DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Holcim se compromete a “recolocar” a los 54 trabajadores que le ‘sobran’ de su cementera de Jerez en otras plantas dentro de España

El conflicto laboral en la cementera de Holcim, en Jerez, parece haber llegado a una solución satisfactoria. Después de que la empresa anunciara a lo largo de enero un ERE para la mayor parte de la plantilla, las negociaciones han acabado con el compromiso de búsqueda de “empleos alternativos” para los 54 afectados en otras plantas de la empresa en territorio nacional.

El conflicto laboral en la cementera Holcim, en Jerez, parece haber llegado a una solución satisfactoria para ambas partes. Después de que la empresa anunciara a lo largo de enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la mayor parte de la plantilla de esta veterana planta (“basado en un ajuste industrial por causas productivas y organizativas”) que quiere reconvertir en mera estación de molienda (que requiere menos trabajadores), y la lógica reacción (protestas y apoyos políticos y de gran parte de la sociedad, y hasta una huelga indefinida iniciada en los últimos días…) las negociaciones de ese ERE han acabado con un acuerdo por el que la compañía renuncia a los despidos directos para favorecer la recolocación de los afectados.

De este modo, la asamblea de trabajadores ya ha respaldado esa solución que prima la búsqueda de “empleos alternativos” en otros centros de Holcim en el resto del Estado (Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid y Catalunya). Por un lado, el comité de empresa, que ya desconvocaba la huelga el pasado viernes, ha conseguido reducir el impacto del ERE de 59 a 54 trabajadores (de 83 directos en total). Y a esos 54 que ‘sobran’ se les buscará recolocación en otras plantas.

Para aquellos trabajadores que, “por cualquier circunstancia”, no quisieran acogerse a alguna de esas vacantes fuera de Jerez y que se queden en la calle, la empresa asegura que les abonará una indemnización consistente en 32 días de salario por año, con un límite de 24 mensualidades, a la que se le sumará un lineal de 1.300 euros por cada año de antigüedad.

LA ALCALDESA INSISTE EN EXPLORAR “NUEVAS POSIBILIDADES”

En paralelo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, ha expresado ya su satisfacción por el acuerdo al que han llegado los trabajadores y empresa, y al tiempo ha manifestado su intención de tender la mano a ambas partes en aras de colaborar “en la búsqueda de las mejores posibilidades de futuro para esta actividad económica que tanta importancia tiene en Jerez”.

Tras agradecer al comité de empresa y a los sindicatos el contacto permanente que han mantenido con el Ayuntamiento sobre la situación de las negociaciones, la primera edil socialista anota que “nos hemos dado un par de semanas para intentar conformar una mesa de trabajo, porque seguimos pensando que las instalaciones de Holcim tienen muchas posibilidades en el futuro de la ciudad”.

“La idea de esta mesa de trabajo es tender la mano a la empresa, tras este acuerdo con los trabajadores, explorando qué posibilidades de futuro se podrían contemplar”. Al mismo tiempo, “estaremos con los trabajadores y con los sindicatos”, ha repetido Sánchez.

En las últimas semanas, el Gobierno local ha insistido en buscar una alternativa al cerrojazo, como el de la “valorización energética de residuos”. Ante ello, Ecologistas en Acción ya le ha respondido que si la propuesta municipal para mantener la actividad de la planta es la “incineración de basuras”, “nos tememos que el panorama laboral que le espera a Jerez es desolador”. “Si hace casi treinta años este tipo de proyectos era descabellado desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario, hoy, con todo lo que sabemos sobre cambio climático, es un auténtico atentado contra nuestro futuro”, apostilla esta asociación verde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.