DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez sigue trabajando en el diseño de un monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo y baraja crear un Paseo de la Memoria

Representantes de los sectores memorialistas de Jerez se han reunido con el concejal de Dinamización Cultural para avanzar sobre diversos temas en trámite, relacionados con las iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento en este sentido: como el prometido monumento dedicado a las víctimas del franquismo, la colocación de placas conmemorativas en recuerdo a represaliados o la elaboración de un catálogo recopilando los vestigios de la dictadura todavía presentes en la ciudad.

Representantes de los sectores memorialistas de Jerez, formado por distintas organizaciones, se han reunido con el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, para avanzar sobre diversos temas en trámite, relacionados con las iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento en este sentido.

Entre otros asuntos está el monumento dedicado a las víctimas del franquismo, cuyo proyecto ya está diseñado y su tramitación administrativa “muy avanzada”. En este encuentro, este edil del PSOE ha precisado que “pronto se hará realidad el merecido homenaje a los cientos de jerezanos cuya vida fue arrebatada por los golpistas. Sus nombres se grabarán en este monumento para restituir y hacer que prevalezca su memoria”.

Igualmente, ha explicado que la colocación de las placas conmemorativas junto a los domicilios donde vivieron jerezanos asesinados durante el golpe militar y la dictadura fascista, continúa adelante y que en breve se instalará otra más.

También ha avanzado Camas que “en una próxima edición de estas placas se tendrá en cuenta el relevante papel de la mujer en los movimientos reivindicativos locales, dotando de más merecida presencia femenina en los homenajes a realizar”. Además, “cuando termine la colocación de todos estos hitos, se constituirá un Paseo de la Memoria, sugiriéndose un recorrido para las personas interesadas y una visita ilustrativa guiada”, ha señalado.

Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado cuenta en la reunión por otro lado de que se han establecido los primeros contactos con la concejalía de Educación para llevar a los centros docentes conferencias sobre memoria histórica y democrática. Y se ha informado sobre la próxima reanudación del ciclo de programas sobre esta temática dentro de la programación de Onda Jerez.

En otro sentido, se ha repasado el catálogo que se está realizando de vestigios del franquismo y la dictadura en Jerez, discordantes con la Ley de Memoria Histórica de Andalucía. Se trata de un compendio con documentación gráfica que servirá de pauta para futuros trabajos de la Oficina Municipal de la Memoria Democrática; se han recogido propuestas sobre próximas jornadas de Memoria y proyecciones; y se ha recordado que la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz trabajan conjuntamente para llevar a cabo sondeos por georradar en Torremelgarejo, donde en la Casa de Postas, según toda la documental recabada, pudieran hallarse restos de represaliados.

Han estado presentes en esta reunión Pedro Alemán por UGT, Jesús Palomo como representante del PSOE, Pepe Ruiz Mata y Domingo Pedro por IU, y Amaro de la Calle, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y la Comarca.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.