DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez invirtió en 2019 en servicios sociales casi 111 euros por vecino, alcanzando la ‘excelencia’ junto a una treintena de ayuntamientos

El Ayuntamiento de Jerez alcanza la ‘excelencia’ en cuanto a la inversión en servicios sociales, junto a otros 34 españolas (que han presentado la liquidación del presupuesto de 2019). Así lo apunta en su último informe la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, señalando que esta ciudad gaditana invirtió el pasado ejercicio en este capítulo una media de 110,9 euros por habitante.

Jerez alcanza la ‘excelencia’ en cuanto a la inversión presupuestaria en servicios sociales, junto a 34 localidades españolas mayores de 20.000 habitantes y a siete capitales de provincia que obtienen también el mismo reconocimiento: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Jaén y A Coruña. Así lo apunta en su último informe la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En concreto, ha analizado los datos correspondientes a 384 ayuntamientos de España mayores de 20.000 habitantes que han presentado ante el Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto de 2019. A partir de tal información, se ha calificado a los consistorios en tres categorías: ‘excelentes’ (34), ‘precarios’ (19) y ‘pobres’ (45).

Los criterios para catalogar la ‘excelencia’ son: suficiencia económica (gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social en 2019 superior a los 100 euros por habitante al año); incremento económico (que el presupuesto en 2020 el gasto social no haya sido reducido por habitante respecto a la liquidación resultante de 2019 presentada en Hacienda); esfuerzo inversor (que el gasto social de 2019 represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero); y transparencia financiera (que permita cotejar en el Portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y del detalle del gasto imputado).

El Consistorio jerezano, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, presume en esta ocasión de ser la única ciudad de la provincia de Cádiz que alcanza esta ‘excelencia’, situándose en el número 26 a nivel nacional en la lista de los 34 ayuntamientos que han obtenido el mayor reconocimiento.

Según dicho informe, en función de los datos presentados en el Ministerio de Hacienda, la inversión social en 2019 del Ayuntamiento de Jerez fue de más de 23,5 millones de euros, con una media de 110,92 euros por habitante; así como una inversión de cerca de 27,7 millones prevista en el presupuesto de 2020, con un incremento del gasto social del 17,3%, siendo en este punto la tercera ciudad de la lista de 34 que más crece en este porcentaje.

La coordinadora del área de Acción Social y Políticas Inclusivas así como concejala de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, valora “muy positivamente” este reconocimiento que, interpreta, “se hace al Gobierno de Mamen Sánchez por priorizar en los presupuestos municipales la inversión en servicios sociales”.

“La atención social es un pilar en nuestra acción de gobierno y este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en la misma línea. Se ha valorado y comparado nuestra inversión y crecimiento en tal sentido y estamos orgullosos de que Jerez sea noticia positiva como una ciudad con sensibilidad, con implicación social y donde los derechos sociales son protegidos con inversión por un gobierno comprometido en ello”, remarca esta edil socialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.