DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Indignación tras conocerse que la Junta va a inyectar fondos europeos para un gran centro deportivo en suelo de un colegio privado de Jerez

A raíz de conocerse que la Junta va a apoyar con 5,3 millones, precedentes del Fondo de Desarrollo Urbano, la construcción de un complejo deportivo de alto nivel en suelos de un colegio privado de Jerez, tanto Ustea como el propio Ayuntamiento y el PSOE provincial han explotado, al “favorecerse los intereses de la iniciativa privada con dinero público” mientras colegios e institutos públicos sufren “serias carencias”. Educación replica que “este proyecto -al que se apoya con un préstamo- nada tiene que ver con las infraestructuras educativas”.

Tras conocerse que la Junta de Andalucía va a apoyar con unos 5,3 millones de euros, precedentes del Fondo de Desarrollo Urbano (instrumento financiero cuyos fondos provienen mayoritariamente de fondos europeos), la construcción de un complejo deportivo de alto nivel en suelos de un colegio privado de Jerez, el Colegio de los Marianistas, tanto Ustea como el propio Ayuntamiento y el PSOE provincial han explotado.

Así, desde Ustea Cádiz se habla del “último intento” del Gobierno andaluz (de PP y Ciudadanos con el aliento y chantajes de la ultraderecha) para “favorecer los intereses de la iniciativa privada con dinero público”: la subvención a una empresa para la construcción de un gran centro deportivo que se levantará, además, en terreno perteneciente al centro religioso, “pese a las carencias en infraestructuras que presentan centros educativos públicos de la localidad”.

“Al dinero que, es de suponer, obtendrá ese colegio por la cesión de su suelo hay que sumarle las ventajas que, con toda seguridad, tendrá el alumnado del centro e incluso sus familias, que previsiblemente disfrutarán de un uso preferente de las instalaciones. Así pues, el dinero público servirá para añadir atractivos a este centro privado concertado, en detrimento de la escuela pública, por supuesto, inmersa en una oleada -un año más- de supresiones de unidades”, denuncian desde este sindicato en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este hecho “resulta aún más indignante” para Ustea si se tiene en cuenta las “serias carencias” en centros públicos de Jerez: las grietas estructurales del CEIP Guadalete de El Torno, el tejado de amianto sin retirar en el CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín, o la reiteradas negativas a construir comedores escolares en centros como CEIP La Alcazaba, CEIP Cervantes o CEIP Arana Beato, entre otras.

“No olvidemos tampoco la no concesión de nuevos ciclos formativos, o el abandono de una zona tan deprimida como San Juan de Dios, al no querer crear en la misma un centro integrado de FP. No podemos olvidar tampoco la reivindicación de la dotación de un Conservatorio Superior de Flamenco (danza y música) o de centros de Formación Profesional especializados en el sector agroindustrial así como en tecnologías energéticas y de aplicaciones”, se añade.

Pero este sindicato va más allá del capítulo educativo y entiende que en esta ciudad gaditana “podríamos seguir enumerando proyectos para posibles subvenciones que sí implicarían un impacto positivo para la ciudadanía”. Sin embargo, la Junta presidida por Moreno Bonilla “ha preferido invertir el dinero público de andaluces en un gran centro deportivo en suelo de un colegio privado concertado”. Y mientras “las familias de la escuela pública protestan y se movilizan por el cierre de líneas y las carencias -en recursos, en infraestructuras, en personal- de los centros”.

AYUNTAMIENTO Y PSOE EXIGEN DINERO PARA LAS “DEFICIENCIAS” DE LOS CENTROS PÚBLICOS

Por su lado, el concejal de Educación del Ayuntamiento jerezano, Juan Antonio Cabello, ha subrayado que “si la Junta no sabe dónde invertir el dinero público, el Ayuntamiento tiene perfectamente identificadas y mapeadas todas las necesidades de todos los centros de Educación Infantil y Primaria, donde se podría emplear todo ese dinero”.

