DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La esperada Unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez recibe su Acelerador Lineal de Electrones


El Hospital de Jerez ha recibido el Acelerador Lineal de Electrones que irá instalado en la demandada y prometida Unidad de Radioterapia del centro. La empresa adjudicataria todavía tendrá que realizar diferentes actuaciones encaminadas a su puesta en funcionamiento final –se confía en que en 2017 “cuanto antes”-, tras el visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

El Hospital de Jerez ha recibido este sábado el Acelerador Lineal de Electrones que irá instalado en la demandada Unidad de Radioterapia del centro. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, no quiso perderse la llegada del equipo.

En las últimas semanas, este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) había llevado a cabo trabajos de adecuación del búnker de radioterapia, como la instalación de la cimentación y la pieza que servirá de base al acelerador, para que, una vez en Jerez, el equipo pudiera ser ubicado en dicha sala. Ya instalado, la empresa adjudicataria tiene que realizar diferentes actuaciones encaminadas a su puesta en funcionamiento final. De esa forma, en las próximas semanas, se realizarán tareas fundamentales como comprobación de fugas de radiación, ajustes y calibración del equipo y pruebas de aceptación.

Una vez realizadas todas estas pruebas, será necesario obtener el permiso del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, con quien el hospital jerezano ya está trabajando para que los permisos “lleguen cuanto antes”.

El delegado territorial de Salud, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su satisfacción por la llegada de este equipamiento, que se suma a la instalación, el pasado mes de octubre del TAC de simulación, algo fundamental para la puesta en marcha de este servicio, de una vez, el próximo 2017.

Manuel Herrera ha puesto de relieve además que la unidad -de la que se beneficiarán alrededor de 400 personas al año-, dispone ya de dos radiofísicos, los cuales supervisarán por completo el montaje y configuración del acelerador y del TAC, unos aparatos en los que la Junta ha invertido 2,8 millones de euros y 710.000 euros, respectivamente. A ellos se unirá en breve también un técnico de radiofísica.

Este servicio, un compromiso de la Junta desde 2007, se lleva reclamando insistentemente por los trastornos que origina en enfermos de cáncer del área que precisan de este tratamiento, obligados a desplazarse a otros centros concertados de la provincia e incluso de Sevilla.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.