DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Teatro Villamarta ya oferta su programación invernal

La ópera ‘Orfeo y Eurídice’, Café Quijano, la compañía La Cubana, el grupo Yllana, el musical ‘Forever’ o el estreno nacional de la obra ‘Divinas palabras’ con María Adánez y Charo López, son algunos de los atractivos de la programación de invierno del Teatro Villamarta de Jerez, que ya mismo pone a la venta las entradas, con la novedad del abono teatro.

La ópera ‘Orfeo y Eurídice’, la compañía La Cubana, y el musical ‘Forever’ son algunos de los atractivos de la programación de invierno del Teatro Villamarta de Jerez, que ya mismo pone a la venta las localidades. A ellos se suma (sin contar varios espectáculos del XXIII Festival de Jerez) el estreno nacional que llevarán a cabo en este coliseo gaditano las actrices María Adánez y Charo López de la obra teatral ‘Divinas palabras’ de Valle-Inclán. Una de las novedades es el abono teatro, que ofrece un descuento del 20% en los espectáculos pertenecientes a este género.

La primera cita operística de 2019 llegará en el mes de enero (los días 18 y 19) con una nueva producción del Teatro Villamarta: ‘Orfeo y Eurídice’ de W. Gluck bajo la dirección escénica de Rafael Villalobos, uno de los jóvenes valores andaluces que ya ha triunfado en escenarios europeos. Los cantantes José Luis Sola, Nicola Belle Carbone y Leonor Bonilla forman parte del reparto de este título que contará con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Carlos Aragón, así como con el Coro del Teatro Villamarta.

Rafael Villalobos aborda el título de Gluck desde el mundo interior de Orfeo, ofreciendo un punto de vista diferente al mito y analizando dónde se encuentran los límites de la aceptación de la enfermedad y la muerte.

Al género lírico también pertenece el recital que ofrecerá en febrero la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrerra en el que desplegará su poderosa paleta de colores vocales para llevar al público hacia un viaje de emociones humanas. Para ello contará con el acompañamiento al piano del maestro Carlos Aragón. Su constante presencia en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad.

La música clásica estará representada por la joven pianista Noelia Rodiles. Considerada “uno de los más sólidos valores” del piano a nivel nacional e internacional, centrará su concierto en obras de Schubert, Schumann, J. Rueda, F. Mendelsson y J.S, Bach.

Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la compañía La Cubana pondrá en escena en enero (seis funciones desde el día 24 al 27) su último montaje ‘Adiós Arturo’, una comedia loca con la participación del público y sorpresas.. La obra recrea la defunción, velatorio y funeral de un prohombre de la cultura europea. Los espectadores se reirán de la picaresca popular y de todo lo que rodea a este tipo de actos.

No será hasta el 16 de marzo cuando suenen las canciones de Michael Jackson en el musical ‘Forever. The King of Pop’. Un viaje por el legado de esta mítica figura de la música. Las mejores voces, músicos en directo, bailarines, hip-hop son algunos de los puntos fuertes de este espectáculo.

CINCO OBRAS TEATRALES

La programación de invierno del Villamarta incluye cinco montajes teatrales. Los aficionados a este género podrán obtener un descuento del 20% en el precio de las localidades si adquieren el nuevo abono teatro.

Una de las citas más relevantes es el estreno nacional de ‘Divinas palabras’ de Valle-Inclán, protagonizado por María Adánez y Charo López, bajo la dirección de José Carlos Plaza. Un estreno que tendrá lugar en Jerez el 22 de marzo.

Con anterioridad, a finales de enero, se pondrá en escena ‘Eloisa está debajo de un almendro’ de E. Jardiel Poncela, con Soledad Mallol, Mario Marín y Fernando Huesca en los principales papeles. Una oda al amor y a la locura, donde el absurdo está presente de principio a fin.

El origen del teatro español contemporáneo está en el ‘Auto de los Reyes Magos’, el primer texto dramático que se conoce. Sobre esta piedra angular se ha construido un drama contemporáneo -bajo la dirección de José Carlos Plaza- con la inmigración como eje del conflicto. El ‘Auto de los inocentes’ es el título de esta obra que, además del ‘Auto de los Reyes Magos’ incluye textos de varios autores barrocos. La acción se localiza en un campo de refugiados rescatados del mar.

HUMOR, MÚSICA, FLAMENCO…

La propuesta del grupo Yllana, el 15 de febrero, se adentra en el humor con ‘The Opera Locos’, un espectáculo cómico donde los grandes éxitos de la lírica se fusionan con otros estilos musicales. A través de conocidas piezas de la ópera se llega a la parodia. Todo gira en torno a un decadente grupo de intérpretes del bel canto. Una divertida guerra de egos

La comedia también forma parte de ‘Burundanga’ de Jordi Galcerán, con Eloy Arenas y Ariana Bruguera como protagonistas (el 29 de marzo). Tras ocho temporadas en la cartelera madrileña esta divertida historia mezcla ironía, intriga y humor.

De otro lado, la música tendrá al grupo Café Quijano (el 1 de febrero) como uno de sus principales exponentes. Sobre el escenario se podrán escuchar canciones “frescas y bailables” de su último trabajo discográfico ‘La vida no es La La La Tour’, que recopila dos décadas de éxitos.

Sin embargo, la interpretación de la banda sonora de películas de grandes éxitos corresponderá a la Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts. A finales de marzo ofrecerá un concierto para rendir homenaje a John Williams, el compositor de estas obras con las que ganó cinco Oscar y obtuvo más de 50 Nominaciones. Un concierto para disfrutar del cine o viceversa.

Y la valía profesional y personal de Manuel Carpio Heredia, Juanillorro, bien merece el homenaje que, organizado por artistas y compañeros, tendrá lugar en el Villamarta el 31 de marzo. Su repentina muerte causó una profunda conmoción en el mundo flamenco.

ZARZUELA PARA CENTROS ESCOLARES

En otro apartado, con la idea de acercar el género lírico a los jóvenes, también se ha programado este venidero invierno el espectáculo ‘Zarzuela, de la Z a la A’, en dos sesiones matinales destinada a los alumnos de los centros docentes.

En cambio, como un espectáculo familiar, se ha concebido el taller de danza dirigido a los padres que quieran compartir con sus hijos nuevas formas de disfrutar a través del movimiento y la expresión corporal. ‘Danzando en familia’ es el título de este taller incluido en el ciclo ‘El Pequeño Villamarta’ que tendrá lugar en la Sala Peques del coliseo jerezano el 23 de marzo en horario matinal.

Finalmente, la programación de invierno tiene en el Festival de Jerez uno de sus grandes referentes, dada su repercusión tanto nacional como internacional. La 23 edición de este certamen anual, dedicado al baile flamenco y español, se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo. La venta de las localidades de los espectáculos de esta muestra comenzó el pasado 13 de noviembre.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.