DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El SAS remodela en navidades los quirófanos del Hospital de Jerez

El Hospital de Jerez inicia obras de remodelación de sus quirófanos generales, aprovechando las navidades. La actuación, necesaria sobre todo por la mejora de la climatización, durará en principio un mes. En este tiempo se dispondrá de tres quirófanos para atender urgencias y la patología oncológica.

El Hospital de Jerez inicia las obras de remodelación de sus quirófanos generales, una actuación que acaba de ser aprobada por parte del Comité de Seguridad y Salud del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

La obra incluye la sustitución de la batería de climatización y la ejecución de diferentes reformas, una actuación que se desarrollará durante un mes, “aprovechando la disminución de la actividad quirúrgica de estas fechas”, se sostiene.

El aval de este comité era el último trámite que quedaba pendiente para poder iniciar los trabajos, una remodelación que, como remarca la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, “corresponde al compromiso del Gobierno andaluz por la sanidad, y que mejora sustancialmente la calidad de la intervención, tanto a los pacientes como a los profesionales, y contribuye a la confortabilidad y confidencialidad de los familiares”.

“Se trata de una apuesta más por la humanización”, ha insistido esta política colocada por el PP, que en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz reconoce el “gran trabajo de los profesionales”, el trabajo planificado y contemplando todos los escenarios posibles.

OBRAS NECESARIAS

En los últimos años, la instalación de climatización de los quirófanos generales viene presentando un bajo rendimiento, provocando que en los meses estivales surjan dificultades importantes para alcanzar niveles de temperatura adecuados para las operaciones. Es por ello que se ha hecho necesario ya proceder a la renovación de la batería de frío de la climatizadora (instalada hace más de 30 años). Este cambio obligaba a tener que suspender la actividad quirúrgica, por lo que se ha planificado la actuación para hacerlo de forma programada y siguiendo las recomendaciones del servicio de Medicina Preventiva.

Además, y aprovechando que se debía suspender dicha actividad para el cambio de la citada batería, se ha decidido hacer otras reformas necesarias y que difícilmente serían abordables en otro momento, puesto que conllevarían otra suspensión de la actividad.

Estas reformas son la renovación de los parámentos y techos del pasillo central de los quirófanos, la retirada del alicatado original existente y la instalación de nuevo revestimiento de policarbonato en paredes que facilita su mantenimiento y limpieza; la instalación de una nueva puerta de entrada al área quirúrgica, con control de acceso que garantice la entrada únicamente al personal autorizado; la sustitución de las puertas de acceso a la reanimación por puertas automáticas que faciliten la movilidad de las camillas y mejoren los recorridos internos de circulación; la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico más amplio; la adaptación de una nueva sala de espera de familiares; la construcción de nuevos aseos y vestuarios para los profesionales sanitarios junto al acceso de la zona quirúrgica que sustituirán a los originales de 1986; la mejora de la zona administrativa junto a la entrada, despacho de anestesia, supervisión y sala de confidencialidad para informar a los familiares; y actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua de ciertos puntos de las instalaciones para mejorar su funcionamiento.

QUIRÓFANOS OPERATIVOS

Durante el tiempo que está prevista la obra, el hospital jerezano dispondrá de tres quirófanos operativos, destinados a las urgencias y a la patología oncológica; además del paritorio. Dichos quirófanos serán uno del Hospital Materno Infantil y dos del Hospital de Día Quirúrgico, que “dispondrán de mesas de quirófanos adecuadas para la totalidad de las intervenciones habituales”.

Al mismo tiempo, se han adoptado otra serie de medidas que garanticen la asistencia sanitaria. Así, se ha incrementado la actividad quirúrgica en las semanas previas y posteriores al periodo de obras y se ha asegurado el máximo rendimiento de los quirófanos disponibles durante las obras, ampliando el horario de funcionamiento de los mismos.

También se han mantenido reuniones de coordinación y colaboración con el resto de los hospitales públicos de las provincias de Cádiz y Sevilla, para la derivación de pacientes en determinados procedimientos muy concretos y cuyas intervenciones no puedan demorarse, como desprendimiento de retina, cirugía de columna o cáncer de colon. Igualmente, existe una coordinación con los servicios de urgencia, emergencias y transporte sanitarios para la derivación a otros centros de lo que sea necesario. Y, por último, existirá una comisión permanente de seguimiento para abordar y dar respuesta a cualquier contingencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.