DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo de Lola Flores “abrirá en 2022”: “hará más universal a Lola, y Lola hace más universal a Jerez”

Las obras de adaptación de la Nave de Aceite, en Jerez, en el entorno de la plaza de Belén, para acoger el futuro Museo de Lola Flores, son inminentes. La previsión del Ayuntamiento es inaugurarlo en 2022, por lo que en paralelo trabaja en licitar el contenido museográfico. Y en breve, también se adjudicarán los trabajos del Centro Cultural de Lola Flores. En todas las propuestas se invierten cerca de 700.000 euros.

Las obras de adaptación y reforma de la Nave de Aceite, en Jerez, en el entorno de la plaza de Belén, para acoger el futuro Museo de Lola Flores, son inminentes; una vez que se ha firmado el contrato de adjudicación de los trabajos a la empresa Luis García Cabeza.

El proyecto supone casi 134.000 euros (que se sacan de los fondos europeos de la EDUSI) y un plazo de ejecución de cuatro meses. La previsión del Ayuntamiento es llevar a cabo su apertura para el año 2022, al igual que el Centro Cultural de Lola Flores, un equipamiento multifuncional complementario que se va a construir en una parcela municipal de este mismo entorno, y cuyas obras están a punto de adjudicarse por unos 193.000 euros. En paralelo, el Consistorio también está trabajando en los pliegos para el contenido museográfico, para lo que hay destinada una inversión de más de 357.000 euros, también procedentes de la EDUSI. En total, las iniciativas alrededor de la Faraona suman cerca de 700.000 euros.

“Lola representa de manera fiel y auténtica el alma de Jerez, resumida en dos palabras: pasión y arte y ya podemos acariciar su deseo de ver abierto su Museo en Jerez. Lo tenemos ya muy cerca”, subrayaba la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la firma del contrato de la obra.

“Estamos muy felices porque este Museo hace más universal a Lola, y Lola hace más universal a Jerez; en ningún otro lugar del mundo se podrán encontrar las joyas que atesorará este Museo, que será un espacio único”, anotaba Sánchez, dando las gracias a las personas que están dedicando sus esfuerzos a que este proyecto salga adelante y “que consideramos de gran importancia, conjuntamente con el Museo del Flamenco de Andalucía, no sólo desde el punto de vista de la proyección de Jerez como referente artístico y cultural, sino también como piedra fundamental para la revalorización del centro histórico”.

Igualmente ha agradecido también a la Peña La Buena Gente su colaboración y disposición para llegar a un acuerdo destinado a la recuperación de este espacio “y podamos promocionar nuestro flamenco a través de una figura universal”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto de adecuación de la Nave del Aceite, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Arquitectura de Urbanismo, contempla las obras necesarias para dotar al inmueble de dos plantas totalmente accesibles, así como de los elementos necesarios para adecuar su uso a sala de exposiciones.

Entre las actuaciones previstas en materia de accesibilidad, se prevé la construcción de un ascensor, que irá situado en el exterior; la reordenación de la urbanización exterior mediante la creación de rampa y escalera de acceso; la adaptación de un aseo para personas con discapacidad y la ejecución de una rampa de concesión interior del edificio para adaptarla a la normativa vigente. Asimismo, se realizarán distintas modificaciones en el inmueble, principalmente en las tabiquerías y en el vestíbulo de entrada y aseos, y se procederá a la adaptación de las instalaciones de electricidad e iluminación que se vean afectadas, así como los acabados de la zona de actuación.

“DISTRITO FLAMENCO” EN PLENO CENTRO JEREZANO

Este Museo de Lola Flores se instalará a escasos metros del Museo Flamenco de Andalucía (proyectado también con fondos europeos, de la ITI), “configurando un distrito flamenco que se completará con el Centro Lola Flores, donde se celebrarán espectáculos y otro tipo de actividades”, se recuerda.

En total, se destinan más de 700.000 euros a proyectos “que van a significar dinamismo, oportunidades, empleo y más vida para el corazón cultural de Jerez, que va consolidando de esta forma su oferta cultural y dando pasos firmes en ese camino a la Capitalidad Cultural Europea 2031, reforzando los espacios dedicados a la promoción y difusión del arte en todas sus manifestaciones. Y Lola Flores es arte por los cuatro costados, un icono que sigue marcando tendencias y una voz que perdura en el tiempo por la hondura y el genio revolucionario que representa”, apostillaba la primera edil socialista.

En este sentido, ha subrayado también la apuesta de Jerez por forjar “un espacio común de trabajo y un territorio de cultura” en el marco de esta candidatura con otros municipios de la provincia que vieron nacer a artistas de renombre como Camarón, en San Fernando, o Paco de Lucía, en Algeciras.

Los avances producidos en el proyecto han sido trasladados a la familia Flores, “con la que estamos en contacto permanente y con quien próximamente firmaremos un protocolo para oficializar todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de este Museo, de este gran sueño de Lola Flores”, a decir de Sánchez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.