DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha la perseguida rehabilitación en la barriada La Constancia

La alcaldesa de Jerez ha realizado una visita a la barriada La Constancia, donde ya están en marcha las obras de rehabilitación contempladas desde hace años en esta zona declarada ARRU, que beneficiará a 12 bloques. Y ya está aprobada una siguiente fase por otros 700.000 euros.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha realizado una visita a la barriada La Constancia, donde ya están en marcha las obras contempladas desde hace años en esta zona declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en su primera fase.

Estos trabajos de rehabilitación, que afectarán a un total de 12 bloques, dan respuesta a una demanda histórica de la barriada (levantada en los años 50 del siglo pasado). A este proyecto, que tiene un presupuesto de unos 900.000 euros, se destinan unos 719.000 euros para la mejora que beneficiará a 96 viviendas, mientras que los otros 166.000 euros se invertirán en el reaolojo temporal de los vecinos afectados por estas obras y otros gastos del equipo técnico de gestión. La iniciativa está financiada en un 35% por el Ayuntamiento, un 40% por el Estado y un 25% por la Junta de Andalucía.

Según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil del PSOE ha realizado un “recorrido completo” por la barriada, junto a la concejala de Vivienda, Ana Hérica Ramos, y personal tanto de la empresa municipal Emuvijesa como de Infraestructuras, en el que ha recogido las impresiones de los vecinos con respecto al inicio de los esperados trabajos y los realojos en algunas casas.

“Quiero darles las gracias a estos vecinos, que han peleado durante tantísimos años para que se haga esta rehabilitación de La Constancia. Desde que llegamos al Gobierno confirmamos la apuesta que íbamos a hacer desde un compromiso firme”, ha subrayado Sánchez, añadiendo que “en breve estamos aquí otra vez desde el Ayuntamiento recogiendo las solicitudes que se han abierto, y en las que este Ayuntamiento va a estar de nuevo aportando un 35% de la rehabilitación”, de cara a la segunda fase de este proyecto. “Es un esfuerzo grande, pero es importante que los vecinos puedan vivir en estos bloques con la máxima seguridad”, ha apostillado.

El BOJA publicaba a principios de febrero la convocatoria para la presentación de solicitudes para La Constancia II, con un plazo de tres meses, en un proceso en el que la barriada cuenta igualmente con el apoyo y asesoramiento técnico de la empresa municipal Emuvijesa. Esta nuevo ARRU contempla una previsión de inversión de unos 727.000 euros.

Por otra parte, en esta visita residentes han demandado otros temas relacionados con el mantenimiento de las calles, “dándose la circunstancia de que son viales privados”, señalan desde el Ayuntamiento.

La rehabilitación de la barriada La Constancia llevaba paralizada una década ya que fue en noviembre de 2011 cuando se suscribía un acuerdo de la comisión bilateral entre la entonces consejería de Obras Públicas, con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la declaración de Área de Rehabilitación Integral y el acogimiento a las ayudas del plan estatal para actuar. Pese a dicho acuerdo no se llegó a ejecutar ninguna obra, actuando de manera puntual en aquellos bloques con una grave situación estructural y trasladándose hasta octubre de 2017 la firma de un acuerdo de la comisión bilateral para la constitución del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Constancia en el que se estableció otro compromiso de financiación.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.