DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez busca reforzar las opciones de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031 con un plan estratégico de cultura y creatividad

El Ayuntamiento de Jerez ya cuenta con un diagnóstico para conocer el punto de partida de cara a dotarse de un plan estratégico de cultura y creatividad, “uno de los elementos vertebradores de nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031”. Lo ha resaltado la alcaldesa en la presentación pública de este estudio encargado a Culturalink Consultores. “Nos señalan el rumbo para reforzar equipamientos y diversificar una oferta cultural, que ya es potente, pero que queremos sea aún más atractiva”, ha incidido.

El Ayuntamiento de Jerez ya cuenta con un análisis “hecho con absoluto rigor” para conocer su punto exacto de partida de cara a dotarse de un plan estratégico de cultura y creatividad, “uno de los elementos vertebradores de nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031”. Lo ha subrayado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la presentación pública de este diagnóstico encargado a Culturalink Consultores.

En este acto en el Conjunto Monumental del Alcázar han estado presentes dos de los miembros de dicha firma, que han detallado los pormenores del estudio (AQUÍ, completo). Tony R. Murphy se ha centrado en el ámbito de actuación teniendo en cuenta la configuración histórica de Jerez, sus realidades urbanas, la singularidad del término municipal, la política cultural local, los propuestas programáticas culturales de todos los partidos políticos, los presupuestos destinados a cultura, la organización institucional y recursos humanos, la red de equipamientos culturales, la oferta pública municipal de actividades culturales, la demanda de la ciudadanía y el ecosistema cultural de Jerez, entre otros aspectos.

Por su parte, Pau Rausell, ha destacado algunos datos que han arrojado su informe. Así, ha señalado que “el ecosistema cultural de Jerez es muy complejo, en el que participan muchos actores y de forma muy diversa”. También ha destacado que “potencialmente Jerez tiene una gran demanda cultural en determinados sectores y que en alianza con la Bahía y la ciudad de Cádiz podría generar capacidad tractora en ámbitos como el patrimonio y jugar un papel importante”. Del mismo modo, se ha referido la riqueza que supone “la conexión del Jerez rural y urbano”.

“FORTALECER LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA CULTURA”

En la introducción, la alcaldesa ha incidido en que “a lo largo de los últimos meses se ha desarrollado un trabajo riguroso para analizar cómo podemos lograr este avance, para conseguir que este salto nos haga más fuerte y nos dote de nuevos atractivos para la capitalidad europea”. También se ha referido a que “nuestra meta principal es fortalecer la dimensión social de la cultura, y consolidarla como un elemento para favorecer la convivencia y el bienestar de los jerezanos”.

Entiende Mamen Sánchez que dicho plan estratégico “es requisito esencial para armar una candidatura sólida, afianzada en la realidad de Jerez y que visualice una hoja de ruta clara, con objetivos bien definidos”. Al respecto, esta consultora “ha puesto una gran lupa para observar con todo detalle cómo se comporta la cultura en Jerez, cómo son sus protagonistas, cómo interactúan, qué tipo de actividades se desarrollan, con qué recursos cuenta. Y el resultado nos ofrece un valioso conjunto de indicadores que permiten, también, establecer un diagnóstico comparado, tomar otras referencias, para así orientar nuestras líneas de acción”.

Entre estos datos de este trabajo, la primera edil socialista sobresale que “contamos con una potente red de espacios y recursos culturales que conecta realidades urbanas muy diferentes, que confieren singularidad y un carácter innovador a la realidad cultural de Jerez”. También ha señalado que en sus conclusiones “nos señalan el rumbo para reforzar estos equipamientos y diversificar una oferta cultural, que ya es potente, pero que queremos sea aún más atractiva”.

Del mismo modo, ha resaltado, otro de los elementos ampliamente analizados en este estudio que ha sido “el potencial de nuestro mercado, que nos sugiere oportunidades que Jerez va a explorar”. “Y por supuesto, los verdaderos protagonistas son los agentes culturales, los verdaderos artífices de nuestro ecosistema cultural”, ha añadido.

Sánchez ha recordado en este punto que la candidatura de Jerez es “participativa e integradora” y que “se emprende con todo el estímulo, la creatividad y el talento de otros municipios de la provincia y con aportaciones que nos refuerzan y nos permiten codiseñar un proyecto único y ganador”.

JEREZ CIUDAD PILOTO DEL PROYECTO MESOC

En este contexto, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha avanzado que Jerez se va a convertir “en ciudad piloto del proyecto MESOC, una iniciativa pionera a nivel internacional, financiada por la Unión Europea para analizar y monitorizar el impacto social de la cultura”.

Sólo 11 ciudades europeas conforman este panel y, en este sentido, ha agradecido “al equipo de consultores que nos acompaña en este plan estratégico el abrir esta ventana de oportunidad y situar a Jerez en este extraordinario punto de partida”. “Estar en esta red nos ofrece una oportunidad única para dotarnos de nuevo conocimiento, asesoramiento, orientación, contactos y nuevas relaciones a escala internacional”, afirma. Este proyecto europeo, impulsado en el marco de la convocatoria Horizonte 2020, “nos proporciona una panorámica excepcional sobre el modo en que otras ciudades orientan sus políticas culturales y el efecto que ellas tienen sobre aspectos tan interesantes como la salud y el bienestar de la ciudadanía, la regeneración urbana y territorial y el sentido de pertenencia y la participación ciudadana”, ha apostillado.

De hecho, estos días se encuentra en la ciudad uno de los expertos que participan en este proyecto, el profesor Franco Bianchini, “uno de los especialistas más destacados a nivel internacional en la planificación cultural urbana y en el análisis de las capitales europeas de la cultura”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.