DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos advierte: “si a Repsol o a Iberdrola se les otorga barra libre convertirán la campiña de Jerez en un monocultivo de placas solares”

Ganemos Jerez ha instado al Ayuntamiento y a la Junta a poner orden al “caos regulatorio” que está posibilitando “sustituir el monocultivo agrícola de la campiña por el monocultivo de las plantas fotovoltaicas”. “Se observan signos de una problemática de descontrol no previsto, un inconveniente que debe llevarnos a una reflexión crítica de esta deriva hacia el capitalismo verde protagonizada por los mismos oligopolios energéticos de siempre”, se subraya ante los diferentes proyecto anunciados en el propio término municipal.

Ganemos Jerez ha instado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a poner orden al “caos regulatorio” que está posibilitando “sustituir el monocultivo agrícola de la campiña por el monocultivo de las plantas fotovoltaicas”.

Al respecto, esta formación municipalista advierte de que en la provincia gaditana, y especialmente en el término municipal jerezano, “estamos experimentando una implantación de las plantas fotovoltaicas sin control, regulación ni sentido”. “Se observan signos de una problemática de descontrol no previsto, un inconveniente que debe llevarnos a una reflexión crítica de esta deriva hacia el capitalismo verde protagonizada por los mismos oligopolios energéticos de siempre”.

Así, en los últimos tiempos se han ido anunciando diferentes proyectos en Jerez, como el de Sigma, de Repsol Renovables, que contempla la implantación de cinco plantas solares fotovoltaicas con una potencia total de 204 megavatios (MW), que se dice supondrá una inversión estimada de unos 107 millones de euros. En la actualidad, la provincia tiene instalada 121 MW de energía solar, por lo que este nuevo proyecto casi duplica a lo actual.

Pero hay más: la empresa Q-Cells tiene proyectado construir una planta solar de 50 Mw concretamente en la finca de Las Majadillas. Y el Consistorio ya ha concedido licencia urbanística a otra planta de 109 MW en Las Quinientas promovida por Cartuja Solar, y una más de 50 Mw en el Cortijo Frías, promovida por Abey Energy.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ganemos Jerez asevera que apuesta por “una generación distribuida y descentralizada en pequeñas instalaciones renovables, pues permiten una mayor compatibilidad con la ordenación del territorio por su proximidad a los centros de consumo”. Además, estas instalaciones “aminoran las pérdidas de transporte, mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo energético poniendo freno al derroche actual”.

“LA NECESIDAD DE APOSTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES SE ESTÁ VOLVIENDO UNA AMENAZA”

Así, se subraya que varios municipios gaditanos “están viviendo con desesperanza como la necesidad de apostar por las energías renovables se está volviendo una amenaza para sus potencialidades agrícolas, paisajísticas, culturales y turísticas”. De este modo, están estudiando las posibles medidas urbanísticas que pueden implementar. Los Planes Generales (PGOUs) “parecen ser una buena herramienta para frenar la especulación y la destrucción de las potencialidades de los municipios; hemos de reflexionar sobre la implantación sin orden ni concierto de grandes plantas fotovoltaicas y de los kilométricos tendidos eléctricos para el transporte de la energía”.

El propio delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, ha advertido que “en la provincia tenemos tres veces más proyectos solicitados que la potencia permitida por Red Eléctrica para su desarrollo”. “Si utilizáramos todos los proyectos solicitados se perdería la agricultura. Hay que llegar a un equilibrio”, insiste Ganemos.

Parte de estos proyectos referidos por este delegado territorial, colocado por el PP, se corresponden a proyectos ubicados en Jerez (en concreto en el enclave en el que confluye el término jerezano con los términos de Arcos de la Frontera y de San José del Valle). “A nadie se le escapa que el hecho de no contar con una estrategia, plan de ordenación del territorio u otros instrumentos reguladores puede ocasionar una amenaza para las potencialidades agrícolas, paisajísticas, culturales y turísticas del entorno rural jerezano. Si se llevaran a término todos los proyectos que se quieren impulsar estaríamos hablando del mayor impacto paisajístico en la historia reciente de la campiña, una transformación paisajística no consensuada ni validada social ni económicamente”, advierte el Miguel Ángel Cuevas, integrante de esta formación izquierdista; que insiste en que los municipios “necesitan de administraciones supramunicipales para proteger sus territorios de especula dores depredadores del paisaje, del territorio y de los recursos”.

Sin embargo, “las actuaciones de la Junta y del propio Ayuntamiento dan pie a pensar que no se está apostando por la eficiencia energética. La política municipal en materia energética brilla por su ausencia. Se está desregulando para la implantación de grandes plantas en lugar de regular y planificar, perdiendo la oportunidad de poner el acento en promover la generación en tejados y superficies de los núcleos urbanos donde el impacto paisajístico es mucho menor. Si a Repsol o a Iberdrola se les otorga barra libre pueden convertir la campiña de Jerez en un monocultivo de placas solares”, se alerta.

En este sentido, este partido minoritario de la oposición en el Consistorio plantea plante apostar por la transición energética “bajo el prisma de la eficiencia; permitiendo compatibilizar la implantación de energías renovables con la preservación de la agricultura, del medio ambiente, del paisaje y de los atractivos turísticos”.

“De los errores del pasado reciente tenemos que aprender, en nuestro municipio, a desechar la cultura del pelotazo, la economía especulativa y el crecimiento desmesurado. Y eso igual sirve tanto para la promoción inmobiliaria como para la implantación de instalaciones fotovoltaicas”, se sentencia desde Ganemos, que avanza que presentará una propuesta en el pleno municipal para avanzar en estos objetivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.