DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez necesita disponer en los próximos cinco años de más de 4.700 viviendas para atender a la demanda de nuevos hogares

El Ayuntamiento de Jerez ya tiene en camino su Plan Municipal de Vivienda y Suelo, documento que pretende ser eje vertebrador de la ciudad y de las políticas municipales a medio plazo, y que todavía debe pasar por el pleno. Quiere ser un marco de intervención definido por la consecución del derecho a la vivienda y la posibilidad de materializar la aportación financiera que ofrecen las líneas de acción de los planes de vivienda estatal y andaluz.

El Ayuntamiento de Jerez ya tiene esbozado su Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, documento que pretende ser eje vertebrador de la ciudad y de las políticas municipales a medio plazo. Se trata de un “instrumento vivo”, con un total de 38 estrategias articuladas en 78 programas de intervención.

Este documento, que días atrás presentaba la alcaldesa Mamen Sánchez junto con su concejala de Vivienda, Ana Hérica Ramos, debe todavía pasar por Junta de Gobierno Local, antes de elevarse a pleno para su aprobación inicial.

Su redacción, a decir de la primera edil socialista, ha contado con “un amplio consenso político” por la implicación de los grupos políticos a través de los consejeros de la empresa municipal Emuvijesa: “gracias a todo ese trabajo, a la colaboración de la ciudadanía que ha participado, al trabajo de la plantilla de Emuvijesa y Coordinación de Distritos, hemos plasmado un marco de intervención que viene definido por la consecución del derecho a la vivienda y la posibilidad de materializar la aportación financiera que ofrecen las líneas de acción de los planes de vivienda estatal y andaluz”.

Para la alcaldesa, este Plan de Vivienda y Suelo “marcará un trabajo transversal con el esfuerzo de todas las delegaciones municipales, que sumarán su compromiso para hacer realidad un proyecto de ciudad como este, vinculado íntimamente a la Agenda 2030”, destacando que “este proceso participativo ha servido como un fondo de biblioteca para los proyectos del Next Generation; por ejemplo hemos podido presentar a estos fondos europeos el tema de la necesidad de ascensores”.

SE NECESITAN UNAS 4.800 VIVIENDAS EN CINCO AÑOS

El “minucioso diagnóstico” de la ciudad que se hace en este documento determina que Jerez necesita disponer de 4.773 viviendas para atender a la demanda de nuevos hogares en los próximos cinco años. Además, se destaca que en la ciudad hay más de 30 barriadas que tienen más de 50 años de antigüedad. Igualmente, se contabilizan 1.580 edificios que necesitan disponer de ascensor para ser accesibles a sus residentes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

A su vez, la edil de Vivienda ha puesto en valor el proceso participativo desarrollado con el lema ‘La ciudad que quieres vivir’, que ha generado un total de 278 propuestas presentadas por la ciudadanía y por los grupos municipales, destacando el trabajo desarrollado por la Coordinación de Distritos y Emuvijesa para recopilar y analizar todo este material. “Este volumen de propuestas presentadas significa que Jerez es una ciudad viva y que está implicada en un futuro común, a pesar de las dificultades que nos ha planteado la pandemia. Este documento nos permite establecer una hoja de ruta, para desarrollar con la colaboración de las administraciones que tienen competencia en el ámbito de vivienda”, ha anotado.

Las estrategias y programas en las que se articulan cada uno de los cuatro objetivos fundamentales del plan son por un lado el ‘Acceso a una vivienda digna y adecuada’, que cuenta con estrategias que irán dirigidas a la promoción de la vivienda protegida, tanto pública como privada, con programas de autopromoción de viviendas y de ayudas a jóvenes para la adquisición de vivienda protegida. Desde el Ayuntamiento se plantea la necesidad de fomentar la recuperación de promociones fallidas y especialmente en la recuperación de viviendas deshabitadas. Otras líneas estarán dirigidas al fomento de cooperativas de vivienda protegidas en línea con el Plan Vive de Andalucía y el acceso al alquiler en general y el alquiler social. Este objetivo incluye una línea estratégica destinada a atajar las situaciones de emergencia social, a través de los programas para la integración social, los de ayudas para el impago de rentas y las ayudas para el realojo y para el pago de suministros.

El objetivo ‘Conservación, mantenimiento y mejora del parque de viviendas’ reúne diferentes programas, dirigidos a la mejora y conservación del parque residencial atendiendo a criterios de eficiencia energética y uso de energías renovables y la mejora de áreas concretas de la ciudad destacando los programas de intervención y regeneración de barrios, la intervención en el barrio de San Juan de Dios, la intervención en el centro histórico y el estudio e intervención de la zona rural.

Sobre ‘Asesoramiento a la ciudadanía’, el documento por aprobar se plantea el objetivo del asesoramiento y gestión de ayudas para la vivienda, potenciando y mejorando la atención al usuario de vivienda mediante programas para el impuso del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, la oficina de Intermediación de Desahucios, la implantación de un punto de información para atender situaciones de pobreza energética y el fomento de la instalación de ascensores en edificios residenciales.

Y en el ámbito de la gestión urbanística, se plantea entre otras iniciativas realizar una ordenanza de viviendas de protección municipal, como un programa de protección de carácter local que pretende crear un segmento de acercamiento entre la vivienda libre y la protegida. Entre los programas destaca también la revisión del procedimiento de expropiación ante el deber de conservación para agilizar la rehabilitación de los inmuebles así como fomentar la activación del sector.

Desde la gerencia de Emuvijesa se ha puesto en valor el trabajo realizado por la Unidad de Planificación la empresa municipal, el personal de la Delegación de Distritos, técnicos de la Delegación de Urbanismo y los de Servicios Sociales y al Servicio de Informática Municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.