DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hacienda se compromete a “aliviar” a los ayuntamientos más endeudados, como el de Jerez, con próximas medidas específicas

Los endeudados ayuntamientos de Jaén, Parla y Jerez han recibido con satisfacción la confirmación por parte del Ministerio de Hacienda de que se contará “en fechas próximas” con un paquete específico de medidas centrado en las administraciones locales que se encuentran en una situación económica más compleja. Desde el Gobierno central se comprende la dificultad de hacer frente a deudas antiguas que viene de muy lejos.

Los endeudados ayuntamientos de Jaén, Parla y Jerez han recibido con satisfacción la confirmación por parte del Gobierno de España de que se contará “en fechas próximas” con un paquete específico de medidas centrado en las administraciones locales que se encuentran en una situación económica más compleja.

En este sentido, los dos municipios andaluces y el madrileño, en un comunicado conjunto, valoran “muy positivamente” que hayan tenido la oportunidad “de poner voz a nuestras demandas en nombre de otros muchos ayuntamientos y que se vaya a prestar atención a nuestras especiales necesidades, entendiendo el Ministerio de Hacienda la importancia de que para aplicar cualquier medida se tendrán en cuenta las características específicas de municipios en riesgo financiero”.

Esta “buena” noticia ha sido transmitida a los consistorios en el marco de una reunión celebrada en la sede de Hacienda, donde además se ha presentado un documento en el que han estado trabajando los ayuntamientos en el que se contemplan una serie de medidas que podrían contribuir a aliviar la situación y permitirían disponer de más liquidez.

Los alcaldes de estas tres ciudades han celebrado una sesión de trabajo con la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, Inés Olondriz de Moragas, y el director del Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno. Por parte del Ayuntamiento jerezano han participado la primera edil socialista Mamen Sánchez, y su concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el encuentro ha servido para analizar cada una de estas iniciativas, manifestando el Ministerio de Hacienda su disposición a hacer un estudio pormenorizado de este conjunto de medidas y, si fuese necesario, plantear otro tipo de fórmulas que pudieran redundar en ese mismo objetivo.

Desde el Ministerio y desde los propios consistorio se ha expresado la necesidad seguir trabajando y para ello se han comprometido a celebrar reuniones más continuas para lograr avances satisfactorios, fijándose una nueva reunión para el próximo 12 de julio.

Jerez, Jaén y Parla han destacado igualmente que “tanto para estas medidas coyunturales, como para los posibles cambios que se produzcan en el marco de la financiación local, es vital que el Ministerio cuente con la visión y la voz de los ayuntamientos que se encuentran en una especial situación de desequilibrio económico”.

En este sentido, Hacienda ha reconocido el “esfuerzo” de estos tres ayuntamientos en concreto por ir mejorando su situación económica, comprendiendo la dificultad de hacer frente a deudas antiguas que viene de muy lejos, y les ha trasladado que está avanzando en un análisis de la situación, segmentando a las entidades locales en función de diferentes parámetros, y en función de las necesidades de cada uno de ellos, “que permitirá un enfoque más preciso y dar una respuesta adaptada a las singularidades de cada segmento de municipios”.

Finalmente, todos han coincidido en destacar “el valor de unas medidas excepcionales y particulares, diseñadas para los que verdaderamente las necesitamos, ya que a nuestras ciudades no se les pueden aplicar los mismos instrumentos que se aplican de forma generalizada a los 8.000 ayuntamientos de España”.

Jaén y Jerez son dos de las ciudades andaluzas, y del conjunto del Estado, con números rojos más escandalosos. El Ayuntamiento jiennense (con una población de alrededor de 113.000 habitantes) ronda los 450 millones de euros deuda, y el jerezano, con unos 100.000 habitantes más, arrastra una deuda de alrededor de 900 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.