DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Hiperfrecuentación” en las Urgencias del Hospital de Jerez

Las Urgencias del Hospital de Jerez han experimentado en la madrugada y primeras horas de este miércoles una “situación de hiperfrecuentación”. Lo informa la propia Junta, que sostiene que es debido a que “se está incrementando la actividad quirúrgica” para “sanear las listas de espera”, lo que “genera más ingresos y de una mayor duración”. Este centro del SAS mantiene cerradas este verano “por obras” más de 60 camas.

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Jerez ha experimentado en la madrugada y primeras horas de este miércoles 4 de septiembre una “situación de hiperfrecuentación”, que sobre las dos de la tarde ya había remitido. Lo informa la propia delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; curiosamente un día después de que trascendiera la denuncia anónima de un paciente lamentando una espera de 30 horas en estas Urgencias por falta de camas.

Este verano, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cerrado 62 camas en este hospital gaditano (dos plantas completas: Medicina Interna, con 34 y Cardiología, con 28) y ha dejado en reserva otras 18, en Ginecología. Como es habitual, la excusa dada (por el anterior gobierno andaluz del PSOE, y el actual de PP y Cs) es la necesidad de realizar obras.

Por su lado, desde la Junta se defiende que esta saturación en las Urgencias de las últimas horas es debida a que “se está incrementando la actividad quirúrgica”; el incremento de las operaciones “genera más ingresos y de una mayor duración, por lo que puede generar demoras en el acceso a plantas desde Urgencias”.

A colación, se resalta que a mitad de este mes de septiembre esta actividad quirúrgica “ya estará al 100%, ya que es objetivo del centro y de la propia consejería sanear la lista de espera en diciembre de este mismo año”.

De otro lado, se insiste en que las plantas de Cardiología y Medicina Interna “son en la actualidad objeto de unas obras de adecuación y modernización absolutamente necesarias” y su apertura, prevista para dentro de un mes, “supondrá una mayor normalización en el centro”.

“MIENTRAS NO SE PRODUCE EL INGRESO, LOS PACIENTES SON ATENDIDOS”

Pese a esta situación de alta frecuentación, “ya normalizada”, la delegación territorial de Salud anota varias cuestiones: “el Hospital de Jerez analiza y gestiona todas las mañanas el estado de los ingresos, lo que ha permitido detectar hoy la citada circunstancia”. Esta Comisión de Camas “se vuelca en la atención de los pacientes en función de su gravedad y prioriza, con criterios clínicos, unos ingresos frente a otros”. No obstante, “mientras no se produce el ingreso, los pacientes son atendidos en camas o sillones de Urgencias por el personal de este servicio, profesionales perfectamente preparados para esta labor”.

Por todo ello, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se quiere lanzar un mensaje de normalidad a sus usuarios, asegurando su ingreso, priorizando aquellos que los profesionales así lo estimen oportuno; asimismo, se reitera que el tiempo que permanezcan en Urgencias “van a ser atendidos, en sillones o camas por personal perfectamente cualificado”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.