DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez se queda este diciembre sin sus tradicionales zambombas

La venidera Navidad jerezana no contempla la celebración de sus tradicionales zambombas. Y es que el Ayuntamiento, teniendo en cuenta el vigente estado de alarma frente al Covid-19 y las restricciones impuestas por la Junta, aclara que no puede autorizar estos eventos considerados actividad festiva. La Policía Local vigilará el cumplimiento de dicha prohibición.

La venidera Navidad jerezana no contempla la celebración de sus tradicionales zambombas. Lo avanza el Ayuntamiento, aclarando que el vigente estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía impiden que se puedan autorizar estos eventos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

“Tradicionalmente, el Ayuntamiento emite por estas fechas un bando para regular todos los aspectos relacionados con las zambombas, pero este año, ante el marco normativo que se nos impone desde la Junta, y en aras de la responsabilidad y cuidados que se deben observar para el bien común, no es posible autorizar zambombas en la ciudad”, detalla el concejal de Seguridad y Fiestas, Rubén Pérez, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La ciudad se encuentra hoy día en nivel 4 (grado 1) de alarma sanitaria, y la normativa de la administración autonómica prohíbe en los niveles 3 y 4 la celebración de fiestas, verbenas y otras actividades festivas populares o tradicionales, mientras continúe la actual situación epidemiológica.

En este sentido, reitera Pérez, “las zambombas como tales, dentro de la catalogación de actividades festivas tradicionales entran dentro de esta categoría, cuya celebración se encuentra restringida a día de hoy”.

Ante esta situación, la Policía Local, junto el servicio de inspección de Disciplina Urbanística, prestarán especial vigilancia al cumplimiento de las normas que marca la consejería de Salud; “tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa cuyo fin es el de minimizar el riesgo de contagios y preservar la salud pública”, avisa este concejal socialista.

Ante la coyuntura actual, Rubén Pérez termina expresando su deseo de que “la situación epidemiológica evolucione favorablemente lo antes posible y que, en consecuencia, se pueda flexibilizar la normativa autonómica, y con ello la adopción de medidas menos restrictivas que permitan a la ciudadanía una mayor movilidad”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó en diciembre de 2015 inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPH), como BIC, la actividad “de interés etnológico” de la zambomba, asociada a Jerez pero también a Arcos de la Frontera. El régimen de protección aprobado incorpora instrucciones para salvaguardar a través de la educación esta expresión festiva y musical vinculada al flamenco, que constituye una de las celebraciones navideñas más genuinas de la región. Pero que este 2020 no sonará, también por culpa del dichoso Covid-19.

De hecho, en aplicación de la normativa de la Junta, solo podrían celebrar zambombas establecimientos con licencia para música en directo y cumpliendo con todas las medidas anti-coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.