DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Coordinadora del Agua, que “renueva” su lucha una década después, acusa al Ayuntamiento de “nulo control” sobre Aquajerez

La Coordinadora del Agua de Jerez emprende nueva hoja de ruta, renueva su directiva y toma la calle “para informar, concienciar y luchar” por su causa social: cumple diez años peleando contra la mercantilización del agua, a raíz de la privatización en 2013 de este servicio básico. A ello se suma la reiterada denuncia por la falta de control que ejerce la administración local sobre la multinacional Aquajerez.

La Coordinadora del Agua de Jerez ha anunciado que emprende nueva hoja de ruta, renueva su directiva y toma la calle “para informar, concienciar y luchar” por su causa social: cumple diez años peleando contra la mercantilización del agua y su rechazo a la negación de este derecho humano a ninguna familia jerezana.

Ajemsa, la empresa municipal del servicio (y de las pocas rentables del Ayuntamiento), con un gobierno local del PP y en lo más duro de la crisis-estafa, se privatizaba en 2013: Aquajerez, sociedad del grupo FCC que lidera la marca Aqualia, se hacía con la concesión de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad durante 25 años a cambio de 80 millones de euros (aunque se calcula que al terminar este contrato habrá obtenido unos beneficios de 225 millones).

Desde aquellos tiempos de la controvertida ‘venta’, esta coordinadora denuncia además la falta de control que ejerce la administración local (ahora ya con gobierno del PSOE) sobre la multinacional “que gestiona este servicio vital para todas las familias”.

“Esta falta de seguimiento a la empresa privada -se añade desde este colectivo cívico- provoca que ésta aplique el ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, que está obligando al equipo de Gobierno, por su falta de capacidad y complicidad con la multinacional, a reconocer que el servicio es deficitario, saqueando a las arcas municipales, además de las de todos los jerezanos. ¿Cómo es deficitario ahora en manos privadas, cuando siendo Ajemsa y pública, dejaba al Ayuntamiento unos 10 millones cada año?”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Coordinadora del Agua de Jerez apunta que “se comprueba que, tras cerca de nueve años de privatización, perdemos dinero los jerezanos y el propio Ayuntamiento; devaluamos la calidad del servicio y la estructura del mismo; ponemos en alto riesgo el patrimonio que representa la traída del agua del Manantial, recorriendo 47 kilómetros y todo el entramado para su distribución, a todo el municipio, sus pedanías y sus barriadas rurales; se ha multiplicado por miles las familias que tienen que mendigar o incluso semi-delinquir para recuperar el agua que la empresa privada les corta sin ningún tipo de escrúpulos; entre otros males que no podemos evaluar, por el escaso o nulo control que se hace desde nuestro Consistorio”.

De todo esto, la Coordinadora condena primero al actual Ayuntamiento jerezano “por mirar para otro lado, facilitando que la empresa campe a sus anchas”; y segundo a la empresa privada Aquajerez “por usar malas prácticas y aprovecharse de la ceguera que demuestran los gobernantes de esta ciudad, desde su privatización en 2013”.

Talleres internos y externos para preparar activistas y crear conciencia social por el derecho humano al agua en colegios, institutos y universidad, formarán parte de la nueva andadura de esta entidad por el agua pública con una década de vida, que ha convocado una asamblea general extraordinaria para el 21 de enero a las 18 horas en su sede, en el Edificio de los Sindicatos de la plaza del Arenal. Allí se abordará la creación de dichos talleres, y la renovación de la directiva de la asociación.

Los comentarios están cerrados.