DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Plan Director del aeropuerto de Jerez, que prevé inversiones para alcanzar los 2 millones de pasajeros, listo para aprobarse en 2021

El Plan Director del aeropuerto de Jerez, dotado con 56 millones de euros, espera estar aprobado antes del verano de 2021. Una “hoja de ruta” destinada a la mejora, ampliación y modernización de unas instalaciones que viven uno de sus años más negros debido al coronavirus. El Gobierno central aspira, con estas futuras inversiones, aumentar los vuelos y los destinos y que se puedan rondar los 2 millones de pasajeros anuales, cuando en un año normal (sin pandemia ni crisis) se llega al millón a lo justo.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha pasado este lunes por Jerez para abordar con la alcaldesa, Mamen Sánchez, las inversiones que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos prevé acometer en la ciudad en el año 2021, además de repasar el Plan Director del aeropuerto gaditano, dotado con 56 millones de euros, destinado a la mejora, ampliación y modernización de unas instalaciones que viven uno de sus años más negros debido a la pandemia del coronavirus: en los primeros once meses de 2020 ha registrado poco más de 200.000 viajeros (en todo noviembre, menos de 7.000 personas).

A decir de Pacheco, “el Gobierno de España apuesta por el aeropuerto de Jerez y así lo ha contemplado en el Plan Director que verá la luz en los próximos meses, y así lo prevé también en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que ya se contemplan inversiones (unos 6 millones), para que no haya que esperar a que éstas hagan falta, sino que desde ya se vayan acometiendo”.

A principios de este mes de diciembre, el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía abordó, entre otras cuestiones, este Plan, que “está a punto de concluir; ya se terminó el último paso administrativo que era la declaración de impacto medioambiental estratégico, y concluyó también el periodo de alegaciones, con lo que la previsión es que a principios de 2021, máximo en el primer semestre, tengamos ya publicada la Orden ministerial para su entrada en vigor”, espera el subdelegado.

Este Plan Director quiere ser una “hoja de ruta” de qué es lo que se quiere hacer con el aeropuerto jerezano, “y por primera vez incluye su ampliación, y contempla un horizonte posible en el que los pasajeros puedan pasar de 1,1 millones, que son los que venimos teniendo habitualmente, hasta un horizonte de casi 2 millones, concretamente, 1,9 millones”, lo que supondría algunas inversiones, entre ellas, la ampliación de la pista, que tiene actualmente 2.200 metros y de esta forma sumaría casi 900 metros más, situándose en 3.100 metros.

Esta inversión, ha insistido José Pacheco, permitirá además “otros vuelos y conectar con otros países que ahora mismo es imposible por el tamaño de la pista, ya que posibilitará albergar aviones de mayor tamaño”.

“Actualmente el sector está como está, las fronteras están cerradas, los viajes internacionales están condicionados por la pandemia, y los aviones están en tierra, pero confiamos en que cuando se produzca la recuperación, Jerez estará en condiciones de expandirse y aumentar el numero de vuelos, y para ello era necesario que el Plan Director no fuera una cortapisa, sino todo lo contrario, fuera expansivo”, ha añadido.

Otras actuaciones previstas en ese documento son el traslado del Centro de Emisiones del Ejército, la creación de una nueva calle de acceso rápido a las pistas de aterrizaje, la ampliación del aparcamiento de autobuses, la construcción del edificio de Aviación General, o la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación de esa pista.

“ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA CIUDAD Y LA PROVINCIA”

La alcaldesa, por su lado, ha agradecido al subdelegado “la importante apuesta por la mejora de estas instalaciones; es una buena noticia para la ciudad y la provincia que en estos tiempos el Gobierno socialista (y de Podemos) apueste por dotar al aeropuerto de nuevas infraestructuras que van a permitir aumentar la capacidad operativa y de pasajeros, y va a suponer un importante impulso comercial, turístico y empresarial para toda la zona”.

En este sentido, la primera edil del PSOE ha señalado que “es muy satisfactorio para nosotros que el próximo año tengamos ya cerrado ese Plan Director y podamos conocer esas inversiones, esa guía que va a enmarcar el desarrollo del aeropuerto”.

Además de este proyecto, Sánchez ha subrayado que “por primera vez aparece en los Presupuestos del Estado la conexión de la carretera nacional A4 con la AP-4, un proyecto que se encuentra en estudio de inicio y que, además de una sustancial mejora de las comunicaciones, facilitará el acceso al aeropuerto a los usuarios de la AP-4 y contribuirá al desarrollo de la industria agroalimentaria de la zona”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.