DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Ganemos Jerez concreta su hoja de ruta para encarar las elecciones municipales de 2019; en febrero celebrará sus primarias abiertas

Ganemos Jerez prosigue su andadura con el reto de “construir un espacio de trabajo, de confluencia real, abierto, amplio, plural e integrador para encarar los próximos comicios municipales”, tras no llegarse a acuerdo con Podemos e IU. Tras el encuentro celebrado a finales de noviembre, la agrupación de electores ha convocado una nueva asamblea para planificar su calendario de trabajo con la vista puesta en mayo. Ya tiene listos dos grupos: uno destinado a conformar el programa y otro para diseñar las primarias abiertas.

Ganemos Jerez prosigue su andadura con el reto de “construir un espacio de trabajo, de confluencia real, abierto, amplio, plural e integrador para encarar los próximos comicios municipales”, tras no cerrarse ningún acuerdo con Podemos e IU (que sí han anunciado que concurrirán juntos). Tras el encuentro, ‘Jerez, confluencia, municipalismo y elecciones 2019’ celebrado a finales de noviembre, la agrupación de electores (actualmente con cinco concejales) elabora ya su plan y calendario de trabajo con la vista puesta en mayo.

Antes de que el periodo festivo entre en su fase más intensa, ha querido planificar con detalle los meses que restan: “queda mucho trabajo por delante y es necesario seguir haciéndolo con dinámicas abiertas, constructivas, colaborativas, democráticas y de cuidados”. Y al respecto, el día 12 se ha celebrado una asamblea extraordinaria, convocada en el Centro Social La Granja.

De esta reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, sale que el grupo de trabajo que coordinará la elaboración de programa de gobierno y el proyecto de municipio “que necesita Jerez”, tendrá la responsabilidad del diseño de la metodología participativa y colaborativa del proceso de construcción programática ya en marcha, y que se desarrollará durante el primer trimestre de 2019. En este proceso podrán implicarse todas las personas y colectivos que así lo deseen.

Por otro lado, el proceso de primarias abiertas se iniciará el 1 de febrero y concluirá el 3 de marzo, para lo que se ha acordado también crear un grupo de trabajo que actualice el reglamento de primarias de acuerdo con los consensos alcanzados y que seguirá en la línea de primarias abiertas sin listas, en las que se elegirán por separado el cabeza de lista y resto de la candidatura. La principal novedad será que solo se utilizará el sistema de “cremallera” entre hombres y mujeres cuando su aplicación no perjudique a las mujeres candidatas en las primarias y siempre, lógicamente, en el marco de lo establecido en la Ley Electoral.

Y para finales del mes de enero se quieren tener listas las actualizaciones de todos los documentos: código ético, reglamento de primarias, modelo organizativo y metodología de la construcción del programa,en base a los consensos alcanzados y se procederá a su aprobación.

Esta asamblea de Ganemos Jerez aprobó igualmente el calendario básico de trabajo hasta junio de 2019, que compatibiliza la necesaria actividad institucional tanto en el Ayuntamiento como en el Diputación, la actividad de acción social y ciudadana de la formación, y todo lo relacionado con el proceso de elecciones municipales. “Estos tres ejes se desarrollarán en paralelo y multiplicarán el trabajo político y social desarrollado por la formación municipalista, que podrá ser afrontado gracias a la incorporación de más personas y activistas en estos últimos meses”, se afirma.

Ganemos dice apostar por prácticas “radicalmente democráticas”, que garanticen un municipio habitable y el derecho al disfrute de los espacios y bienes comunes, en el que se ponga el cuidado de las personas en el centro del debate mediante políticas de equidad e impulso de los derechos sociales, poniendo el feminismo como eje transversal de todas la políticas públicas. La formación municipalista insiste en trabajar de manera colaborativa entre todo tipo de entidades y colectivos locales, potenciando unas relaciones económicas más sociales y solidarias, conformando a su vez una red de ciudades y pueblos que comparten estas aspiraciones de cambio.

Los comentarios están cerrados.