DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fracasado pleno de organización en Jerez: PP, Cs y Adelante ‘tumban’ la propuesta de congelación salarial que se resignó a plantear el PSOE

El pleno de organización del Ayuntamiento de Jerez ha evidenciado la falta de entendimiento entre el Gobierno local del PSOE en minoría y el resto de la oposición (salvo Ganemos). PP, Cs y Adelante han ido rechazando cada uno de los puntos del orden del día, entre ellos el más relevante: la congelación del sueldo de los políticos; aunque inicialmente los socialistas barajaron una subida de alrededor de un 8%. La alcaldesa ha reiterado su voluntad de diálogo para que se pueda aprobar la estructura municipal.

El llamado pleno de organización del Ayuntamiento de Jerez, celebrado este jueves, ha evidenciado la falta de entendimiento entre el Gobierno local del PSOE en minoría y el resto de la oposición (salvo Ganemos Jerez). PP, Ciudadanos y Adelante Jerez han ido rechazando cada uno de los puntos del orden del día, entre ellos el más relevante: la congelación del sueldo de los políticos; aunque inicialmente los socialistas barajaron una subida de alrededor de un 8% con respecto al mandato precedente.

El Gobierno jerezano consideraba antes de convocar esta sesión plenaria que “los planteamientos de los grupos de la oposición bien pretendiendo una recuperación salarial de los miembros del Gobierno del 4%, pero con sus peticiones de más concejales liberados o de cobros por asistencia a los plenos o bien la de los que pretendían abstenerse ante una propuesta que incluía sus propias peticiones, son planteamientos inasumibles” y por ello, se resignó a elevar al pleno que se mantengan los sueldos ya rebajados en 2015 para todos, sin aumentar el número de concejales liberados de los grupos políticos.

De este modo, Mamen Sánchez, como alcaldesa, seguiría percibiendo 3.150 euros líquidos al mes; los tenientes del alcalde entre 2.400 a 2.600 euros; los delegados 2.100 euros mensuales; y los portavoces municipales, unos 2.000 euros líquidos cada mes. Esa subida del 8% (justificándola en el IPC acumulado desde 2015) que planteaba el PSOE en un principio “significaba incrementar entre 100 a 150 euros esas remuneraciones de cada uno”. “Cuantías muy lejanas a lo que se cobran en municipios de la misma dimensión de Jerez y por debajo de lo que se cobra en otros municipios con menos de 100.000 habitantes”, se lamenta.

Pero al final, los únicos votos a favor de PSOE y Ganemos non ha logrado sacar adelante este punto en el pleno de organización. Del mismo modo, tampoco se han aprobado las propuestas referentes a la organización de la Corporación, con los votos en contra de las dos derechas y de la confluencia conformada por Podemos e IU.

El orden del día de este pleno extraordinario incluía aprobar la periodicidad de las sesiones plenarias; la creación y composición de las comisiones, tanto las comisiones permanentes como las comisiones especiales; y la propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre asignaciones económicas a los grupos municipales, que tampoco han salido adelante.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha hecho alusión durante el pleno a la voluntad “de diálogo y de encuentro” con todos los grupos para atender sus propuestas, a los que se ha pedido corresponsabilidad a la hora de votar a favor de esas medidas. Así, Mamen Sánchez ha insistido en la importancia del consenso, y de alcanzar una propuesta conjunta que logre integrar las distintas propuestas de los partidos. Y es que este pleno tendrá que repetirse.

ADELANTE JEREZ, DISPUESTO A “DESBLOQUEAR” LA SITUACIÓN

Por su parte, desde Adelante Jerez, tras el pleno, se reflexiona que dado que decidió no votar a favor una subida de salarios y que las conversaciones, que han tenido lugar antes y después de esta sesión, “para dotar a la oposición de más y mejores recursos” no han llegado a buen puerto, apunta que está dispuesto a desbloquear la situación “siempre manteniendo los salarios tal cual están pero, si no es posible mejorar los recursos de la oposición, al menos garantizar que la representación de los distintos grupos sea verdaderamente proporcional y no se privilegie a ningún grupo sobre el resto”.

La confluencia de izquierdas quiere seguir presidiendo la comisión de fiscalización de servicios públicos, así como una de proyectos estratégicos y otra de educación, ambas de nueva creación. Del mismo modo, plantea que sea el pleno quien fije el número límite de tenientes de alcaldía y asesores, así como que los actuales secretarios, uno por grupo como en los últimos mandatos, sean incluidos también en la propuesta o aprobados por la Junta de Gobierno antes de la celebración del pleno. Por último, Podemos e IU quieren que la representación de los distintos grupos en las diferentes comisiones “sea verdaderamente proporcional al apoyo recibido en las urnas por cada uno de ellos”, no como ocurre en la propuesta presentada por el PSOE, “en la que existe una sobrerepresentación del grupo mixto (Ganemos), como consecuencia del acuerdo de investidura, alterando la proporcionalidad con el resto de grupos”.

“De darse estas condiciones, que en ningún caso tienen coste alguno para las arcas públicas y en todas los casos son absolutamente razonables, Adelante Jerez estaría dispuesta a replantear su voto y, con él, el desbloqueo de la situación”, se sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.