DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez se promociona como “destino cultural” en el marco internacional del Flamenco Festival London, donde estarán presentes las bulerías

Una comitiva del Ayuntamiento de Jerez está en el Reino Unido, con ocasión del Flamenco Festival London 2022, evento de primer nivel en el que habrá hueco para la Fiesta de la Bulería de Jerez. Este marco internacional va a servir a la delegación gaditana para mantener una agenda de contactos institucionales y profesionales con el objetivo de “exportar la marca Jerez y reforzar la imagen de la ciudad como destino cultural”.

Una comitiva del Ayuntamiento de Jerez está estos días en el Reino Unido, con ocasión del Flamenco Festival London 2022, evento de primer nivel en el que habrá hueco para la Fiesta de la Bulería de Jerez. Este marco internacional va a servir a la delegación gaditana para mantener una agenda de contactos institucionales y profesionales con el objetivo de “exportar la marca Jerez, reforzar la imagen de la ciudad como destino cultural y favorecer la proyección internacional de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031”.

Precisamente la presencia de la Fiesta de la Bulería en el Flamenco Festival London justificaba días atrás que se adelantara la presentación del cartel del Festival de Jerez 2023 (a celebrarse del 24 de febrero al 11 de marzo) por el objetivo de promocionar estos dos eventos que celebra la ciudad en la capital del Reino Unido.

Una de las primeras paradas de esta gira londinense de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha sido la Embajada de España, donde ha mantenido un encuentro con Manuel Butler, consejero de Turismo de la Embajada y máximo responsable de la Oficina Española de Turismo y un grupo de representantes de touroperadores británicos.

En la reunión, a la que han acudido también el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, así como otros miembros de la Oficina Española de Turismo, se ha podido analizar la dimensión del mercado británico para la industria turística jerezana y fórmulas para reforzar la comercialización de productos y servicios turísticos del destino Jerez.

Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha agradecido la hospitalidad y los medios ofrecidos por TurEspaña para organizar este encuentro así como “su disposición a colaborar para abrir nuevas líneas de cooperación en materia turística que nos permitan intensificar y multiplicar los flujos de viajeros hacia Jerez”.

Además, ha destacado en su intervención “la capacidad de atracción que tiene la marca Jerez, su patrimonio material e inmaterial y su cultura, como uno de los pilares fundamentales de nuestra oferta turística. Jerez es el epicentro mundial del flamenco porque en nuestra ciudad se encuentran las raíces de esta manifestación artística sin parangón y este posicionamiento se va a ver reforzado con la puesta en marcha en la ciudad de un museo que será único en el mundo dedicado a esta manifestación artística que refleja el espíritu de nuestro pueblo, el alma de Andalucía”, ha señalado la alcaldesa.

“Vamos a aprovechar el magnetismo y la seducción que sobre el turista tiene esta seña de identidad, y para ello hemos ofrecido la plataforma del Festival de Jerez para organizar un mercado de experiencias turísticas ligadas al flamenco. Nuestro festival es una plataforma consolidada para conocer nuevos talentos y disfrutar de las nuevas creaciones de artistas consagrados, un evento que combina espectáculos y formación y que queremos reforzar con unas jornadas dedicadas a los productos turísticos asociados al flamenco”, ha explicado Sánchez; que además vende esta ciudad de la provincia de Cádiz como “un emplazamiento muy atractivo para la celebración de eventos, congresos, presentaciones internacionales y por ello, hemos compartido con los agentes del sector nuestra guía de recursos turísticos y un catálogo de equipamientos, recursos y servicios vinculados con el segmento MICE (ferias y congresos)”.

Por otro lado, la alcaldesa ha trasladado en este encuentro que “para mejorar los datos y seguir expandiendo el mercado somos conscientes de que hay que ampliar las conexiones aéreas”. En este sentido, asegura estar colaborando con otras instituciones, principalmente la Diputación, “para reforzar las rutas de Jerez con los aeropuertos británicos mediante una campaña de incentivos. Se trata de ayudar a las aerolíneas a poner en marcha estas conexiones, apoyando las estrategias promocionales para dar a conocer el destino”.

LA AGENDA SE CENTRA EN EL SADLER’S WELLS THEATRE

Sánchez y Camas tienen previsto mantener a lo largo de dos días una “intensa” agenda de contactos y actos institucionales relacionados con la cultura y la proyección internacional de la ciudad y de su ansiada candidatura Jerez 2031, teniendo como epicentro de las actividades de promoción el Sadler’s Wells Theatre, uno de los centros culturales más prestigiosos del Reino Unido, donde estos días se celebra el Flamenco Festival London 2022, y donde el Ayuntamiento cuenta con un espacio expositivo propio.

En el marco de esta cita, la alcaldesa y su concejal han tenido oportunidad de entrevistarse con el director del certamen, Miguel Marín, y saludar a los artistas jerezanos Miguel Angel Heredia, bailaor, que junto a David Carpio, cantaor, forman parte de ‘Viva’, el espectáculo de Manuel Liñán que en su gira gira internacional ha llegado también a Londres.

En esta línea, la delegación jerezana acompañará también a la compañía de María del Mar Moreno en varias actividades, como un flash move, una master class y los ensayos preparatorios de la “Fiesta de la Bulería” con la que Jerez promociona el trabajo de los artistas jerezanos, y que llenará el teatro londinense las noches del 24 y el 25 de junio. Se trata del espectáculo ‘Mujeres de cal y cante’, estrenado en la 52 Fiesta de la Bulería de Jerez, en el año 2019, y que se ha recuperado para este evento, contando con Fuensanta ‘La Moneta’, Pastora Galván y Tía Juana ‘La del Pipa’.

El Flamenco Festival London es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. A lo largo de sus 16 ediciones anteriores este evento, además de contar con los artistas más prestigiados del mundo del flamenco, ha impulsado a los artistas más jóvenes de la guitarra, el cante y el baile, ofreciendo un espacio para su incursión en la escena internacional. En ediciones pasadas han pasado por aquí desde Paco de Lucía, a Enrique Morente, Carmen Linares, Sara Baras, entre muchos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.