DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto de sostenibilidad turística de Jerez, valorado en más de 6,5 millones de euros, sueña hacerse realidad con fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Jerez ha desvelado su proyecto de sostenibilidad turística elaborado con el objetivo de concurrir a fondos Next Generation del Ministerio de Turismo. Ya ha registrado 14 actuaciones a la convocatoria, y sueña con más de 6,5 millones para hacerlas realidad. En la iniciativa se apuesta por el ‘Distrito del Sherry’, con medidas de eficiencia energética y movilidad sostenible, zonas verdes y la restauración del Palacio Riquelme. También se propone la transición digital del sector turístico para mejorar los servicios al visitante.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado en el Teatro Villamarta ante representantes de organizaciones empresariales, del sector turístico, empresas y entidades vinculadas a la hostelería, la restauración, el comercio, el ocio, la cultura, el transporte y el patrimonio, entre otros; el proyecto de sostenibilidad turística que el Ayuntamiento ha elaborado con el objetivo de concurrir a fondos europeos Next Generation.

Hasta este momento, ha registrado 14 actuaciones a la convocatoria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre sostenibilidad en el turismo, todo ello por valor de más de 6,5 millones de euros.

“Difícilmente el Ayuntamiento –ha reconocido Sánchez- podría asumir con inversiones propias todo este programa para poner en valor nuestro patrimonio cultural y artístico”, ha evidenciado la primera edil socialista, y por tanto, era necesario recurrir a convocatorias de ayudas públicas. Para ello, se puso en marcha un departamento técnico encargado de desarrollar “proyectos perfectamente definidos y perfectamente alineados con los objetivos de la convocatoria”, teniendo en cuenta además la opinión y aportaciones del sector.

DIFERENTES ACTUACIONES

A modo de resumen de este proyecto, contempla siete actuaciones para la “transición digital” del sector turístico, que permitirán mejoras en los servicios al visitante, incorporando las últimas tecnologías.

Igualmente, si se logran los fondos europeos (que habría que complementar con un 20% de aportación propia), se pondrán en marcha otras tres actuaciones en el eje de mejora de la competitividad, focalizando en el centro histórico y más concretamente en el que se ha denominado ‘Distrito del Sherry’. En próximas convocatorias de sostenibilidad, ha destacado la alcaldesa, se pondrá el acento en otras zonas emblemáticas de la ciudad, como los barrios de Santiago y San Miguel. De momento, estas actuaciones para mejorar la competitividad turística de ese distrito permitiría afrontar la restauración por fases de la Casa-Palacio Riquelme, y desarrollar un amplio programa de actuaciones culturales en el eje urbano bodeguero.

Del mismo modo, se proponen tres actuaciones para la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la iluminación de la zona centro, así como una actuación que se adscribe al eje de transición verde y sostenible, también localizada en la zona centro para una mejor adecuación del hábitat urbano a los desafíos climáticos. En este paquete de medidas se incluiría el alumbrado público por medio de lámparas led, vehículos eléctricos para el transporte público, zonas de aparcamientos, así como la recuperación de espacios para zonas verdes, entre otras.

ANTICIPACIÓN

Según la primera edil del PSOE, este proyecto de sostenibilidad turística ha sido posible por la “anticipación” del equipo de Gobierno, que en 2020 ya contaba con una biblioteca de ideas perfectamente organizada y elaborada tras consultas, reuniones y sesiones de trabajo con los principales agentes económicos y sociales de la ciudad. De este modo, cuando se han abierto las convocatorias, “contábamos con una base extraordinaria para ajustarla a los requisitos técnicos”. Al respecto, se puso en marcha un equipo de personal municipal de nueve personas, dependiente de la concejalía de Economía y Hacienda, y se ha recurrido además al asesoramiento privado de Cercanía Consultores.

Asimismo, Sánchez ha dado una gran importancia a que este proyecto está hecho “a la medida de las necesidades de los jerezanos y de quienes se acercan a la ciudad para disfrutar de ella, con un enfoque ecosocial, de mejora del entorno, de la calidad de vida y el bienestar, con mejores servicios, de refuerzo de su oferta y del deseo de brindar una experiencia que genere bienestar a quienes habitan y transitan por nuestra ciudad”.

Finalmente, ha augurado que “lo vamos a lograr a través de estos proyectos que ya habíamos emprendido para ser más sostenibles y resilientes en el largo plazo, en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y, más recientemente, la nueva Agenda Urbana local”.

Los comentarios están cerrados.