DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP cede: Saldaña deja la Diputación pero se mantiene en el Ayuntamiento de Jerez; “dimitir a medias no es dimitir”, para el PSOE

El popular Antonio Saldaña se ‘va’… a medias; tras trascender que había sido detenido por dar positivo en un control de alcoholemia a la vuelta de una comida “de trabajo”, el PSOE tanto provincial y local corrió a pedir su cese o dimisión, y hasta el PP de Cádiz le solicitó públicamente que renunciara a sus cargos públicos. Finalmente, su formación recula y confirma que dejará la Diputación pero se le permite seguir como edil en el Ayuntamiento jerezano. Los socialistas hablan de “auténtico fraude” y sospechan que este político “ha amenazado con desvelar cosas de la Gürtel”.

Finalmente, el popular Antonio Saldaña se ‘va’… a medias. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jerez (y su último candidato a la Alcaldía) y portavoz en la Diputación de Cádiz, era detenido a finales de la semana pasada por dar positivo en un control de alcoholemia (según algún medio, triplicaba el límite establecido) tras ser denunciado por golpear otros vehículos mientras conducía de camino a su casa, tras una comida “de trabajo”.

No tardó en asumir su error y pedir disculpas, y el PSOE tanto provincial y local corrió a pedir su cese o dimisión. Hasta el PP de Cádiz emitía un breve comunicado en el que, “de acuerdo con la dirección regional y nacional del partido”, le solicitaba públicamente la renuncia a sus cargos públicos.

Tras horas de silencio y la presión de los socialistas jerezanos, el PP provincial ha difundido este martes otra sucinta nota en la que confirma que el político señalado renuncia a la portavocía del grupo popular de la Diputación “para centrarse en el proyecto político de Jerez”. O sea, su propio partido recula y se le permite mantener su cargo y su sueldo como portavoz en el Consistorio.

“¿QUÉ INTENTA OCULTAR EL PP?”, SE PREGUNTA EL PSOE

El PSOE local ya ha opinado al respecto: piensa que es “un escándalo” que el PP permita que Saldaña “siga cobrando por las mismas funciones pero en otra institución; eso no es asumir responsabilidades es mirar para otro lado y un auténtico fraude”.

De este modo, este partido (en el Gobierno municipal) ha mostrado su “perplejidad y asombro”. Considera que es “un auténtico insulto a Jerez que lo que no vale para una institución como la Diputación, sí se pueda permitir en el Ayuntamiento de nuestra ciudad”.

“Es un engaño y un fraude porque dimitir a medias no es dimitir, asumir responsabilidades para seguir cobrando por las mismas funciones pero en otra institución contando con el beneplácito del partido es una demostración de la hipocresía y el cinismo político del PP y constata la debilidad y la falta de autoridad de Ana Mestre y Moreno Bonilla (presidenta del PP provincial y del andaluz, respectivamente), que han agachado la cabeza y han perdido el pulso ante Saldaña”, interpretan desde el PSOE jerezano.

Es más, se llega a sospechar que Saldaña y la presidenta del PP local y diputada en el Congreso, María José García Pelayo, “han manejado la situación y deben disponer de información sensible y muy grave para hacer que el partido a nivel provincial, regional y nacional den marcha atrás en una cuestión de este calado”. “¿Tendrá que ver con que Saldaña ha amenazado con desvelar cosas de la Gürtel Jerez, relacionada con la Gürtel nacional? ¿Qué intenta ocultar el PP?”, se pregunta al aire.

En el mismo sentido, la secretaria de Organización del PSOE provincial, Araceli Maese, ha lamentado que Antonio Saldaña siga en sus cargo de concejal en el Ayuntamiento de Jerez y, además, con la portavocía del grupo, “y que lo único a lo que renuncie sea a liderar a los populares en la Diputación provincial”. Para la socialista, ese cambio de criterio le lleva a preguntarse ¿qué interés oculto habrá en el PP gaditano para haber rectificado en 48 horas la posición respecto a la dimisión de Saldaña?”. Esta formación insiste en pedir que “de inmediato se efectúe la dimisión de Antonio Saldaña de todos sus cargos públicos”.

“Lo que ha quedado obviado es la debilidad con la que dirige el PP en la provincia Ana Mestre, por ende, la escasa acción de Moreno Bonilla en las cuestiones orgánicas de su partido en Andalucía”, intuye Maese, y agrega que “es fruto de una guerra interna que perjudica gravemente al PP gaditano y que se salda con el triunfo de Saldaña, después de haber sido cuestionado por los suyos tras triplicar la tasa de alcohol”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.