DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hasta 925 solicitudes para 165 plazas en cursos de formación en Jerez costeados con la EDUSI, pero hay talleres sin cubrir la oferta

El Ayuntamiento de Jerez ha convocado 165 plazas para participar en las 11 primeras acciones de formación para el empleo que van a desarrollarse recurriendo a fondos europeos de la EDUSI. Una vez cerrado el plazo de inscripción, se han recibido 925 solicitudes. Sin embargo, dos de los cursos relacionados con la construcción no han llegado a cubrir las 15 plazas ofertadas, pese a las demandas del sector de mano de obra.

El Ayuntamiento de Jerez ha convocado 165 plazas para participar en las primeras acciones de formación para el empleo que van a desarrollarse recurriendo a fondos europeos de la EDUSI (se cuenta con un presupuesto superior a los 517.000 euros). En concreto, son cursos relacionados con la hostelería, la construcción y la docencia, con el objetivo de mejorar la empleabilidad e incrementar las posibilidades de contratación de los más vulnerables a través de la formación y de prácticas en empresas.

El plazo para aspirar a participar en estos cursos ha estado abierto hasta el 23 de agosto. Y la concejalía de Reactivación Económica, Educación y Empleo ya ha finalizado la fase de selección provisional del alumnado de estas 11 primeras acciones formativas a las que se han presentado 925 solicitudes.

Los cursos de cocina o docencia para FP han recibido la gran mayoría de solicitudes mientras dos de la familia de la construcción no han llegado a cubrir las 15 plazas. Por este motivo, se abrirá en breve un plazo extraordinario de solicitudes “para dar salida a unos cursos muy demandados por el sector de la construcción para el que hace falta mano de obra”.

Los cursos que se han ofertados (por concurrencia competitiva) son: cocina; operaciones auxiliares de restaurante y bar; operaciones básicas de cocina; revestimientos con pastas y morteros en construcción; pintura industrial en construcción; encofrados; montaje de andamios tubulares; instalación de placas de yeso laminado y falsos techos; y docencia para la Formación Profesional. Dependiendo del nivel de capacitación de cada uno de los cursos, el acceso requiere un determinado nivel académico.

Estas acciones formativas conllevan 25 horas lectivas semanales de formación teórica y también incluyen prácticas reales en empresas. Las personas beneficiarias tendrán derecho a la percepción de una ayuda económica por asistencia efectiva de 10 euros al día siempre que carezcan de ingresos iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

El concejal responsable, Juan Antonio Cabello, subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el diseño formativo se ha realizado con la participación de los agentes sociales para tratar de adecuar la formación profesional para el empleo a las demandas del mercado laboral.

Además, se recuerda que habrá una segunda fase con otros 13 cursos (también costeados con fondos de la EDUSI) para cubrir necesidades de sectores como el agroalimentario, electricidad, industria, atención sanitaria o informática y comunicación con otras 195 plazas.

Por otro lado, este edil socialista no ha olvidado reclamar a la Junta de Andalucía, con gobierno de derechas, que ofrezca planes de empleo en las mismas condiciones que la Diputación de Cádiz “para que los ayuntamientos no tengan que realizar una aportación económica a esos planes dadas las maltrechas economías de las administraciones locales”.

Los comentarios están cerrados.