DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fomento prevé comenzar en otoño las obras para erradicar las filtraciones y humedades que sufren los edificios de Los Pitufos

La consejería de Fomento de la Junta acometerá “en los próximos meses” (prevé que será en otoño) obras de renovación y conservación de elementos comunes de un grupo de 68 viviendas de titularidad pública, ubicado en la plaza Padre José María Lara, en Jerez; promoción más conocida como Los Pitufos. La actuación que se acaba de licitar por más de medio millón está destinada a acabar con las filtraciones y humedades de los edificios.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía acometerá “en los próximos meses” obras de renovación y conservación de elementos comunes de un grupo de 68 viviendas de titularidad pública, ubicado en la plaza Padre José María Lara número 1 y 2, en Jerez; promoción más conocida como Los Pitufos.

La actuación ha sido licitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de las casas, con un presupuesto que ronda los 515.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta promoción está conformada por dos bloques, en los que se distribuyen las viviendas en planta baja y primera. Bajo los edificios se ha detectado un acuífero aluvial con un alto nivel freático, que suele elevarse en épocas de lluvias como consecuencia de la filtración de agua por las rejillas ubicadas a ras del suelo para el acceso a las cámaras sanitarias, provocando una gran concentración de agua que no tiene salida y, consecuentemente, humedades de capilaridad a los muros de fachadas y a los tabiques interiores de las viviendas de planta baja, que sufren importantes deterioros por esta causa, afectando también negativamente a la calidad de vida de las familias residentes.

La actuación que se acaba de licitar para erradicar este problema, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, consistirá en la instalación de una red de drenaje perimetral en los dos edificios que conforman la promoción, la cual permitirá recoger las aguas freáticas que se concentren en las cámaras y llevarlas hasta la red urbana de alcantarillado.

También se intervendrá en la red de saneamiento de los inmuebles, cuyos bajantes exteriores para la evacuación de las aguas de las cubiertas serán sustituidos, al igual que los sumideros de desagüe de los pasajes interiores, donde se instalarán imbornales.

El proyecto contempla, además, reparaciones en las cubiertas planas no transitables de los edificios, donde se sustituirá la membrana impermeabilizante y se repararán los encuentros de cazoletas con pretiles. También se demolerá la parte baja de los revestimientos de paramentos exteriores de muros de fachadas que estén afectados por humedades de capilaridad y se aplicarán nuevos revestimientos de mortero drenante acabado con pintura de silicato.

La intervención incluye también la limpieza de paramentos exteriores enfoscados de muros de fachada y la eliminación de pinturas deterioradas desprendidas y la aplicación de pintura elastómera acrílica. Finalmente, se eliminará el óxido, con decapado y repintado, de la estructura y perfiles de cerrajería de los bloques.

Se da la circunstancia de que estos trabajos se desarrollarán con las condiciones necesarias para promover la contratación de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, en particular, personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social (colectivos de mayores de 45 años, de menores de 30 y mujeres en desempleo) a través de empresas de inserción, reservándose para ello un 10% del total de horas de trabajo. Las tareas diarias serán previamente planificadas y puestas en conocimiento de los representantes vecinales con el fin de que interfieran lo mínimo posible en el día a día de las familias que residen en las casas y, por otra parte, se garantice la seguridad de los ocupantes y el buen desarrollo de las obras, que “previsiblemente se acometerán en otoño”.

EL PP, SATISFECHO

A colación, el PP local no ha tardado en mostrar su satisfacción por ver “cómo el Gobierno del cambio en la Junta” ha sacado a licitación estas obras. Una noticia que, para el que ha sido candidato a la Alcaldía en las recientes elecciones municipales, Antonio Saldaña, (que no ha logrado superar al PSOE), “demuestra que el Partido Popular es un partido de fiar, que cumple sus compromisos y que está del lado de la gente que lo necesita”.

Recuerda que este partido de derechas ya llevó la situación de estos vecinos al Parlamento andaluz en varias ocasiones. Y confía en que las obras “se puedan desarrollar en los plazos más breves posibles” para que se ponga fin a la situación de humedad de estas viviendas como consecuencia de las filtraciones de agua.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.