DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos Jerez ya piensa en las elecciones municipales de 2023 y se abre a dialogar la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales

Ganemos Jerez quiere volver a presentarse a las próximas elecciones municipales, las de 2023, al tiempo que se abre a dialogar y confluir con otros fuerzas políticas, sociales y ciudadanas. La formación municipalista que se estrenaba en 2015, acaba de celebrar una asamblea presencial para, entre otros puntos, hacer balance de la mitad del actual mandato y pensar en su futuro próximo.

Ganemos Jerez quiere volver a presentarse a las próximas elecciones municipales, las de 2023. La formación municipalista que se estrenaba en 2015 contando entonces en su seno con Podemos, y que en 2019 ya concurría en solitario y se quedaba con un único concejal, acaba de celebrar una asamblea presencial para, entre otros puntos, hacer balance de la mitad del actual mandato.

La asamblea (que no se reunía en persona desde el pasado otoño, aunque su actividad política interna se ha mantenido de forma telemática, principalmente) se desarrolló al aire libre en el Cine Astoria, un simbólico espacio recuperado gracias al empuje precisamente de Ganemos, que además está junto a otro espacio en rehabilitación a iniciativa igualmente de esta formación, el Tabanco El Duque.

Tras un breve balance de la actividad institucional a cargo de la concejala y portavoz, Kika González, y de otros integrantes del “grupo municipal ampliado”, en el que se destacaron los logros, avances y bloqueos en la ejecución de medidas pactadas con el Gobierno del PSOE, se dio paso al “plato fuerte” de la asamblea; el futuro de la agrupación de electores.

Según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, como remate de un “amplio proceso deliberativo” llevado a cabo en las últimas semanas, de manera on line y en pequeños grupos presenciales, “se ratificó un manifiesto municipalista”. En este se realiza un recorrido por la trayectoria de Ganemos Jerez, lo trabajado en este mandato y la reafirmación de sus principios, contenidos políticos y forma de trabajo.

El documento concluye con diferentes conclusiones, alcanzadas por consenso, y que servirán como punto de partida para impulsar un debate público y desarrollar una hoja de ruta para el próximo curso político.

De este modo, se subraya que esta formación “sigue creyendo en la compatibilidad y la necesidad de utilizar tanto la vía de acción política directa y ciudadana en el seno de la sociedad, en todos sus ámbitos, como la vía electoral e institucional”. En este sentido, va a impulsar un proceso de trabajo en los próximos meses, abierto a los vecinos “con el objetivo de concretar el desarrollo de ambas vías, tanto de acción ciudadana como institucional”; Ganemos Jerez “estará presente en las elecciones municipales de 2023”, se remarca.

Además, se anota que se está en disposición de “mantener un proceso de diálogo sincero con otras fuerzas políticas, sociales y ciudadanas, propiciando dinámicas constructivas, colaborativas, democráticas y de cuidados”. Parece que se vuelve a mirar, básicamente, a Podemos, IU y Adelante Andalucía.

“Ganemos Jerez pondrá al servicio de este proceso una de sus principales fortalezas, su equipo humano, y su manera de entender la participación política (horizontal, respetuosa, con cuidados, toma de decisiones colectivas, liderazgo compartido, etc.) que es lo que configura su ADN y que entiende debe estar presente en cualquier espacio de confluencia política”, se deja caer; insistiendo en que “es importante que cualquier manera de participar en la vía política y cualquier espacio de confluencia favorezca nuestra manera de trabajar y entender la política: horizontal, respetuosa, de cuidados, liderazgo compartido y toma de decisiones colectivas”.

Para finalizar, la asamblea aprobó el calendario de trabajo del próximo curso político, en el que entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, impulsará procesos de trabajo, debates y encuentros sobre: análisis político de la situación en Jerez; actualización de formas de organización y participación; política de alianzas; elecciones primarias y un acto de rendición de cuentas, un año antes de la venideras elecciones municipales.

Los comentarios están cerrados.