DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Jerez se ve ‘obligado’ a renunciar a 5,2 millones de los planes de empleo de la Junta ya concedidos y a unas 250 contrataciones

El nuevo concejal de Empleo el Ayuntamiento de Jerez ha aclarado la situación de la reedición de los planes de empleo de la Junta, lamentando que se va a pasar de una previsión de realizar 798 contrataciones temporales a 551. La negativa del actual Gobierno andaluz de asumir la subida del salario mínimo va a suponer que esta ciudad gaditana deje de recibir cerca de 5,3 millones (de los 10,2 concedidos) y no pueda llevar a cabo unos 250 contratos. Además, deberá aportar más de 385.000 euros para ejecutar el resto de contrataciones, que se recortarán tres meses.

El nuevo concejal de Empleo el Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, junto a la concejala de Economía, Laura Álvarez, ha aclarado la situación de la reedición de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, lamentando que se va a pasar de una previsión de realizar 798 contrataciones temporales a 551.

Así, este edil socialista ha subrayado el “enorme esfuerzo” que, afirma, “está realizando el Gobierno de Mamen Sánchez para poner en marcha este plan de empleo, dificultada por la negativa del actual Gobierno de la Junta de asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), circunstancia que está llevando a muchos municipios a renunciar a la inversión”.

Cabello ha recordado que se trata de la reedición de los llamados planes de empleo puestos en marcha por el anterior Gobierno de la Junta, del PSOE, y que para esta edición concedía al Ayuntamiento jerezano cerca de 10,2 millones de euros para que pudiera emplear durante unos meses a 798 personas (jóvenes y mayores). Por su lado, la administración local se comprometía a asumir los costes de material para estos parados derivados a diferentes proyectos municipales.

No obstante, la Junta ya con Gobierno de PP y Cs, y el aliento de la ultraderecha, se ha negado a asumir en estas subvenciones a los municipios el coste de la subida del salario mínimo aprobada por el Gobierno central posterior a la convocatoria; en el caso de Jerez, se produce un desfase económico de casi 900.000 euros “que la Junta se niega a asumir”.

“A los ayuntamientos se nos dieron dos posibilidades, o rechazar los planes de empleo, o poner dinero municipal. Nosotros por supuesto optamos por esta segunda opción para salvar la mayor parte posible de los contratos, que era algo a lo que no podíamos renunciar porque el empleo es una de nuestras mayores prioridades”, ha sentenciado Juan Antonio Cabello.

De este modo, el Ayuntamiento de Jerez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha solicitado a la Junta una modificación de la resolución de concesión de ayuda inicial, en la que se estima que puede poner unos 385.000 euros; esta aportación supone poder implementar 551 de los 798 contratos previstos, aunque con una reducción del tiempo de contratación, que pasa de nueve a seis meses.

“Como consecuencia de esta negativa de la Junta a dar una solución a este problema, Jerez dejará de percibir ayudas por un valor de 5,3 millones (importe que tendrá que devolver a la Unión Europea), imposibilitando de esta forma la realización de 247 contratos en la ciudad”, se queja este edil socialista.

Cabello ha apuntado que “por ahora, se ha iniciado el procedimiento para contratar a personas que no se ven afectadas por este desfase salarial, y que corresponden todas al grupo de cotización 3”.

Por su parte, Laura Álvarez ha criticado que el actual Gobierno de derechas de la Junta “haya sido incapaz de modificar en estos meses el decreto de aplicación de los planes de empleo y de dar una solución a esta problemática, no aceptando las propuestas que tanto ayuntamientos como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) hemos puesto sobre la mesa. Hay una falta de voluntad política de las tres derechas que no creen en los planes de empleo”.

EL PP JEREZANO DEFIENDE A ‘SU’ JUNTA Y CULPA AL PSOE

Como respuesta, el PP en el Ayuntamiento ha denunciado que “es inconcebible” que en la cuarta ciudad con la tasa de paro más alta de España, se devuelvan 5 millones de una subvención para poder contratar a desempleados: “y lo peor es que Mamen Sánchez quiere culpar al PP de su incapacidad con tal de confrontar con la Junta, sin importarle nada dejar sin empleo a más de 200 desempleados”.

Este partido de derechas, ahora en defensa del Gobierno andaluz (que comparten PP y Cs), pone de relieve la “contradicción” del PSOE “de presumir de resultados de la gestión y vender superávit en las cuentas y, a continuación, devolver 5 millones por no asumir alrededor de 400.000 euros”.

El concejal conservador Jaime Espinar reflexiona que el decreto que regula este plan de empleo “fue aprobado por el PSOE de Susana Díaz y se ha visto afectado por la modificación del SMI aprobada por el PSOE de Pedro Sánchez, siendo el PSOE de Mamen Sánchez quien tiene que gestionar los 10 millones. ¿Por qué pretenden los socialistas hacer ver que la culpa la tiene el PP?”.

Espinar insiste, para defender que la Junta no aporte el sobrecoste, en que el decreto de la Junta “no se puede cambiar una vez puesto en marcha los planes de empleo que en ninguna otra ciudad han tenido problemas en aplicar salvo en Jerez”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.