DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El peatón ‘gana’ la plaza de la Encarnación, liberada de tráfico

La plaza de la Encarnación de Jerez ha pasado a ser peatonal (sin tráfico ni para aparcar) “al objeto de mejorar la accesibilidad y poner en valor este enclave del centro histórico y su entorno monumental”; una medida implantada por el Ayuntamiento en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Coincidiendo además con el Día sin coches, se ha estrenado un nuevo autobús urbano “sostenible”.

La plaza de la Encarnación de Jerez ha pasado a ser desde este martes peatonal “al objeto de mejorar la accesibilidad y poner en valor este enclave del centro histórico y su entorno monumental”; una medida implantada por el Ayuntamiento en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

La peatonalización de esta plaza conlleva su cierre de forma permanente al tráfico y al estacionamiento de vehículos; igualmente conllevará actuaciones de adaptación, reforma y mejoras varias al objeto de adecuarla a su nuevo uso.

Al respecto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado la importancia de este enclave emblemático del centro histórico “al ser una zona de tránsito de muchos visitantes debido a su emplazamiento”, en el entorno de algunos de los lugares turísticos más representativos de la ciudad.

La primera edil socialista ha incidido en que esta actuación “forma parte de las actuaciones que venimos realizando en el centro y tiene como objeto relanzar el turismo de toda esta zona, que consideramos que constituye el verdadero núcleo de entrada al turismo de Jerez”. Aquí confluyen elementos como la Catedral, la bodega o El Alcázar, “y supone el punto de unión de las tres rutas que conforman el proyecto de Iluminación Singular, que confluirán en este mismo punto”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Mamen Sánchez ha defendido que esta medida “forma parte del sentido que queremos darle al centro histórico”, para lo cual, se está avanzando en la redacción de un documento de plan integral del centro histórico “que incluirá acciones relacionadas con todos los ámbitos, no sólo el urbanístico. Esperamos que a finales de octubre podamos someterlo al debate de la ciudadanía”.

También este martes se ha llevado a cabo, entre las 10 y las 12 horas, una prueba de zona limitada al tráfico en el eje del Arroyo, permitiendo sólo el paso a residentes y usuarios del centro de salud. Con ella se ha buscado testar la limitación del tráfico rodado de cara al futuro proyecto de intervención en este eje viario, subvencionado con fondos europeos de la ITI, entre cuyos objetivos figura el de favorecer el tránsito peatonal -permitiendo el acceso a residentes y al centro de salud-, para contribuir a una movilidad más accesible que redunde en la actividad turística, comercial y hostelera de la zona.

LLEGA OTRO NUEVO AUTOBÚS URBANO

Y en esta misma jornada, coincidiendo con el Día sin coches y la jornada de autobuses gratuitos en la ciudad, se ha presentado el nuevo vehículo de gas natural comprimido que se ha puesto en circulación para el servicio municipal de bus urbano. Se han invertido en él casi 250.000 euros de los fondos europeos de la EDUSI.

A decir del concejal de Movilidad, Rubén Pérez, esta reciente adquisición se enmarca dentro “de nuestra apuesta por vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos y menos contaminantes, y se suma a los otros nueve vehículos modelo Mercedes, adquiridos en 2018, y a otros tantos de modelo Otokar que se unieron a la flota en mayo de 2019, con lo que ya son 19 los buses sostenibles circulando por la ciudad, lo que va a suponer una reducción de 2,5 toneladas de emisiones de CO2 al año”. La mayoría de la nueva flota se ha comprado con fondos europeos.

El servicio de autobuses urbanos en la ciudad, debido a la pandemia del coronavirus, actualmente tiene una demanda de en torno al 50% de usuarios en relación al pasado año por estas mismas fechas.

Pese a ello, en esta misma jornada el PP ha denunciado que el Consistorio “ha reducido un 40% el servicio de autobús urbano en el último año”. “Se han perdido 30 autobuses diarios ya que en septiembre de 2019 circulaban 81 autobuses al día y ahora lo hacen solo 51, un recorte que ha dejado maltrecho este importante servicio para muchos jerezanos”, opinan desde la derecha.

En concreto, se habla de un recorte del 60% en la línea 10 que va al Hospital, la eliminación de la 17 al Parque Empresarial y la reducción de rutas de la línea 13 quitando su paso por Agrimensor, Guadabajaque y Laguna de Torrox.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.