DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Tabanco del Duque estará recuperado “la próxima primavera”

La primera fase de las obras en marcha de rehabilitación del Tabanco del Duque, en el centro histórico de Jerez, se prevé que finalice en octubre. Y en breve se adjudicará la segunda fase, con la previsión de que este emblemático inmueble “para uso cultural” sea una realidad “la próxima primavera”. En total, se invierten casi 400.000 euros de fondos europeos en estos trabajos.

La primera fase de las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, en Jerez, que se encuentra ya al 70% de su ejecución, se prevé que finalice en el mes de octubre. Una actuación en la que se invierten 200.000 euros de los fondos europeos de la EDUSI, y que este miércoles ha supervisado sobre el terreno la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, y el edil de Dinamización Cultural, Francisco Camas.

La rehabilitación total, que se espera sea una realidad “la próxima primavera”, según las estimaciones apuntadas durante esta visita, constituye “una de las grandes intervenciones que estamos llevando en el centro histórico, dentro de nuestro compromiso por recuperar espacios y equipamientos públicos degradados y ponerlos a disposición de los ciudadanos, dando de esta forma una respuesta a una demanda histórica y contribuyendo a revitalizar un espacio estratégico al que gobiernos anteriores habían dado la espalda”, ha reiterado Álvarez.

Acompañados por técnicos municipales, ambos concejales han tenido la ocasión de comprobar la evolución de esta intervención, en la que ya se han llevado a cabo las labores de demolición de elementos deteriorados y sin ningún valor histórico, trabajos de cimentación y albañilería, así como la correspondiente actividad arqueológica preventiva. En breve, además, está previsto iniciar la instalación de la nueva estructura de cubierta del inmueble.

Según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta rehabilitación integral del Tabanco del Duque se completará con una segunda fase de intervenciones que se prevé adjudicar estos días por algo más de 195.000 euros (a la misma empresa que ejecuta la primera fase, Ejoc2004), con lo que la inversión total en la recuperación de este edificio asciende a unos 400.000 euros. Los próximos trabajos, que se costean igualmente con dinero de la UE, incluyen trabajos en revestimientos interiores e instalaciones y carpintería.

Este futuro equipamiento, se afirma, serán “unas instalaciones culturales de apoyo a todo el complejo museístico del Museo del Flamenco y de Lola Flores”, a levantarse en la plaza Belén.

Laura Álvarez ha aprovechado esta visita para referirse a otras actuaciones municipales que se llevan a cabo o están previstas en esta zona, como es el caso del proyecto de reurbanización de la plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, donde está ubicado el Tabanco, así como a otras ya ejecutadas en puntos cercanos, como ha sido alguna reforma en el Cine Astoria y la reapertura de la calle Cantos, o las intervenciones en el entorno de San Juan de los Caballeros.

Por su lado, el concejal de Dinamización Cultural se ha mostrado confiado en que “la recuperación de este inmueble va a suponer un estímulo para toda esta zona y es de celebrar que el centro histórico avanza en su proceso de recuperación”.

Los comentarios están cerrados.