DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto de Museo del Flamenco en Jerez debe licitarse antes de septiembre o “estaría en riesgo su ejecución con fondos ITI”

El Gobierno jerezano ha ofrecido su versión sobre la situación en que se encuentra el Museo del Flamenco de Andalucía (proyectado con fondos europeos de la ITI, gestionados por la Junta), ante las últimas afirmaciones de la administración autonómica, cuestionando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento. Se replica que se ha cumplido “al 100%” con sus obligaciones y se lamenta que la Junta, ahora de derechas, “esté poniendo trabas continuamente”, lo que “pone en riesgo que se puedan cumplir los plazos establecidos”.

El Gobierno jerezano ha ofrecido su versión sobre la situación actual en que se encuentra el Museo del Flamenco de Andalucía (proyectado con fondos europeos de la ITI, gestionados por la Junta de Andalucía), ante las últimas afirmaciones de la administración autonómica (con la que se firmó con convenio de colaboración en diciembre de 2018 para su materialización, entonces todavía con el PSOE al ‘mando’), cuestionando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en relación a esta actuación.

Los concejales de Urbanismo y Dinamización Cultural, José Antonio Díaz y Francisco Camas, respectivamente, coinciden en que el Consistorio “ha cumplido al 100% sus obligaciones establecidas en el convenio para la ejecución de un proyecto estratégico y determinante para el futuro de Jerez”, por lo que no se entiende “que la Junta esté poniendo trabas continuamente, lo que está provocando el Museo del Flamenco sufra un preocupante retraso que pone en riesgo que se puedan cumplir los plazos establecidos para su ejecución”, en palabras de Camas.

Igualmente, Díaz ha mostrado toda la documentación que, entiende, demuestra que el Ayuntamiento “dio respuesta en apenas diez días -el pasado 10 de diciembre- al informe de supervisión de la consejería recibido el 3 de diciembre -no en octubre, como han asegurado desde la Junta- sobre cuestiones técnicas del proyecto de ejecución”.

Ante esta situación, el edil de Dinamización Cultural ha instado a la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, a “sentarse para abordar las cuestiones que sean necesarias y avanzar en el proyecto. Urge que lleve a cabo la licitación de la obra, porque Jerez no se puede permitir perder una inversión como esta”.

A ello se une que la comisión técnica encargada de asesorar a la consejería de Cultura en el desarrollo del proyecto museográfico (una labor que debería de realizarse en paralelo a la ejecución del propio edificio) “lleva año y medio sin convocarse sin justificación alguna”, por lo que se ha remitido una carta a la consejera, Patricia del Pozo, para trasmitirle la conveniencia de convocar lo antes posible esta comisión, constituida en julio de 2017.

RESPUESTA AL ESCRITO DE SUPERVISIÓN DE LA JUNTA

Por su lado, José Antonio Díaz ha lamentado “la falta de lealtad y la beligerancia de la Junta en un proyecto que debería unirnos en defensa de los intereses de los jerezanos”.

En una cronología de los hechos, este edil socialista ha recordado que una vez firmado el convenio, desde el Ayuntamiento se han ido cumpliendo una a una las obligaciones adquiridas en el mismo, como fue la cesión, por acuerdo plenario del pasado mes de abril, de las fincas a la Junta situadas en el entorno de Plaza del Belén para la construcción del complejo. Igualmente, ha recordado que el 31 de julio de 2019 se hizo entrega a la Junta del proyecto de ejecución del Museo del Flamenco.

En cuanto al informe de supervisión enviado por la Junta al Ayuntamiento con una serie de requerimientos, ha subrayado que éste se recibió el 3 de diciembre, y que días después, el 13 del mismo mes, se remitió el correspondiente informe técnico acompañado de una serie de documentación. Además, este mes de febrero se celebró una reunión de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio “en la que se abordaron verbalmente algunas de las cuestiones que estaban en este escrito”.

Sobre el requerimiento relacionado con la disponibilidad de las parcelas sobre las que se edificará el Museo, Díaz ha aclarado que se adjuntó toda la documentación relativa a las fincas y solares donde se ejecutará el Museo, como son el acuerdo de pleno relativo a la cesión y las Notas Registrales de las fincas.

En este sentido, se queja de que sea “la propia Junta la que aún no ha completado toda la tramitación para aceptar las fincas, ya que la Dirección General de Patrimonio de la consejería de Hacienda aún no ha inscrito los terrenos del futuro Museo a su nombre, y por tanto, está pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno”.

“Y si aún no han aceptado las fincas, no pueden sacar la obra a licitación, y si no se licita antes de septiembre de 2020 no daría tiempo a finalizar la obra antes de 2023, que es el plazo requerido para el cumplimiento de los requisitos de la ITI”, ha alertado.

Igualmente, se les ha remitido el acuerdo de la Comisión de Patrimonio Histórico con el informe favorable sobre el proyecto, que también había sido solicitado en el requerimiento. En relación a otra cuestión, relacionada con la realización de la actividad arqueológica preventiva, “en el apartado 4.b del convenio se especifica que todos los estudios técnicos al respecto son obligación de la Junta, pero aún así, las obras necesarias para esta actividad están incluidas en el proyecto de ejecución”.

En cuanto al plazo fijado para la subsanación de las cuestiones requeridas, el concejal de Urbanismo ha reiterado la celeridad con la que se ha dado respuesta a estas cuestiones, agradeciendo el trabajo de los técnicos municipales”.

En definitiva, “el proyecto en sí no es el problema; en todo este proceso lo que se acredita es un intento evidente de la Junta por poner obstáculos uno tras otro en los avances”, interpreta José Antonio Díaz.

Por todo ello, desde el equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se insiste en la necesidad de que este asunto se eleve a “una interlocución del máximo nivel” para agilizar todos los procedimientos que garanticen los calendarios previstos y que cuanto antes Jerez pueda disponer de “un museo innovador que se convertirá en un motor económico para la ciudad y una oportunidad par impulsar la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031”.

EL PP ACUSA A LA ALCALDESA DE “RETRASAR CON MALDAD” EL MUSEO

En paralelo, el PP local entiende que la alcaldesa “está retrasando a propósito y con maldad el proyecto del Museo del Flamenco para que, al final, se pierda el dinero europeo y poder culpar de ello a la Junta”.

El concejal popular Antonio Montero considera “llamativo” que Mamen Sánchez “lleve meses ocultando que debe hacer unas modificaciones y correcciones en el proyecto del Museo y quiera, ahora, culpar a la Junta de Andalucía de un retraso que no tiene más responsable que ella”.

Insiste esta formación de derechas que al PSOE “no le importa nada el Museo del Flamenco porque, de lo contrario, en lugar de criticar a la Junta, no llevaría meses sin enviar a la consejería de Cultura las correcciones técnicas que se le habían solicitado para poder seguir adelante con la tramitación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.