DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Lola Flores, trastocado por la pandemia: “hablar de Lola es hablar de Jerez”

Hace 25 años moría María Dolores Flores Ruiz, más conocida como Lola Flores. Debido a la crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento, el Ayuntamiento trabaja, junto a la familia, en la reprogramación de actividades contempladas inicialmente para recordar la fecha y rendir un reconocimiento a su trayectoria artística y profesional. De momento, este tributo se queda en las redes sociales.

Hace 25 años, un 16 de mayo de 1995, moría María Dolores Flores Ruiz, más conocida como Lola Flores. La jerezana, apodada como La Faraona, con una personalidad arrolladora, tuvo gran éxito como cantante, bailaora y actriz, tanto en España como en América.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de su ciudad natal se ha visto obligado a la reprogramación de las actividades previstas para recordar la efemérides. Así, la concejalía de Cultura, en coordinación con la familia Flores, ya está buscando nuevas fechas para una serie de eventos que se prolongarán (si la crisis sanitaria lo permite) durante el segundo semestre de 2020 y principios del 2021 en torno a la figura de la artista.

El aniversario cuenta con un cartel conmemorativo y una línea gráfica muy original con las señas de identidad de la artista, elaborado por el equipo municipal de diseño, y contempla actividades como conferencias, exposiciones y actuaciones musicales, que “en este nuevo contexto, se podrían adecuar a un formato digital para que estos contenidos puedan alcanzar al mayor número posible de público”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, el Consistorio ha colaborado en un especial que el ente público andaluz, la RTVA, ha dedicado a la artista y su ciudad natal, donde tendrán cabida artistas locales y se hará un repaso de su vida y sus primeros años en Jerez, emitido este fin de semana.

“HOMENAJE DIGITAL”, DE MOMENTO

Para destacar la importancia de su figura y su conexión con Jerez, por otro lado, el Ayuntamiento ha invitado a los jerezanos a compartir estos días el cartel conmemorativo en las redes sociales, y se han propuesto una serie de etiquetas o hashtags para que los participantes puedan compartir e identificar sus propios contenidos (#JerezConLola y #ElArteDeVivir).

Del mismo modo, como parte de este homenaje, el Ayuntamiento está difundiendo a través de sus canales digitales, dos vídeos protagonizados por Lolita y Rosario Flores. “Quiero dar las gracias a Jerez por este maravilloso homenaje -expresa la primogénita- Amaba la bulería, amaba su tierra, su arte, su manera de ser, su acento (…) Lola representa, como dicen en Jerez, el arte de vivir, de crecer, de ser madre, artista, esposa, mujer, amante, la farona, un genio irrepetible y aunque hayan pasado 25 años sigue estando en la memoria de todos”.

Por su parte, Rosario Flores, se ha mostrado emocionada ante el homenaje del Ayuntamiento e ilusionada porque pronto se haga realidad el Museo de Lola Flores en Jerez (con fondos europeos de la ITI de Cádiz). “Para mí es un orgullo que la gente joven pueda de esta forma conocer más la figura de mi madre y ver toda su vida, toda su trayectoria y todo lo que significa Lola Flores”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, a su vez, ha señalado en su cuenta de twitter que “hablar de Lola es hablar de Jerez, su ciudad natal. Por eso, en los próximos meses Jerez va a recordar su figura, su trayectoria y su eterna conexión con esta ciudad, con diferentes actividades para rendirle el homenaje que se merece en este 25 aniversario”.

Y el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha reiterado que “Lola sigue representando de la mejor manera el arte de vivir de Jerez, la alegría, la fuerza, la energía creativa, la innovación, la pasión de un espíritu libre y también, la empatía y la generosidad con los demás”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.