DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez se despierta conmocionada por el incendio en una casa de la barriada La Marquesa que se ha cobrado la vida de tres personas


En la madrugada del miércoles al jueves, pasadas las cuatro, un incendio producido en el porche de una vivienda en la calle Afanas, de la barriada jerezana La Marquesa, se ha cobrado la vida de tres personas –un matrimonio y su nuera-, de las cinco que se encontraban en la casa –los dos hijos están afectados, uno de ellos de gravedad-. El Ayuntamiento ha suspendido el pleno y ha decretado dos días de luto. Policía Científica y Bomberos están llevando a cabo la investigación.

Tragedia para acabar el año en Jerez. En la madrugada del miércoles al jueves un incendio producido en el porche exterior de una vivienda situada en la calle Afanas, de la barriada La Marquesa, se ha cobrado la vida de tres personas, de las cinco que se encontraban en la casa en el momento del suceso; los primeros indicios apuntan a que la causa de los fallecimientos pudo deberse a los efectos de la combustión.

Concretamente, ha fallecido el matrimonio que residía en la vivienda, de 60 y 58 años de edad, y la nuera de 26 años. Asimismo, han resultado afectados por el incendio los dos hijos, uno de ellos, la hermana de 18 años, se encuentra en la UCI del Hospital de la ciudad. Igualmente, se vio afectado leve un vecino.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, visitaba por la mañana el lugar de los hechos y avanzaba que el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto en la ciudad (hasta las 12 horas del sábado 31). El presidente del Consorcio provincial de Bomberos, Francisco Vaca, acompañado del gerente Jaime Domínguez y el director técnico José Luis Ferrer, también pasaron por la zona junto al concejal de Seguridad, Francisco Camas. Una Junta de Portavoces posterior acordó posponer al 12 de enero de 2017, la sesión plenaria prevista para este jueves.

Y a las 13.30 horas se celebraba una concentración a las puertas del Consistorio para guardar un minuto de silencio y la lectura de una declaración institucional por las víctimas por parte de la primera edil, expresando “en nombre de toda la Corporación municipal y de todo el pueblo de Jerez que hoy se siente consternado, mis más sinceras condolencias y solidaridad con los familiares y amigos de las personas fallecidas y mis deseos de una pronta recuperación de los dos hermanos que en estos momentos se encuentran hospitalizados. Como alcaldesa de esta ciudad puedo decir que hoy es uno de los días más tristes del año”. Sánchez agradecía en este acto además “la magnífica actuación realizada por los distintos cuerpos de seguridad que han intervenido en el lugar de los hechos”. Y resaltaba “las numerosas muestras de condolencia que estamos recibiendo, tanto de administraciones, colectivos sociales y vecinales, y ciudadanos en general”.

Pasadas las cuatro de la madrugada, una unidad del servicio de pedanías de la Policía Local, que se encontraba en Estella del Marqués, advirtió una columna de humo en las inmediaciones de La Granja hasta localizar la zona. A las 4.10 horas, se recibió el primer aviso de incendio por parte del 112. Policía Científica y Bomberos están llevando a cabo la investigación del trágico suceso.

EL FUEGO SE INICIÓ EN EL PATIO DELANTERO

Según el relato desde Bomberos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en un principio se informó de una persona atrapada en el interior de la vivienda afectada. Los efectivos desplazados se encontraron la casa de dos plantas cerrada, y debieron forzar la entrada para acceder.

A partir de ahí, comenzaron la extinción de las llamas, mientras otros efectivos se afanaban en buscar posibles víctimas. En la cocina de la planta baja encuentran a la primera de ellas, inconsciente, y en otras tres en la planta superior también inconscientes, dos de ellas en la misma habitación. Se interrumpieron las labores de extinción hasta sacar a las víctimas al exterior, donde los servicios sanitarios trataron de reanimarlas. Allí se confirma el fallecimiento de tres de ellas, un matrimonio y una tercera mujer, pareja de uno de los hijos. Este quinto afectado, otro de los hijos de 27 años, salía de la vivienda a través de una ventana, la única que no tenía rejas, que daba a un patio trasero. También es trasladado al hospital.

Tras el rescate, los bomberos proceden a la extinción total del incendio. La vivienda se encontraba cerrada salvo por una ventana del salón que se había partido a causa de las altas temperaturas.

El incidente se iniciaba en una prolongación a modo de pérgola hecha en el patio delantero de la casa, donde se acumulaban enseres y una motocicleta. El fuego entró a través de la ventana rota. La casa estaba llena de humo que acumula mucha toxicidad. A la intervención se unían además tres efectivos fuera de servicio con un vehículo. Se han necesitado unos 1.000 litros de agua para apagar el incendio. Los primeros indicios apuntan a que el fuego pudo originarse a consecuencia de la conexión prolongada de un aparato eléctrico.

A la zona se desplazaron, además de 12 bomberos, efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, 061, y otras ambulancias convencionales con personal sanitario.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.