“Frente a la prioridad de la Junta de Andalucía, que parece ser promover un negocio privado en un suelo privado pero dedicado a un fin público como es el educativo”, para el Gobierno municipal socialistas, se añade, “las prioridades serían otras muy distintas, como realizar intervenciones en los colegios públicos, la mayoría construidos hace muchos años y con muchas necesidades de inversión”.

Al respecto, Cabello ratifica las palabras que la alcaldesa Mamen Sánchez, reclamando a la administración autonómica que dote de otros 5 millones en inversiones “a todos los colegios e institutos de Jerez, no para que los niños tengan un complejo deportivo de élite, como van a hacer en ese colegio privado, sino para que esos colegios que tienen grietas no acaben en consecuencias mayores, para que los que tienen goteras se arreglen, los que tienen los patios en mal estado se rehabiliten para poder jugar, para que puedan tener unos juegos infantiles en condiciones y que cubran la alimentación en el verano de los hijos de familias vulnerables”.

Igualmente, este concejal entiende prioritario financiar la desinfección durante la jornada escolar de los espacios comunes por el motivo de la pandemia, así como financiar la apertura de los centros por la tarde para el alumnado “porque es una herramienta contra la segregación”.

Mientras, la parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz, Araceli Maese, ya ha avanzado que presentará una iniciativa en la comisión de Educación para preguntar sobre este asunto.

Maese recuerda además que los socialistas presentaron enmiendas a los presupuestos para 2021 para efectuar un plan de mejoras en las infraestructuras educativas así como de creación de otras nuevas en numerosos colegios de la provincia que tienen graves carencias y fueron rechazadas. Así, recomiendan a populares y naranjas “que revisen el abultado listado de colegios que tienen necesidades y que les planteamos para actuaciones urgentes”.

La diputada andaluza lamenta que “la Junta tome decisiones tan flagrantemente discriminatorias al proporcionar una ayuda de valor tan elevado a un colegio privado mientras tiene abandonados a centros que corren peligro de derrumbe con graves deficiencias en las infraestructuras, con instalaciones eléctricas defectuosas y grietas en muros, gradas, tapias con el consiguiente peligro para los niños”.

“ESTE PROYECTO NO TIENE NADA QUE VER CON EDUCACIÓN”

“Este proyecto nada tiene que ver con las infraestructuras educativas, como han querido confundir desde el Ayuntamiento de Jerez. No sabemos si se ha hecho desde la mayor de las intencionalidades para generar un debate político en todo a la educación pública, o por un desconocimiento de este proyecto, algo que sería más grave viniendo de responsables públicos como la propia alcaldesa”, replican desde la delegación territorial de Educación en un comunicado-argumentario con el que trata de aclarar dicha inversión, que más bien es un préstamo.

Así, se defiende este proyecto de una infraestructura deportiva (dotada con piscinas, área fitness, actividades dirigidas, pádel y otros servicios complementarios) promovido por Enjoy Wellness que contempla una inversión total de 7,7 millones de euros “con una aportación con capital de la Junta de 5,3 millones”. Gracias a ello, “Jerez contará con una nueva empresa y nuevas instalaciones deportivas por las se van a crear en Jerez 150 puestos de trabajo durante su fase de construcción y 40 empleos una vez la instalación entre en servicio”.

Una actuación que, se insiste, “es de similares características a otras que ya se están iniciando en toda Andalucía, dentro de los parámetros que exige el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”. Así, este apoyo público “en forma de préstamo” tiene la ventaja que “una vez retornado a la administración se puede volver utilizar para financiar otro proyecto”.

Este Fondo de Desarrollo Urbano para financiar mediante préstamos proyectos generadores de empleo y actividad, es un fondo acordado con el BEI y gestionado por agentes independientes que “garantizan que la decisión de los proyectos de inversión se toma con criterios de viabilidad”. “Esta fórmula de financiación es diferente a la política de avales y préstamos del gobierno socialista anterior, de la que la Cámara de Cuentas ha denunciado que existen más de 110 millones en avales fallidos y otros 100 millones provisionados por mora en préstamos reembolsables. Muchas de estas operaciones están siendo investigadas en los juzgados”, se deja caer desde Educación, en manos de Cs (partido que apoyaba a ese PSOE la legislatura anterior).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.