DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Foro promete “revalorizar” el Jardín Escénico y el PP defiende que ya está transformándolo en “un atractivo turístico y de ocio”


Foro Ciudadano de Jerez apuesta por “revalorizar” el Jardín Escénico con un plan de recuperación integral específico, que incluya también la ampliación de este espacio público y dotarlo de un programa de actividades los fines de semana para disfrute y esparcimiento de la ciudadanía. “La pésima gestión de este Gobierno local lo ha empujado a ser pasto del abandono”, se considera. El PP en el equipo de Gobierno no ha tardado en replicar: lamenta que Ramírez “llega cuatro años tarde y sólo se interesa por este espacio a un mes y medio de las elecciones municipales”.

Foro Ciudadano de Jerez apuesta por “revalorizar” el Jardín Escénico con un plan de recuperación integral específico, que incluya también la ampliación de este valioso espacio público del municipio y dotarlo de un programa de actividades los fines de semana para disfrute y esparcimiento de la ciudadanía.

A juicio del alcaldable de Foro, el Jardín Escénico es una zona verde y un parque público que era “la joya de la corona, envidiado por el entorno y con un potencial turístico enorme”. En cambio, ha dicho, “la pésima gestión de este Gobierno local lo ha empujado a ser pasto del abandono”.

“Lamentablemente, y pese a las muchas promesas, el Jardín Escénico es hoy otro recurso de la ciudad totalmente desaprovechado, cuando debería de ser un punto de encuentro, convivencia y esparcimiento capaz, además, de generar riqueza y empleo”, ha añadido. Tras recordar que su formación “no se ha cansado a lo largo de la legislatura de denunciar la situación de esta zona verde y de otras muchas de la ciudad”, Raúl Ramírez ha abogado a partir del 25 de mayo por “desterrar la espiral de fotos y maquillaje político, y arremangarse para trabajar de verdad por Jerez con todas las consecuencias”.

Igualmente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha denunciado que mientras la alcaldesa y el equipo del PP se “regalaba” hace unos días una nueva sesión de fotos en una parte del Jardín Escénico para inaugurar una maqueta del circuito de Jerez “que no tenemos ni idea de lo que ha costado a los jerezanos”, este espacio público se encuentra en un estado “deplorable y de vergüenza”.

“Si das un paseo por la zona se te cae el alma a los pies al recordar lo que llegó a ser un parque que estaba previsto que tuviera más de 76.000 metros cuadrados y que iba a erigirse en el gran pulmón verde del Norte de la ciudad”, ha añadido. Y ha enumerado: los senderos están destrozados; faltan papeleras y alumbrado público; los sistemas de riego “son una vergüenza”; el Jardín del Agua, “paradójicamente, está seco”; lo que era un estanque “es ahora una auténtica jungla repleta de maleza”; hay basura, suciedad y, en general, el aspecto del Jardín Escénico es “dantesco”.

“Hace dos años advertimos de que había que actuar cuanto antes para evitar que ese deterioro aún fuese a más y costaran el triple futuras intervenciones de recuperación”. En este tiempo, sin embargo, “hemos podido comprobar que el estado de la zona verde es absolutamente penoso, con la maleza y las malas hierbas inundándolo todo, y con un estado de degradación imparable”, ha zanjado el representante del partido de Pacheco.

EL PP RESPONDE QUE FORO “LLEGA CUATRO AÑOS TARDE”

No ha tardado en responder el Gobierno local del PP. La concejal responsable del Área de Infraestructuras, María José Rúa, lamenta que el candidato del Foro Ciudadano, a su entender, “demuestre una vez más su desconocimiento del trabajo que está realizando el actual Gobierno y, en concreto, ignore las últimas actuaciones realizadas en el Jardín Escénico, precisamente para uso de los jerezanos y como atractivo turístico siendo uno de los puntos representativos de la Capitalidad Mundial del Motociclismo”, un evento que, interpreta, “está teniendo una repercusión nacional e internacional a nivel de promoción”.

Esta edil conservadora afirma que en estos últimos cuatro meses “se ha trabajado en la rehabilitación de la zona del Parque de las Naciones del Jardín Escénico, convirtiendo un espacio abandonado y degradado en un atractivo turístico y de ocio para los jerezanos y los visitantes” y ha recriminado al líder de este partido de la oposición que “sólo ha mostrado su interés por la situación del Jardín cuando falta mes y medio para las elecciones municipales”.

También ha replicado que la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, “no asiste a los actos para hacerse la foto sino que está trabajando desde el primer día de la legislatura a pie de calle para atender la demanda de los ciudadanos” y ha añadido que “pedimos al Foro que deje de mentir y hacer demagogia, nos parece muy bien que se dedique a hacer campaña electoral pero estamos hartos de las mentiras infundadas”.

Se explica que con cargo a los fondos de la Capitalidad Mundial del Motor se pretende terminar completamente el Jardín Escénico, “ya que quedaba pendiente una zona que nunca llegó a terminarse y en la que se instalará definitivamente el Parque de las Naciones una vez esté concluida”. Para ello desde la concejalía de Urbanismo se está elaborando un proyecto que permitirá la recuperación de todo el Jardín Escénico. “La implantación del Parque de las Naciones supondrá que este espacio degradado y arruinado se convertirá en un importante atractivo turístico de proyección mundial”, insiste María José Rúa.

Los trabajos que se han llevado a cabo durante estos meses han sido, entre otros, el arreglo de la puerta de acceso así como de los muros y paredes de la entrada al recinto; la creación de plataformas de acceso para mejorar la accesibilidad y la limpieza y arreglo completo de fuentes en todos sus elementos.

Igualmente, se ha procedido a las reparaciones de los paseos y creación de nuevos paseos de hormigón, la reparación del mobiliario urbano existente, la reparación y pintura de la señalización del recorrido y nombres de cada jardín y colocación de nuevas papeleras.

Los trabajos han incluido el arreglo de los cuadros eléctricos, así como la reposición de cableado y mecanismos, el arreglo y adecuación completa de los dos edificios de la entrada, la identificación de todas las instalaciones subterráneas tanto de canalizaciones como de arquetas, la instalación del alumbrado público del que carecía y la puesta en funcionamiento del alumbrado público del interior del recinto.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.