DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Falta de contrataciones en el Hospital de Jerez?: CCOO denuncia una “situación insostenible” pero la Junta habla de “total normalidad”

CCOO ha denunciado que el Hospital de Jerez está sufriendo desde mediados de septiembre falta de contrataciones por parte del SAS: “es una situación caótica y solicitamos que se cubran con la mayor brevedad posible todas aquellas incidencias del personal (bajas por incapacidad transitoria y permisos por vacaciones)”. La dirección del centro no ve caos, y responde que “la situación es de total normalidad, en tanto en cuanto se están cubriendo dichas ausencias”.

CGT y Autonomía Obrera ya denunciaban hace unos días la “gravísima falta de personal” que padece el Hospital Puerta del Mar de Cádiz desde finales de septiembre por una “drástica” reducción de las contrataciones. Y ahora es CCOO el que traslada que en el Hospital de Jerez está sufriendo también esa carencia de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS): “denunciamos una situación caótica y solicitamos que se cubran con la mayor brevedad posible todas aquellas incidencias del personal”.

A decir de Comisiones, desde mediados del mes pasado “no se están cubriendo prácticamente ninguna baja por IT (incapacidad transitoria) ni permisos de vacaciones de ninguna categoría”. Y se asegura que ya se ha presentado un escrito a la dirección de Personal pidiendo explicaciones a “esta situación insostenible, la gran carga de trabajo que producen los compañeros y el perjuicio a los usuarios con largas esperas”. Del mismo modo, junto con las demás organizaciones sindicales, se solicitado una reunión urgente para valorar esta situación, aunque “no hemos tenido respuesta alguna”.

Frente a esta denuncia, la Junta ha difundido un comunicado de la gerencia del hospital jerezano en el que se replica que “la situación de personal en el centro es de total normalidad, en tanto en cuanto se están cubriendo dichas ausencias” (bajas por IT y permisos por vacaciones).

“UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE”, PARA CCOO

Para CCOO, todas las categorías se están viendo mermadas por la falta de personal, siendo una de las más perjudicadas la de auxiliar administrativo; y se pone de ejemplo Atención a la Ciudadanía, “donde contando con seis auxiliares administrativas, solamente hay dos porque las otras cuatro están entre baja por IT y vacaciones sin cubrir”. Además, en octubre y noviembre “se van compañeras de vacaciones y no están prevista su cobertura”.

Asimismo se asegura que de técnicos de Radiodiagnóstico hay una baja por IT y una jubilación sin cubrir, además, los dos compañeros técnicos de Radiodiagnóstico, que pertenecen a la comisión de valoración de bolsa única, no han sido cubiertos, por lo que se ha visto obligado a paralizar dicha comisión. Y en técnico de Laboratorio de Hematología hay dos bajas por IT sin cubrir.

En cuanto al departamento de mantenimiento, y siempre según CCOO, en el de pintura más específicamente, también hay una baja por IT sin cubrir y un contrato de albañil exactamente en la misma circunstancia.

“Estos son algunos ejemplos entre todas las categorías que están sufriendo esta situación en el Hospital de Jerez. Es una situación insostenible con una gran carga de trabajo para el personal y largas esperas para los usuarios”, se insiste. Y se cuestiona que la dirección de Personal “no ofrece ninguna explicación razonable, salvo que los servicios centrales no autorizan dichas contrataciones”.

“ABSOLUTA NORMALIDAD”, PARA LA JUNTA

En relación a la denuncia de este sindicato, la dirección del centro aclara que la situación de personal “es de total normalidad”.

Respecto a las bajas por incapacidades transitorias, se concreta que este centro tiene actualmente cubiertas un total de 65. En cuanto a la queja sobre la situación de Radiodiagnóstico y Laboratorios, se agrega que el Hospital ya ha contratado a dos técnicos de rayos y otros dos técnicos de laboratorios.

A fecha de hoy, se incide, “el centro tiene activos, para cubrir ausencias de diversa índole del personal, 105 contratos de sustitución y nueve eventuales, por lo que la situación de personal es de absoluta normalidad”.

Por otro lado, la Junta aprovecha para sacar pecho por las contrataciones relacionadas con el plan de vacaciones: “ha supuesto este año la contratación de casi 54.000 días entre todas las categorías, lo que supone un incremento de un 14,5% respecto al año anterior”. A fecha de hoy, sentencia, “incluso se mantienen 68 contratos por sustituciones por vacaciones de personal que las ha tomado en este mes”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.