DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez ‘estrena’ al fin nueva contrata de basuras

A horas de que la unión temporal de empresas formada por FCC-Cointer-Equal, llamada UTE Jerez, tome las riendas del servicio privatizado de limpieza y recogida de basuras en la ciudad, se ha presentado un primer avance de la nueva maquinaria. La flamante contrata, que reemplaza a Urbaser, se pone en marcha “con medios materiales renovados, más trabajadores, incluyendo personas con discapacidad, y una mayor atención a barriadas”.

A horas de que la unión temporal de empresas formada por FCC-Cointer-Equal, llamada UTE Jerez, tome las riendas del servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad (en la medianoche del 23 de agosto), se ha presentado un primer avance de la nueva maquinaria.

Este servicio privatizado estaba en manos de Urbaser (llevaba ya 25 años al frente) que ha hecho todo lo posible para entorpecer el proceso de adjudicación de la nueva contrata. A principios de agosto se llevaba a cabo al fin la firma del suculento contrato, por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y la edil de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, y el gerente de la empresa concesionaria, Manuel Calderón, han conocido parte de la nueva maquinaria.

A la presentación han asistido igualmente el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Conesa, junto a un grupo de operarios, representantes de la empresa, así como técnicos municipales. La muestra de maquinaria se compone de dos recolectores; uno de carga lateral y otro de carga trasera; tres barredoras; dos contenedores; dos triciclos; un pick up y vehículos de inspección, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La primera edil del PSOE ha agradecido a todas las personas que han hecho posible la puesta en marcha “de un servicio moderno y de calidad, como se merece esta ciudad, y que contará con más personal, incluyendo a personas con discapacidad, maquinaria de última tecnología y que llegará a las barriadas con mayor rotación”.

Tras conocer la nueva maquinaria, Sánchez ha trasladado su agradecimiento a su compañero Díaz, técnicos municipales, operarios del servicio y a la propia empresa por facilitar “el cambio que la ciudad se merece”, con la entrada en vigor del nuevo contrato con UTE Jerez. “Estamos en condiciones de ofrecer un buen servicio a la ciudad, que funcionará 365 días al año y que tendrá presencia en los barrios tres veces por semana. Tenemos muchas esperanzas en que de verdad este servicio va a funcionar y estamos convencidos de que los jerezanos lo agradecerán”, ha insistido.

Desde el mismo lunes 26 de agosto se prevé la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza en toda la ciudad, que tendrá entre uno y dos meses de duración.

LAS MEJORAS PROMETIDAS

Respecto a las mejoras que trae el nuevo contrato, en materia de personal se contempla la aplicación del convenio colectivo, la subrogación de la plantilla actual, nuevas contrataciones, la sustitución de vacaciones y bajas de larga duración.

En este punto, el gerente de UTE Jerez, Manuel Calderón, ha señalado que el grueso de la plantilla “es personal subrogado” y que “se ha recurrido también a antiguos trabajadores de Urbaser con experiencia para nuevas contrataciones”; asimismo, ha subrayado “su fuerte apuesta” por la inclusión laboral de personas con discapacidad, para lo cual, “se ha recurrido a la ONCE para surtirnos de nuevos trabajadores”.

En cuanto a medios materiales, se va a renovar (lo obliga el pliego) todo el parque de contenedores, y habrá una flota de vehículos de en torno a cien unidades; en líneas generales, el servicio contará con la siguiente maquinaria: 5.500 contenedores de basura; 70 triciclos; 17 barredoras; tres fregadoras; dos camiones lavacontenedores, uno de carga lateral y otro de carga trasera; 70 sopladoras eléctricas; 14 cubas de baldeo; una hidrolimpiadora; una auto baldeadora; 13 camiones de recogida de basuras de carga lateral; siete vehículos compactadores estáticos; dos puntos limpios móviles; un camión caja-abierta para recogida de muebles; 11 ‘pick up’ para barrido de zonas periféricas; 10 vehículos de inspección; 13 recolectores de carga lateral; y nueve recolectores de carga trasera.

Además, entre las mejoras propuestas por FCC, habrá comunicación con la ciudadanía a través del desarrollo de una aplicación para móviles y campañas de concienciación mediante acuerdos con empresas de educación ambiental, y actividades a lo largo del curso en los centros educativos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.