DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU y Podemos culminan la expulsión de Adelante Jerez por ser afín a Teresa Rodríguez del concejal Ángel Cardiel: “es el mundo al revés”

Podemos e IU continúan con sus purgas, apartando a todo aquel que disiente, y que se mantiene fiel a Teresa Rodríguez. En el Ayuntamiento de Jerez han logrado expulsar del grupo municipal de Adelante a Ángel Cardiel, “con argumentos bastantes peregrinos, como una reunión con el alcalde de Cádiz”, reconoce el afectado, que recurrirá y que regresará a su puesto de trabajo pero se mantendrá como edil no adscrito “peleando por el programa electoral por el que me presenté en 2019”.

“Las personas que somos críticas, que ponemos encima de la mesa los problemas que entendemos que afectan a los vecinos de Jerez, sin pelos en la lengua, quienes no compadreamos con el PSOE por los pasillos, quienes somos incómodos, somos lo que nos vemos expulsados de forma injusto al grupo de no adscritos”. Son palabras del concejal Ángel Cardiel, a quien sus ahora excompañeros de Podemos e IU han logrado expulsar del grupo municipal de Adelante Jerez (del que era viceportavoz), paso que se ha confirmado en el pleno de julio. Pasa a ser edil no adscrito.

Un informe del secretario municipal del Ayuntamiento considera que sí concurren las causas para la expulsión de Cardiel del grupo por el que obtuvo la representación en las elecciones municipales de 2019. Podemos le acusa de no pertenecer ya a la formación morada al participar en la creación del nuevo proyecto político bajo el mismo nombre de Adelante que lidera Teresa Rodríguez, quien sufría meses atrás la misma purga junto a sus afines en el Parlamento andaluz por parte de izquierdistas y morados.

Cardiel ya ha anunciado que recurrirá el expediente de expulsión, que tacha como “el mundo al revés”. “Acabo de ser expulsado de mi grupo municipal de forma torticera, con argumentos bastantes peregrinos, como por ejemplo, una reunión con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’” (de Adelante Cádiz, y desvinculado de Podemos), ha apuntado este mismo jueves ante la prensa arropado por militantes, cargos públicos de Adelante Andalucía y responsables de los partidos andalucistas miembros también de la refundada Adelante.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal subraya que su compromiso con el programa electoral del proyecto Adelante, “que vengo defendiendo desde 2019, sigue vigente”. “Lo increíble es que yo, que he sido junto a mis compañeros, el que ha defendido Adelante frente a otros que han usado los recursos de Adelante Jerez para promocionar IU, Unidas Podemos o el PCE, sea el expulsado”, lamenta; reconociendo con pesar que sus antiguos compañeros de Izquierda Unida “han apretado para facilitar mi expulsión cuanto antes”. “Todo esto es un traslado de lo que ocurrió en el Parlamento de Andalucía, con la expulsión también torticera de la mayoría del grupo parlamentario”, tiene claro.

El ya concejal no adscrito se ha mostrado tranquilo, “con dolor” pero “orgulloso de todo el trabajo realizado y que vamos a seguir defendiendo”, puesto que “voy a seguir en mi cargo, vuelvo a mi trabajo pero seguiré participando en todos los plenos y poniendo las justas reivindicaciones de los vecinos, haré honor y cumpliré el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones de Jerez y que otros han decidido dar carpetazo, anteponiendo los intereses partidistas y personales al compromiso con el que concurrimos a las elecciones municipales”.

Ha confesado que “es una situación difícil” aunque “considero que es una tremenda injusticia que voy a recurrir ante los tribunales”. “Tengo mucha fuerza para seguir adelante y seguiré haciendo oposición a un Gobierno del PSOE que no se está preocupando de los problemas estructurales de nuestra ciudad”. “Es mi cometido, a eso me comprometí en 2019, y voy a continuar”, ha sentenciado Cardiel.

La confluencia de Adelante Jerez logró en las últimas elecciones tres concejales, el propio Cardiel, Raúl Ruiz Berdejo (de IU, que era el candidato) y Rocío Monedero (de Podemos, que inicialmente se opuso a esta expulsión). Desde hace meses, aunque los tres convivían en el mismo grupo, el primero por un lado, y los otros dos por otro, funcionaban casi de forma autónoma presentando iniciativas o a la hora de votar en el pleno.

Los comentarios están cerrados.