DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Herida una mujer por la explosión de una bombona en una vivienda en la barriada San Juan de Dios que obliga al desalojo de dos bloques

Una mujer ha resultado herida con quemaduras en el 50% de su cuerpo tras la explosión de una bombona de butano en Jerez en la madrugada de este jueves, en un piso de la calle Hermano Adrián de la barriada San Juan de Dios. El suceso, cuyas causas se desconocen, que ocurría sobre las 2.20 horas, obligaba al desalojo de los edificios 1 y 2, mientras los bomberos realizaban labores preventivas.

Una mujer de 36 años de edad ha resultado herida y trasladada inicialmente al Hospital de Jerez tras la explosión de una bombona de butano en Jerez en la madrugada de este jueves, en un piso del bloque 1 de la calle Hermano Adrián de la barriada San Juan de Dios. El suceso, que ocurría sobre las 2.20 horas, se ha saldado también con el desalojo de los edificios 1 y 2, de 28 viviendas cada uno. Los bloques son propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa.

La deflagración, que se produce a raíz de una bolsa de gas acumulada dentro de la vivienda y cuya causas se están investigando, ha producido una lengua de fuego a su paso y ha reventado, en su búsqueda de salida paredes y el muro de cerramiento de la vivienda, según explican desde el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Cuando se produjo el siniestro, en el interior de la casa se encontraba una mujer que ha resultado afectada por quemaduras en gran parte de su cuerpo.

Cuando llegaron los bomberos, un vecino ya había sacado a la mujer al exterior por un de los huecos producidos por la deflagración y había sido evacuada.

Parte del operativo se adentró en la vivienda para comprobar el estado de la misma y confirmar que no hay nadie más en el interior. El resto accede por las escaleras y desaloja las casas colindantes, las letras C y D antes de iniciar la actuación, ya que ocupan la parte colindante en vertical y horizontal con la vivienda siniestrada.

A partir de ahí se procedió a inspeccionar la zona afectada y valorar el estado de la misma. Se iniciaron labores de apuntalamiento de la correa.

Los vecinos desalojados permanecieron en el exterior durante la actuación de los bomberos y parte de ellos pudieron regresar a sus casas una vez compensado el riesgo. Los moradores de 12 de las casas fueron reubicados con familiares y amigos, según informaban por la mañana desde el 112.

La actuación, en la que han intervenido una docena de bomberos del parque de Jerez con seis vehículos, se prolongaba durante más de tres horas, hasta las 5.30 horas. Y sobre las nueve de la mañana, todavía había bomberos en el lugar, a petición de Policía Local, colaborando y facilitando el acceso a los técnicos de Urbanismo, desplazados para valorar el estado del inmueble.

“EL EDIFICIO NO HA SUFRIDO DAÑOS ESTRUCTURALES”

A lo largo de la mañana, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado la barriada, acompañada por la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, responsables de la Policía Local, así como de técnicos municipales de Urbanismo, Acción Social y la empresa de la Vivienda, que han estado realizando las labores de inspección correspondientes en las viviendas que fueron desalojadas.

Pasadas las 14 horas, y como resultado de estas inspecciones, Urbanismo mantiene desalojadas la vivienda donde se ha producido la explosión, además del piso colindante y la vivienda de la planta superior, estas dos últimas como medida preventiva; de este modo, los vecinos de las otras nueve ya han podido volver a sus casas.

Según las primeras inspecciones oculares realizadas por los técnicos municipales de Urbanismo, el edificio no ha sufrido daños estructurales, apreciándose destrozos en los cerramientos, elementos de carpintería, tabiquería y revestimientos de la vivienda afectada.

“Hay que ser prudentes y dejar pasar unos días para que el realojo de estas familias que aún no han podido volver se produzca en las mejores condiciones de seguridad”, ha apuntado la alcaldesa, que ha puesto a disposición de estas personas los recursos municipales de Emuvijesa y Acción Social para dar una solución habitacional temporal.

Por otro lado, Sánchez ha agradecido “la rápida intervención de los cuerpos de seguridad, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos y servicios sanitarios que han estado en el lugar de los hechos, así como a un vecino que ha intervenido en el rescate de la mujer herida”.

Durante toda la mañana, también ha mantenido contactos con la familia de la víctima de la explosión, que ha sido derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Sevilla, “con un 50% de su cuerpo afectado por quemaduras”.

Por último, desde el Ayuntamiento se indica que se está procediendo al cerramiento de la vivienda donde se produjo la explosión como medida de protección de los enseres que han quedado al descubierto tras el suceso.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.