DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El PP denuncia las “aglomeraciones” del Xera Festival celebrado en el centro de Jerez, y pregunta por qué se autorizan unos actos y otros no

Jerez acoge este fin de semana el Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera, proponiendo una quincena de actuaciones en diferentes espacios al aire libre del centro histórico, incidiendo en los protocolos anti-coronavirus. Sin embargo, el PP local no ha dudado en denunciar “aglomeraciones” a partir de imágenes colgadas en redes sociales, y exige al Ayuntamiento, promotor del evento (que propone Ganemos), explicaciones. La organización aclara que “las aglomeraciones puntuales han sido resueltas con celeridad”.

Jerez acoge este fin de semana, entre el viernes y este domingo, el Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera, proponiendo una quincena de actuaciones en diferentes espacios del centro histórico como Alameda del Banco, Cine Astoria y las plazas Plateros y Asunción; todas las propuestas al aire libre, gratis (“hasta completar aforo”) y pidiendo a los asistentes cumplir los protocolos anti-coronavirus.

Se trata de una iniciativa cultural del Ayuntamiento que nace fruto de la colaboración entre el Gobierno local del PSOE y Ganemos Jerez, promotor de la propuesta. En este 2020, el cartel ha ofrecido un mayor peso de la creación más cercana, destacando los artistas y grupos locales, nacionales y transfronterizos (como la Banda Morisca, David Pasquet, el grupo vasco Korrontzi, The Plumbers, Acetre o Aywa, entre otros), “para no perder el carácter de internacionalidad aunque salvando las dificultades e impedimentos de desplazamientos motivados por la pandemia”.

“El Xera Festival se realizará con todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por la ley. Seamos responsables y demos ejemplo”, ha insistido estos días la organización en sus redes sociales, recordando que los conciertos cuentan para el público con una zona acotada con asientos separados, y donde hay que permanecer con mascarilla y sin comer ni beber. No obstante, al ser las actividades en las plazas, también se podían disfrutar desde terrazas cercanas o de pie “siempre guardando las medidas de seguridad”.

Sin embargo, en la tarde-noche del sábado, desde el PP local y simpatizantes empezaba una campaña en sus redes para denunciar “aglomeraciones” en este festival. “Ante las imágenes vistas y los hechos ocurridos durante este fin de semana en las calles del centro, hemos responsabilidades a la alcaldesa Mamen Sánchez de los riesgos para la salud que estas aglomeraciones han podido causar en la población”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición no entiende que en plena ola de rebrotes por contagios de Covid-19, “con ciudades confinadas y un aumento de las restricciones en toda España”, el Ayuntamiento jerezano “haya permitido las aglomeraciones de personas” con motivo del Xera Festival.

Esta formación de derechas, además de responsabilidades, asegura que a solicitar en el próximo pleno la comparecencia de Sánchez “para que dé cuenta de cuáles han sido las medidas adoptadas, y qué acciones se han tomado para controlar las aglomeraciones”. Al mismo tiempo, se insta tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Junta de Andalucía a que investiguen los posibles incumplimientos de las normativas Covid.

Del mismo modo, los populares han solicitado al Consistorio un informe que detalle los criterios seguidos por el Gobierno local “para la autorización de actividades así como para el rechazo de otras”.

“Lamentamos que las imágenes que todo el mundo ha podido ver, dañen la imagen de una ciudad que lleva desde marzo con un comportamiento ejemplar de los jerezanos”, sentencian los conservadores.

“LAS AGLOMERACIONES PUNTUALES HAN SIDO RESUELTAS CON CELERIDAD”

No ha tardado Ganemos Jerez, como impulsor y coorganizador del Xera Festival, en replicar y atenuar la denuncia “nacional” del PP, remarcando que la organización de eventos en directo en espacios abiertos durante esta época de pandemia “supone un gran reto organizativo; es, por tanto, muy importante evaluar estas actividades y detectar posibles errores”.

“Hemos detectado situaciones puntuales de aglomeración en algunos accesos a los conciertos, que han sido resueltos con celeridad; lo hemos analizado convenientemente y tenemos la certeza de que este festival servirá para perfeccionar los protocolos de seguridad en esta etapa de nueva normalidad. Vencer la pandemia va a necesitar de toda nuestra inteligencia colectiva y de la experiencia acumulada”, se subraya en el comunicado remitido a este periódico.

Además, se detalla que los espacios habilitados para el desarrollo de este festival, acotados físicamente y aforados, “han cumplido con extrema precaución todas las medidas sanitarias”: se ha tomado la temperatura a todas y cada una de las personas asistentes, se les ha proporcionado gel higienizante y han asistido obligatoriamente con mascarillas a la zona delimitada para el público, donde cada persona tenía disponible un asiento que mantenía la distancia de seguridad recomendada. Del mismo modo, las zonas habilitadas para los artistas han cumplido con los protocolos de seguridad e higiene.

Finalmente, los impulsores del Xera Festival agradecen el “civismo” del público “que ha acudido a los recintos, que ha seguido las recomendaciones sanitarias comunicadas en todos y cada uno de los conciertos y actuaciones y durante los mismos”. También agradece la labor desempeñada por los técnicos de producción y el personal del Ayuntamiento, así como al personal de la Policía, “que han hecho posible que se pueda celebrar el festival”. Y por último, se expresa el agradecimiento al Gobierno municipal y en especial a la alcaldesa y al concejal Francisco Camas, “por su seguimiento continuo y su disposición absoluta al correcto desarrollo del festival”.

Los comentarios están cerrados.