manuel Moneo, Gema Moneo y Momo Moneo, todos ellos familiares del homenajeado.

A continuación subirá al escenario el cantaor Antonio de los Santos acompañado a la guitarra de Domingo de los Santos ‘Rubichi’. La XLVII Fiesta de la Bulería continuará con el joven artista Jesús Méndez y el prestigioso guitarrista Manuel Valencia. Diego Carrasco y Remedios Amaya subirán juntos al escenario para llenar de arte, ritmo y cante la fiesta, posteriormente.

En el ecuador del espectáculo se presentará en Jerez el jovencísimo bailaor Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ de la saga de los Farruco. Tres jerezanos y una lebrijana tomarán el relevo sobre el escenario. Los cantaores José Carpio ‘El Mijita de Jerez’ y Enrique ‘El Remache’, y la cantaora Anabel Valencia acompañados de la guitarra con estilo propio de Manuel Jero, todos ellos presentarán el espectáculo ‘Generaciones’.

Posteriormente llegará el momento de Luis Fernández Soto ‘El Zambo’, junto al joven guitarrista Miguel Salado. El punto final de la Fiesta lo pondrá Miguel flores ‘Capullo de Jerez’ y su grupo, con la guitarra del granadino Diego Amaya, hijo del cantaor Rafael Farina.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.