DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La comisión provincial de Patrimonio Histórico acepta el proyecto de iluminación singular por “respetuoso” con el centro histórico de Jerez

El proyecto del Ayuntamiento de Jerez de iluminación singular para el centro histórico ha obtenido recientemente, ahora sí, el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio Histórico, ya que “asegura la preservación de los valores históricos” de los edificios objetos de esta propuesta municipal en la que se prevé invertir casi 2 millones de euros para crear tres rutas nocturnas que narran la historia de la ciudad en torno al vino.

El proyecto del Ayuntamiento de Jerez de iluminación singular para el centro histórico ha obtenido recientemente, ahora sí, el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio Histórico.

Bajo el lema ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’, el proyecto se divide en dos fases y contempla tres rutas temáticas con una inversión que ronda los 2 millones de euros; la primera fase ya se licitó por un importe de 980.000 euros; y la segunda fase, que se sigue redactado, supondrá hasta 930.00 euros.

Las actuaciones que se contemplan en la propuesta municipal pasan por la realización de una nueva iluminación general, superficial y puntual de las fachadas correspondientes al Palacio Domecq, Santo Domingo, Palacio Petra de la Riva, Palacio Pérez Luna, Palacio María Luisa, Iglesia de San Marcos, Casa de Juan Haurie, Torre de la Atalaya, Iglesia de San Dionisio, plaza del Arroyo, Catedral, Alcázar, entorno de San Miguel, entorno de Santiago o La Merced.

Dichos edificios serán iluminados en su mayoría mediante inundación y desde puntos externos al mismo y coincidentes con los proyectos existentes o alumbrado público. En todos los casos se usarán luminarias Led de alto rendimiento y se reducirá la potencia instalada significativamente.

“No se afectará, en ningún momento, a los edificios objetos del proyecto limitándose a sustituir luminarias existentes por otras de nueva tecnología, instalándolas en el mismo punto donde se encontraban las anteriores”, aclaran desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, la comisión provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre la propuesta, una vez que el Consistorio ha aportado los documentos necesarios para cumplimentar todos los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía, Hay que tener en cuenta que el conjunto histórico jerezano está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde abril de 1982.

La propuesta autorizada no afecta a la materialidad de las edificaciones históricas, ni a su contemplación por lo que la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la considera “respetuosa” con la preservación de los valores históricos de los mencionados edificios, y en consecuencia, cuenta con el visto bueno de la Junta.

TRES RUTAS EN TORNO AL VINO

En la presentación del proyecto realizada por el Ayuntamiento el pasado marzo, se detalló que con esta iluminación se crearán rutas nocturnas sobre la temática del vino que relatarán “la historia, la cultura y el patrimonio de una ciudad que se desarrolla desde el siglo XII hasta nuestros días con unas características, urbanismo y fisonomía propias”.

La primera ruta comprende la época contemporánea, incluyendo zonas comerciales como la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de abastos, plaza de la Yerba, Arenal, Consistorio o Cabildo Viejo.

La segunda ruta, dedicada al gremio versus industria vinatera, comprende espacios como el palacio de Montana, Plaza Rivero, Porvera, calle Ancha y Santiago, entre otros. Y la tercera ruta, dedicada a los orígenes del vino de Jerez, recorrerá las plazas Belén, Mercado o San Lucas, la Asunción y Benavente alto, entre otras, incluyendo las bodegas históricas.

La intención del Gobierno local (que incluye este proyecto en su estrategia de lograr que Jerez sea candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031) es editar guías explicativas con todos los elementos constitutivos de las rutas así como una App interactiva para facilitar la interpretación de las mismas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.