DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Festival de Jerez convierte a la ciudad en capital del flamenco durante dos semanas: el Ballet Nacional de España ‘sube’ el telón

El Ballet Nacional de España inaugura el XXII Festival de Jerez, que se prolongará hasta el 10 de marzo y que persiste en su idea de “ocupar más la ciudad” acogiendo “el viejo y los nuevos lenguajes que surgen en torno a este arte” y abriendo las puertas “a esos flamencos que nacieron en otros países”. Todo “un referente en el mundo flamenco”, que a esta ciudad le vale como “plataforma de promoción exterior”.

El Ballet Nacional de España (BNE) inaugura este viernes 23 de febrero el XXII Festival de Jerez, que se prolongará hasta el 10 de marzo y que persiste en su idea de “ocupar más la ciudad” acogiendo “el viejo y los nuevos lenguajes que surgen en torno a este arte” y abriendo las puertas “a esos flamencos que nacieron en otros países”.

Una cita que el Ayuntamiento ve como “un referente en el mundo flamenco”, que ha logrado situar este arte “en una dimensión internacional” al tiempo que proporciona a esta ciudad gaditana “una plataforma de promoción exterior”. Aunque centrado en el baile, incluye ciclos de cante y guitarra y no cierra la puerta a la fusión del flamenco con otras músicas.

La apertura, en el Teatro Villamarta, la ofrecerá un espectáculo del Ballet Nacional de España (compañía estatal que regresa 12 años después de su última actuación en Jerez) en el que aborda todos los estilos de la danza española. ‘Eritaña, Zapateado de Sarasate, Soleá del mantón, Bolero y Alento’ refleja sobre el escenario “la energía y la pasión” de una compañía que busca que el público “disfrute de la danza española con mayúsculas, con toda su esplendor y complejidad”, según Antonio Najarro, director de la compañía. En ese recorrido coreográfico se incluyen la escuela bolera, la danza española y estilizada y, cómo no, el flamenco.

El máximo responsable del BNE, en la presentación de la obra en la ciudad, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el público llenará el Villamarta. Y ha dejado claro que, con motivo del 40 aniversario de la creación de la compañía, uno de los objetivos es que “el público sienta la danza” y que esta modalidad artística sea “cercana, accesible y no elitista”. La compañía rinde homenaje a Antonio Ruiz Soler, Blanca del Rey y Rafael Aguilar en su recorrido coreográfico.

De otro lado, y también en la jornada inaugural del Festival de Jerez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la guitarra de Antonio Rey sonará a medianoche en la Bodega González Byass dentro del ciclo ‘Toca Toque’. El concierto será la carta de presentación de su segundo disco ‘Dos partes de mí’. Contará con el baile de Joaquín Grilo como artista invitado, la segunda guitarra de Manuel Urbina, el cante de Mara Rey y la percusión de Makarines. Algunos de los temas de su nuevo trabajo discurren por taranta, soleá, guajira, tangos y bulerías.

El XXII Festival de Jerez cuenta con el patrocinio institucional de la consejería de Cultura de la Junta (a través del Instituto Andaluz del Flamenco); y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (a través del Inaem); con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur y Consejo Regulador del Jerez. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez cadena Ser y la web globalflamenco.com. En su pasada edición, la cita atrajo a unas 34.000 personas y reunió en los talleres a más de un millar de asistentes procedentes de 45 países.

Este año, en su programación (completa AQUÍ), se anuncian entre otros y en sus diversos ciclos, nombres como Manuel Liñán, Vicente Soto ‘Sordera’, la compañía flamenca La Lupi, Belén López, Shoji Kojima y Javier Latorre, Rocío Molina, Alfonso Losa, David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén, Eduardo Guerrero, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Encarna Anillo, el Ballet Flamenco De Andalucía, Ezequiel Benítez, Rafaela Carrasco, Daniel Doña, Antonio Molina ‘El Choro’, Isabel Bayón o Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’. Además del Villamarta, las actuaciones se extienden a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl, Bodegas González-Byass y peñas flamencas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.